Poeficcionario

Imagen de Patapalo

Comentario sobre la antología homenaje a Edgar Allan Poe publicada por Ediciones Irreverentes

 

Quizás lo de “homenaje” habría que entrecomillarlo porque, la verdad, si se pretendía hacer uno, la cosa no ha funcionado lo más mínimo. De hecho, en líneas generales, da la impresión de que este proyecto no ha sido bien enfocado y que, por lo tanto, es natural que no haya salido como se supone que debe salir una obra publicada en el bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe para honrar su producción literaria.

Es una lástima, porque el título es bueno, la edición, con sus ilustraciones de Aubrey Beardsley, es agradable y, con un tema así, los lectores potenciales son numerosos. Es una lástima, digo, porque la antología falla en los dos aspectos más importantes: la calidad y el homenaje.

En primer lugar, las traducciones incluidas son flojas. Así, por este lado, que nadie se piense que es una buena edición para disfrutar de nuevo de las obras del americano. En segundo lugar, los autores convocados parecen, en su mayoría, no sentirse a gusto bajo la sombra del anfitrión. Lejos de buscar el influjo, la gracia subyacente de la obra original, en la mayor parte de los relatos nos encontramos con simples actualizaciones del escenario y el estilo narrativo, como si no soportasen su sabor, tan antiguo como atemporal. Esta perspectiva crea un agravio comparativo absurdo. ¿Cuál es el objetivo?, se pregunta uno. ¿Mostrar que la prosa de los autores invitados es mejor que la del maestro? ¿Que la original ha envejecido mal? ¿Que un lector contemporáneo no puede disfrutar o conectar con los planteamientos originales? A pesar de las traducciones, no hay color. Como cabía imaginar, vaya.

Francamente, tras la lectura me quedó una sospecha incómoda: que los autores invitados no sentían una fascinación real por la obra de Poe, que estaban ahí por compromiso. En los más de ciento cincuenta relatos que recibimos para el Calabazas en el Trastero: Poe vi mucho más entusiasmo y admiración por la obra del de Baltimore que en este libro, una impresión bastante decepcionante dado el supuesto objetivo de la antología. Ojo, que no hablo siquiera de calidad literaria, sino de interés.

Hay algunas honrosas excepciones en el libro, que en general coinciden, precisamente, con los que no se han limitado a hacer un remake nacional contemporáneo, pero me temo que no me han quitado la sensación general de decepción que me ha generado el volumen.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso