Tintin y la mar

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra sobre el papel del mar en la obra de Hergé

Tintin y la mar (Tintin et la mer en el original francés publicado por Historia) es una recopilación de monográficos sobre el mar y la vida marinera que se han articulado en torno a la utilización de este espacio geográfico por Hergé dentro de su obra y, particularmente, dentro de las aventuras dedicadas a su personaje Tintin.

Los artículos, que son una docena larga y suman algo más de 100 páginas, son temáticos y están abordados por autores distintos. Esto hace que la obra no tenga más vínculo común que las referencias al autor belga y su trabajo. Se plantean temas variados, desde algunos muy evidentes, como los transatlánticos o la piratería, a otros más inesperados, como los cantos marineros, la caza de tesoros submarinos o el alcohol. Por su extensión, tampoco permiten grandes disertaciones, sobre todo porque intentan no alejarse mucho del homenaje. En cierta manera, son más compendios de anécdotas y recopilaciones de información que ayudan a dar un contexto a las aventuras de Tintin que ensayos.

Tintin y el marEsto hace también que el espacio temporal, geográfico y sociológico venga bastante acotado, a pesar de que el personaje visitó lugares muy alejados y sufrió todo tipo de peripecias: los años de Entreguerras son los que más peso tienen, por ejemplo, aunque haya espacio para las historias de corsarios gracias a Rackam el Rojo. Sí que es cierto que los autores saben sacar bastante jugo a los temas que abordan, lo que da algo más de profundidad a los cómics.

Cabe destacar también el apartado gráfico, que no solo recurre a viñetas del propio Hergé, sino que incluye fotografías, ilustraciones de otros autores y curiosidades que no se encuentran en los cómics canónicos. La maquetación y la utilización de recuadros de apoyo (boyas de señalización) para incidir en determinados aspectos funciona a la perfección y brinda un conjunto muy ameno.

En cierta manera, Tintin y la mar se podría considerar una revista muy extensa en tapa dura, un conjunto de monográficos que no pasan del reportaje de fondo de una publicación periódica pero que juntos consiguen un mayor calado. Como obra de divulgación general, unida al guiño a Tintin es todo un acierto. Si se busca profundizar en los temas marineros, por el contrario, se queda algo escasa. Su enfoque y su fuerza reposan, al contrario, en el anecdotario. En cierto modo, como las propias aventuras del reportero, su gracia es que estimulan la imaginación.

Tintin y el mar - Hergé

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

 

Hay uno similar en castellano, "¡Rayos y truenos!: Tintín, Haddock y los barcos", lo tiene mi padre pero entiendo que no es el mismo, ¿no?

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues creo que no, a juzgar por las ilustraciones de la portada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso