Veo por ti

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Roberto Malo y Chema Cebolla publicado por Editorial Cornoque

Roberto Malo es un autor que ha sabido salirse de tiesto en innumerables ocasiones cuando aborda el género fantástico, algo que, por la propia naturaleza de este, debería ser la norma, y no la excepción. En el caso de Veo por ti, el relato aquí adaptado a cómic de la mano de Chema Cebolla, tenemos un buen ejemplo: lejos de usar lo fantástico para montar una historia trascendental, desproporcionada o espeluznante, abre la puerta para que este elemento perturbador se meta en la realidad banal y ponga las cosas patas arriba, pero a un nivel de andar por casa.

LVeo por ti - Roberto Malo - Chema Cebolla - Editorial Cornoquea premisa es sencilla: Veo por ti es la historia de un joven ciego que descubre que es capaz de recuperar la vista cuando está en mitad de una relación sexual con una mujer. No, no os estoy chafando ninguna sorpresa; esto es algo que se sabe desde el propio arranque, y la gracia de la historia no está en pases de mano inesperados, sino en cómo Malo cimiento algo emotivo y grande a partir de un material tan peculiar como este.

En cierta manera, es una visión algo irreverente del camino del héroe. Eso sí, el “poder” de este se presta a acercamientos humorísticos (que evidentemente utiliza el autor) y reconduce los desafíos por derroteros poco convencionales. Al mismo tiempo, no se trata de una parodia. La narración, aunque simpática y desenfadada, aborda la cuestión con seriedad (que no con solemnidad ni tristeza, no nos confundamos).

Esta peculiar combinación hace que la trama resulte creíble y los personajes muy humanos. Acabas pillándoles simpatía, te preguntas a dónde va a ir todo esto y cuando la narración toca a su fin no puedes por menos que compartir sus emociones. Tiene algo del reverso positivo de lo kafkiano.

El trabajo de Chema Cebolla en la adaptación es muy meritorio. El tono en Veo por ti es clave para que el experimento funcione, y sus dibujos han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre comedia, aventura, maravilla y erotismo que tenía la historia original. Las ilustraciones encierran las dosis adecuadas de sugestión, ternura y sencillez que requerían la trama, con lo que el resultado es formidable.

Así, Veo por ti es un cómic muy simpático. Explícito sin ser vulgar, abracadabrante sin artificios, original sin renunciar a las raíces del género, fresco y un punto desvergonzado... Roberto Malo en estado puro, y magníficamente acompañado por Chema Cebolla.

Veo por ti - Roberto Malo - Chema Cebolla - Editorial Cornoque

 OcioZero · Condiciones de uso