Los dones

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de fantasía de Ursula K. Le Guin

Ésta es una novela para leérsela de una sentada, disfrutándola como si realmente la escucháramos de boca del protagonista. El libro lo permite, no sólo por su extensión, no demasiado larga, sino por la fluidez de su prosa y por la concisión del argumento. Es, a todas luces, la novela de una veterana autora de fantasía.

La historia que se nos narra es la de un joven que pertenece a uno de los peculiares clanes que habitan las Tierras Altas, denominación que, me sospecho, hace alguna referencia a los montañeses escoceses. Este joven, al igual que todos los de su estirpe, es lo que la gente de la tierra llana llama un brujo, a veces con auténtica convicción, a veces haciendo referencia a viejas supersticiones. Dicha brujería proviene de los dones, poderes extraordinarios que, según dicen los hombres de las Tierras Altas, son propios de cada clan y se mantienen vivos dentro de una misma familia por vínculos de sangre.

 

Toda la novela nos presenta los dilemas y las luchas de poder intestinas entre estos clanes algo bárbaros con la excusa de la llegada de un extranjero a sus tierras, un punto de partida simple pero efectivo para permitir que los montañeses hablen sobre su cultura. Y éste es el punto fuerte del libro: el cómo se teje esta cultura.

 

Le Guin no se corta a la hora de introducir elementos fantásticos en su obra, pero lo hace con muy buen juicio. El lector habituado a tipos capaces de lanzar bolas de fuego o de destripar dragones, cuyas vidas y sociedades no parecen adecuadas a sus poderes, se sorprenderá al ver la sencillez y el ingenio con el que la autora establece un equilibrio –a veces inestables- para justificar su sociedad mágica.

 

Hombres capaces de agostar campos con la mirada, mujeres con el poder de comunicarse con los animales, personas que pueden marchitar la vida en sus vecinos con simples murmuraciones… ¿cómo viviría esta gente realmente si existieran tales poderes? En mitad de una historia de intrigas entre clanes, Ursula K. Le Guin responde magistralmente a la cuestión, dando una particular lección a los escritores de fantasía.

 

Autora

 

Ursula K. Le Guin nació en Berkeley (California) en 1929. Autora de novelas, cuentos, poesía y crítica, su obra ha merecido múltiples galardones; entre ellos, el National Book Award, el American Book Award, numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus; en 1991, recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters, y en 2001, el SF Hall of Fame por el conjunto de su carrera.

Se describe como una persona “feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, el paisaje y la vida de la Costa Oeste”. En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA (asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción).

 

Sinopsis

 

Un joven de las Tierras Altas rememora su vida hasta el momento presente, en el que tiene que tomar una importante decisión, relacionada con sus dones mágicos y que afectará a todo su clan

 

Edición

 

Los dones

Ursula K. Le Guin

Cartoné

Minotauro, 2006

 

Conclusión

 

La superstición y la magia no tienen por qué estar reñidas, sino más bien son necesarias la una para la otra. Los poderes sobrenaturales no tienen por qué estar relacionados con las grandes gestas. Es posible construir sociedades coherentes sin recursos draconianos en los libros de fantasía. Éstas, y muchas otras, son algunas de las conclusiones que el lector saca después de leer “Los dones”.

 

Quizá la conclusión más precisa sería que Ursula K. Le Guin es una muy buena escritora profesional del género de fantasía. Sin grandilocuencia, sin aspavientos, crea un universo vivo y cercano lleno de encanto y robusto dentro de sus misterios. Un libro fabuloso que hará las delicias de los lectores de fantasía, aun de los más exigentes, y que desterrará el mito de que todo vale cuando hay magia de por medio que tienen algunos detractores del género. Una lectura amena con la que llenar, delicadamente, una tarde.

 

 

Nota: 69

Lo mejor: El concepto de la novela, con sus intrigas entre clanes mezcladas con el uso de los dones

Lo peor: La historia puede resultar en exceso lineal

 OcioZero · Condiciones de uso