¡Vampiros! Crónicas Necrománticas 2

Imagen de HPLovecraft

Harry Keogh, fallecido en el enfrentamiento con Boris Dragosani, ha perdido su materialidad, pero ha sido capaz de saltar al continuo espacio-tiempo de la cinta de Möbius. Viaja a través de ella entra en contacto con otros seres, descubriendo un gran número de peligros que acechan.

 

Sinopsis

Seres enterrados y que piensan... pero cuyos pensamientos sólo pueden expresar a través de Harry Keogh, el necroscopio. Ésa es la facultad de Harry, y también su carga, pues a veces los no-muertos piensan cosas inconcebibles. Harry Keogh ha vencido por fin al nigromante y vampiro Boris Dragosani, aliado de la peor facción de la KGB soviética. Pero en la batalla, Harry ha perdido, si no la vida, al menos la corporeidad. Ahora es una mente, o alma, descarnada y prisionera del continuo metafísico de Möbius, por el que deambula comunicándose con vampiros y almas errantes de ese mismo ámbito.

 

La Saga

En el año 1984, Brian Lumley escribió El que Habla con los Muertos (Necroscope, 1986), que no fue publicado hasta dos años después. Durante ese tiempo, el autor siguió con otros proyectos en los que estaba envuelto sin poder adivinar el alcance del libro que acaba de sacar al mercado. La historia de Harry Keogh contra Boris Dragosani se convirtió en un rotundo éxito y fue entonces cuando publicó la segunda parte, ¡Vampiros! (Vamphyri!, 1988), de lo que en un principio se pensaba que iba a ser una trilogía. Sabedor ya del éxito que tenía entre manos, tardó unos tres meses en tener lista la tercera parte, El Origen del Mal (The Source, 1989) Para el momento en el que el tercer volumen vio la luz, Lumley ya tenía preparados El Lenguaje de los Muertos (Deadspeak, 1990) y Engendro de Muerte (Deadspawn, 1991). Los trabajos posteriores, englobados dentro de lo que ha denominado The Necroscope Saga continua con muchos de los personajes y conceptos de la saga de Crónicas Necrománticas (Necroscope). Además de la ya mencionada Crónicas Necrománticas, objeto de esta serie de cinco artículos, The Necroscope Saga incluye las siguientes series y títulos:

Vampire World: Blood Brothers (1992), The Last Aerie (1993) y Bloodwars (1994)

The Lost Years: The Lost Years (1995) y Resurgence: The Lost Years Volume II (1996).

E-Branch: Invaders (1998), Defilers (1999) y Avengers (2000).

 

El Autor

Brian Lumley nació en Inglaterra el 2 de diciembre de 1937, como por casualidad, nueve meses después del fallecimiento de Howard Phillips Lovecraft, ocurrida el 15 de marzo. En su infancia descubrió los relatos de terror clásicos pero tras leer las aventuras de Dan Dare, el Piloto del Futuro se convirtió en un incondicional de la ciencia ficción. Durante su juventud, y tras descubrir los relatos de Robert Bloch basados en Los Mitos de Cthulhu, sus gustos variaron hacia una ciencia ficción más macabra, lo que ha perdurado durante toda su carrera como escritor. Se unió a la armada británica y, mientras servía como Policía Militar en Alemania, aprovechó para recopilar todos los relatos que encontró de Lovecraft. Entró en contacto con August Derleth con idea de conseguir los relatos que le faltaban y gracias a la correspondencia que mantuvieron, colaboró en el recopilatorio Tales of the Cthulhu Mythos, pues Lumley llevaba tiempo escribiendo relatos. La colaboración se fue haciendo cada vez más estrecha y Derleth publicó algunas obras de Lumley: El Visitante Nocturno (The Caller of the Black, 1971), Beneath the Moors (1974) y Horror en Oakdeene (The Horror in Oakdeene, 1977).

 

Se retiró del ejército en 1980 para convertirse en escritor a tiempo completo, aunque para entonces ya había escrito los cinco primeros libros de la saga de Titus Crow: The Burrowers Beneath (1974), The Transition of Titus Crow (1975), The Clock of Dreams (1978), Spawn of the Winds (1978) y In the Moons of Borea (1979) y la novela Alma del Pasado (Khai of Khem, 1981). En 1984 escribió su mejor obra, El que Habla con los Muertos (Necroscope), que se convirtió en un fenómeno editorial, lo que le llevó a continuar y diversificar la saga. Ha sido finalista de los premios World Fantasy (Born the Winds, 1976), British Fantasy (Necroscope. The Lost Years: Volume II, 1996 y A Coven of Vampires, 1998) y Bram Stoker (The Whisperer and Other Voices, 2002). Además ha sido ganador del premio British Fantasy por Los Cuerpos Fructíferos (Fruiting Bodies, 1989).

 

A partir de este punto, se incluyen detalles explícitos de la trama y el argumento.

