Traicionada

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de P.C. Cast y Kristin Cast, segunda entrega de la saga de La Casa de la Noche, publicada por La Factoría de Ideas

Lo primero que hay que indicar es que si bien esta novela es la segunda entrega de una saga, se puede leer perfectamente como una obra independiente, aunque, por supuesto, se pueda profundizar más en la ambientación siguiendo la serie completa. Esta ambientación no es otra que la de una escuela para unos alumnos muy particulares: los adolescentes que empiezan a sufrir la transformación en vampiros.

 

Hay que acotar que el término "vampiro" aquí ha sido reinventado considerablemente. Aunque las autoras han respetado elementos clásicos de este personaje, como la sed de sangre o el estereotipo que se fue implantando a partir de las novelas de Anne Rice (el vampiro seductor y moderno), lo cierto es que nos encontramos más con una especie de elegidos por una diosa en una suerte de mitología muy cercana a la brujería New age. Los vampiros de Traicionada realizan rituales en torno a los cinco elementos, rinden un culto matriarcal a una diosa fácilmente identificable con las fuerzas de la naturaleza y se muestran cercanos a las creencias paganas e indígenas en muchos aspectos.

 

Desde luego, no se trata de un grupo de monstruos ávidos de sangre, ni siquiera de criaturas de la noche al 100% (el sol no las destruye, entre otras cosas), lo que no evita que haya pasajes claramente siniestros en la obra. No obstante, el tono general es más bien cómico, de comedia de situación americana -impresión que se refuerza con la traducción casi literal de algunas expresiones claramente yanquis- y en la trama en general prima una frivolidad muy adolescente que llega a romper algunas escenas de tensión.

 

Está claro que el público objetivo es ése: los adolescentes. Pensando en ellos se ha redactado la novela desde la perspectiva de la protagonista, que tiene diecisiete años, dando espacio a sus reflexiones sobre chicos, sexo y amistades y relaciones en general. Por ello, las autoras no se han cortado lo más mínimo en reproducir un lenguaje casi oral y unas cuantas ordinarieces. Consiguen, claramente, un tono muy cercano a lo que se puede oír a veces por la calle.

 

La trama en sí está bien construida, y se adapta a la perfección a los personajes. La prosa funciona bien y es bastante ágil a pesar de los diálogos internos constantes de la protagonista. Además, las Cast se muestran capaces de tocar muchos registros, desde lo emotivo a lo sórdido, aunque vuelvan una y otra vez a ese tono humorístico frívolo centrado en lo "sexis" que son los vampiros (el término se repite con inusitada frecuencia).

 

El conjunto es una novela de entretenimiento que sin ahondar en el escenario resulta divertida, y que cubre muy bien el espectro de enamoramientos adolescentes con un telón de fondo exótico no exento de peligro y aventuras.

 

Autor

 

P.C. Cast y Kristin Cast son las creadoras de 'La Casa de la Noche', una serie paranormal que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos. Chosen, el tercer libro de la serie debutó en el nº 2 de la lista de bestsellers del New York Times. Untamed, el cuarto, fue directo al nº 1, y el quinto promete ser otro éxito.

 

Sinopsis

 

Una joven iniciada en el proceso de transformación vampírico ve cómo su situación personal se complica al tiempo que le afloran nuevos y sorprendentes poderes, lo que le empujará a tomar importantes decisiones.

 

Edición

 

Traicionada

P.C. Cast y Kristin Cast

La Factoría de Ideas, 2009

Rústica con solapas

 

Conclusión

 

Traicionada es una obra pensada para el entretenimiento adolescente ligero, con sus romances de gente guapa y una tratamiento muy superficial de las cosas. Está bien ejecutada y el ambiente elegido resultará muy sugerente para quien quiera gente sexi y aventuras. La prosa es muy peculiar, y recuerda intensamente a los diálogos de las series norteamericanas que echaban al mediodía por la televisión.

 

Es de agradecer que, si bien no busca un público lector exigente, no por ello descuida la trama y el tratamiento de los personajes, que aun siendo estereotípico tiene mucha más fuerza que otras historias de vampiros adolescentes.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso