Malos sueños

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de Roberto Malo publicada por Libros Certeza en la colección Cantela

 

Malos sueños era el último libro que me quedaba por leer de cuantos ha publicado Roberto Malo. Creo que, por sí solo, es un dato bastante revelador. Por si acaso aclararé que ninguno me ha decepcionado. Malo es un autor a seguir con atención por dos motivos: la calidad de sus escritos, que siempre resultan entretenidos como lectura, y la incertidumbre acerca del rumbo que tomarán sus próximas obras. Es cierto que reencontramos patrones de lo que podríamos considerar su estilo, pero siempre hay un espacio para la estupefacción.

En Malos sueños encontramos su primera recopilación de cuentos. Es una amalgama de relatos cortos y microrrelatos en los que los términos fantasía, suspense, terror o sexo adquieren una dimensión distinta al combinarse de los modos más insospechados. Sin duda, es un soplo de aire fresco dentro del género.

La antología incluye, además, obras que se han convertido en grandes clásicos, como Día de pesca, un relato redondo que hay que escucharlo de boca del propio autor (a ser posible, a dúo con David Jasso). Otros, como Monedas, vienen con el aval de distinciones como formar parte del Visiones. Calidad, desde luego, no falta.

En cuanto a la escritura, quizás no encontremos las vueltas de tuerca de textos posteriores, aunque ingenio y sorpresas abundan, y espacio hay para los juegos metaliterarios, pero sorprende ver que en una primera antología ya está afianzada la elegancia estilística del autor: la prosa es sencilla y eficaz, deliberadamente simple hasta el punto que es imposible no darse cuenta del trabajo que supone depurar tanto un texto.

Sobre los argumentos de las historias no voy a revelar absolutamente nada. Sería una necedad privar a los lectores de las insólitas tramas que encontrarán en sus páginas. En un momento en el que se repiten los planteamientos y los escenarios hasta la saciedad, como si permutáramos en torno a los mismos conceptos, vérselas con la mundana variedad de una obra como esta es, sencillamente, refrescante.

Una lectura muy recomendable. Un libro que se devora de una tacada.

 

Autor

Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es escritor, cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado los libros de relatos “Malos sueños” (Certeza, 2006) y “La luz del diablo” (Mira, 2008) y las novelas “Maldita novela” (Mira, 2007), “La marea del despertar” (Hegemón, 2007) y “Los guionistas” (Eclipsados, 2009).

También es autor del cuento ilustrado "Tanga y el gran leopardo".

 

Edición

Malos sueños

Roberto Malo

Libros Certeza, 2006

Colección Candela

Rústica con solapas

Imagen de Verónica Leonetti
Verónica Leonetti
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2010
Puntos: 1

 Totalmente de acuerdo contigo, Juan Ángel. Todavía no he leído 'Malos sueños'. Pero los tres libros que tengo de este autor son de gran calidad y muy recomendables.

Verónica 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso