Conan el Vengador

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Van Lente, Ching y Francisco publicado por Planeta Cómic

Esta es una de las mejores adaptaciones de Conan que he leído y la que más me ha gustado hasta el momento de las escritas por Fred Van Lente. La clave es el tiempo empleado para desarrollar la historia. Así, si bien esta cuenta con todos los elementos canónicos (mujer fatal, hechicero malvado, criatura, etc.), consigue darles el empaque que todos los aficionados deseamos en una historia de espada y brujería.

Conan el vengador - Fred Van Lente - Brian Ching - Eduardo Francisco - Planeta CómicLa trama nos lleva a Shumballa, uno de esos reinos míticos del sur en el que los descendientes de los estigios mantienen un gobierno despótico sobre los challah, una tribu negra y, se supone, más primitiva que sus sibilinos colonizadores. Conan, todavía recuperándose de la pérdida de Bêlit, lo que le da una dimensión humana que funciona muy bien, termina vendiendo su espada al mejor postor y mezclándose en una conjura palaciega que, como decíamos, tiene todos los elementos clásicos del género. La gracia está en cómo Van Lente los va combinando y sacando en el momento oportuno para que el cuadro quede tan verosímil como épico.

El apartado gráfico corre en esta ocasión a cargo de Brian Ching y Eduardo Francisco, quienes imprimen un gran dinamismo a la historia y combinan con acierto la fascinación con el escenario exótico con la crudeza del terror y la batalla. A destacar los combates, sobre todo cuando entra el factor sobrenatural o vudú. También el tratamiento del propio Conan, al que se le sigue viendo joven pero indudablemente más curtido. El modo en el que se presenta la sombra de la Reina Negra funciona también a la perfección.

El resultado es una inmersión completa en lo mejor de la espada y brujería. Canónica, sí, pero llena de sabor. Verse transportado a los lujosos harenes del sur, contemplar el contraste entre la miseria de las chozas y el esplendor de los palacios, asistir a la rabia épica de los descastados, unidos por el espíritu del acero, estremecerse con las conspiraciones y las invocaciones de seres que no deberían existir... Todo, en definitiva, lo que se le puede pedir a un tomo de este estilo.

Es posible que Conan el Vengador no se convierta en un clásico, y es lástima que el título se solape con otras historias del cimerio, pero su lectura deja más que satisfecho. Una magnífica adaptación del personaje de Robert E. Howard, sin duda. Más que recomendable.

 OcioZero · Condiciones de uso