 

SINOPSIS COMPLETA

Aquellos que pensaron que por morir Boris Dragosani había terminado la batalla contra la terrible amenaza que representaban los vampiros estaban equivocados. La supervivencia de Harry Keogh, querido por los muertos hasta límites impensables por todo lo que había hecho por ellos, resultó tan poco sorprendente como satisfactoria gracias al famoso continuo de Möbius en la que se hayan contenidos muchos de los misterios del espacio y el tiempo. En este libro, una de las tramas gira en torno a la búsqueda por parte de Keogh de un nuevo cuerpo que habitar después de que el suyo fuera destrozado en la batalla final contra Dragosani en El que Habla con los Muertos. Por el momento, su espíritu habita en el cuerpo de su hijo, pero conforme la mente de su hijo comienza a desarrollarse, va perdiendo gradualmente su capacidad de usar el continuo de Möbius. La nueva amenaza llega desde un pequeño y aislado pueblo inglés en el que Yulian Bodescu planea conquistar el mundo. Dotado de poderes vampíricos anteriores a su nacimiento, al haber sido su madre infectada mientras estaba en estado por el vampiro Thibor Ferenczy, es capaz de controlar las mentes y los cuerpos de los seres humanos con una pasmosa facilidad. Thibor fue el vampiro que encadenó a Faethor bajo tierra, tal y como ya sabíamos del anterior volumen. Secretamente, está creando un ejército de vampiros, monstruosas criaturas que una vez fueron hombres y mujeres normales, pero que ahora son máquinas de matar con una sed espantosa de sangre humana.

 

Keogh descubre la naturaleza parasitaria de los vampiros tras contactar con Faethor Ferenczy, el padre de Thibor Ferenczy, que le explica cómo se desarrolló la historia entre ambos. Más tarde, Yulian se percata de la gran amenaza que supone para él y sus planes la existencia de la Rama-E del servicio secreto británico y de Harry Keogh en particular, por lo que decide matar a Harry Jr. al conocer la conexión existente entre ambos. Al tiempo, Harry informa a la Rama-E de los servicios secretos británicos que envían a Alec Kyle para que destruya los restos de Thibor Ferenczy, que contamina la tierra en la que se encuentra y todo lo que está cerca de él. Alec es capturado por los servicios secretos rusos y su mente es destruida tras ser sometido a un violento interrogatorio psíquico por parte del psíquico Zek Foener, aunque no le matan. El hijo de Harry Keogh, a punto de ser asesinado por Yulian Bodescu, hace uso del continuo de Möbius para salvar a su madre y al mismo tiempo los muertos se alzan, como ya lo hicieran tantas veces para defender a su padre, y acaban con el vampiro. Afortunadamente, Bodescu no había tenido ocasión aún de convertirse totalmente en un Wamphyri, aunque sus habilidades superaban por mucho a las de los vampiros vistos hasta ese momento. Utilizando sus poderes, el hijo de Harry hace que este ocupe el cuerpo de Alec Kyle, al ser un mero cascarón sin mente, dotándole del cuerpo que tanto precisaba. Como venganza por lo que han hecho con su compañero y amigo, Harry Keogh destruye el cuartel general del servicio secreto ruso.

 

ANÁLISIS

Mientras que El que Habla con los Muertos comienza de una manera muy dinámica que prácticamente absorbe la atención del lector, ¡Vampiros! se inicia con la historia de Faethor Ferenczy donde se nos narra la concepción de Yulian en el cuerpo de Gorgina Budescu y cómo todo forma parte de un plan trazado por el vampiro. A pesar de lo interesante de la historia y la perfección narrativa de la que siempre hace gala este autor, pudiera ser que esta primera parte del libro resulte aburrida para algunos lectores. Admito que la primera vez que lo leí a mí me lo pareció, si bien una segunda lectura más calmada, algunos años después, lo disfruté mucho más. De hecho, cubre algunos vacíos argumentales dejados en el primer volumen y dota de mayor solidez al universo vampírico que estaba creando Brian Lumley. Incluso se nos proporciona más información acerca de los Wamphyri, cuya verdadera naturaleza y la extensión de sus poderes ya nos resultaron terribles en la primera novela. La historia denota con más claridad la mezcla de géneros que el autor realiza con gran maestría (ciencia ficción, espionaje, terror).

 

Uno de los puntos más criticados y alabados por los seguidores de la saga es el hecho de que cuando un personaje muere no es eliminado por completo del tablero de juego (salvo algunas excepciones que el lector sabrá identificar a la perfección). Sencillamente pasa a otro estado, el de la Gran Mayoría, en el que aún puede seguir ejerciendo cierta influencia las batallas que se libran bajo ciertas condiciones, por supuesto, pero aún accesible. Por tanto, creo que ¡Vampiros! es de una calidad similar a El que Habla con los Muertos. Para mí eso es algo muy positivo. Para quien no quedara muy satisfecho tras leer la primera no debe ni tocar esta segunda: la historia continúa por los mismos cauces de la primera. De hecho, hay quien opina que esta segunda parte es totalmente prescindible y que lo que sucede en ella puede resumirse en unos párrafos. Dicha crítica, para ser del todo sincero y hacer honor a la verdad, me parece algo simplista. Eso es tanto como el chiste que contó la revista de humor El Jueves hace una década al respecto de Star Wars: la trama se resume en que van por el espacio y les pasan cosas. Evidentemente, y puestos a resumir, cualquier libro por complejo y profuso en detalles que sea, puede ser simplificado ridículamente a la nada. Por tanto debemos contemplar la obra en su totalidad y enmarcarla como continuación del volumen anterior. Una continuación que resulta más que digna y que sigue siendo bastante original a pesar de repetir ciertos esquemas ya empleados en el El que Habla con los Muertos.

 

Calificación: 80

Título: ¡Vampiros!

Autor: Brian Lumley

Editorial: Timun Mas

Edición: Rústica, 408 páginas

Lo mejor: Clarifica muchos puntos oscuros.

Lo peor: Repite estructuras argumentales ya empleadas en el primer volumen.

Sinopsis: Yulian Bodescu, un vampiro de enorme poder, quiere conquistar el mundo con un ejército de muertos vivientes. La única persona que puede hacerle frente, Harry Keogh, es ahora un ente privado de cuerpo.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso