Los fenicios: el origen del Libano

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Briquel-Chatonnet y Gubel publicada en Découvertes Gallimard

Los fenicios: el origen del Libano (Les Phéniciens. Aux origines du Liban en el original) es una obra que busca dotar de un primer cuadro general a ese conjunto de ciudades estado que compondría el llamado pueblo fenicio. Por la extensión temporal (nada menos que unos ocho siglos) y política (las ciudades tenían estatus muy distintos según las épocas, desde el de reino a protectorados de grandes imperios, y nunca llevaron una política común propiamente dicha), el concepto de los fenicios es bastante escurridizo.

Los fenicios - al origen del LibanoAl mismo tiempo, las referencias de otros pueblos con los que se relacionaron, como los asirios, los egipcios, los hititas, los israelitas o los romanos, permite trazar una cronología bastante ilustrativa del desarrollo de esta región enclaustrada entre el mar y las montañas. Esta particular situación geográfica y política, de enclave con poco espacio natural, recursos madereros y situación estratégica de primer nivel, es uno de los elementos que explica su orientación hacia el mar, el cual conquistaron con sus embarcaciones realizadas con los famosos cedros del Líbano. La vocación comercial que deriva de este desarrollo marítimo estaría también en el origen de su desarrollo del alfabeto.

Aparte de estos conocidos aspectos de la cultura fenicia, los autores abordan muchas más cuestiones relacionadas con la problemática de la arqueología en la zona, el carácter más o menos fidedigno de las menciones que encontramos de fenicios en la Biblia o en texto griegos, la polémica sobre si existe un arte fenicio propiamente dicho, aspectos de su fama de comerciantes sin escrúpulos o incluso piratas o el origen etimológico probable del propio término fenicio, que podría estar relacionado con el pigmento púrpura con el que comerciaban.

Los fenicios: el origen del Libano es una obra que no tiene espacio para profundizar en las múltiples cuestiones que aborda, pero cuyo formato de revista la hace una primera aproximación muy interesante a este pueblo que sembraría de puertos mercantes el Mediterráneo. El abundante apartado gráfico permite comprender mejor la influencia egipcia o asiria en su arte, ubicar las ciudades estado dentro de la geografía de la zona o hacerse una idea más precisa de sus producciones artesanales.

En resumen, una buena obra de consulta que brinda una lectura entretenida y bien ilustrada.

 OcioZero · Condiciones de uso