Risk Star Wars Edition

Imagen de Destripacuentos

Reseña del juego de James D'Aloisio, Austin Rucker y Craig Van Ness

Lo primero que quiero señalar en la reseña es que, por lo visto, hay dos Risk: Star Wars, uno que se parece más al Risk clásico y el que nos ocupa en este artículo, el Risk Star Wars Edition, que representa la batalla final de El retorno del jedi en la luna de Endor y la Estrella de la Muerte.

Star Wars Risk

Reconozco que me hice con este juego simple y llanamente porque incluía un buen puñado de peones que representan cazas TIE, alas-X, alas-Y y alas-B. Pensé que, en el peor de los casos, tendría material para reutilizar en mi Star Warriors. Es decir, que lo compré sin ninguna expectativa. Y, la verdad, no me arrepiento en absoluto, porque al reclamo físico le ha seguido un juego equilibrado, divertido y muy sencillo de aprender.

Por terminar con los elementos físicos, hay que decir que el Risk Star Wars Edition es muy resultón. No llega al nivel de los que yo llamo juegos faraónicos, pero sí tiene muchos elementos de calidad. Se compone de varios mazos de cartas, que son los que articulan la acción, y un tablero modular que representa, en su parte central, los aledaños de la Estrella de la muerte, y en los laterales el avance del comando que va a desactivar el escudo protector situado en la luna de Endor y cómo evoluciona el combate entre Luke Skywalker y el Emperador (con Darth Vader por el medio). Y, por supuesto, cantidades ingentes de peones de plástico para representar los cazas (así como algunos adicionales de cartón para el superdestructor, el Halcón Milenario y los marcadores). La calidad de los peones de plástico (me resisto a llamarlos miniaturas) es limitada: es plástico blando y los detalles son someros. Sin embargo, lucen bien en el tablero, que no es poca cosa. Sin ser extraordinarios, quedan muy bien.

En cuanto a la mecánica de juego, es muy sencilla y está pensada para dos jugadores (aunque se pueda adaptar para más): tanto el que encarna a la Rebelión como el que gestiona al Imperio roban una serie de cartas que se irán jugando alternativamente. Estas cartas permiten realizar acciones (mover escuadrones de cazas, usar a los jedi, actuar en la luna de Endor) según los dibujos que tengan, eligiendo entre los mismos (comandos, tipos de nave, sables láser). Algunas tiradas de dados, muy sencillas, nos indican si tenemos éxito en nuestras acciones o no.

Star Wars Risk

La gracia del juego está en gestionar los distintos recursos. Si, por ejemplo, nos quedamos sin alas-X, las cartas que tengan ese símbolo serán inútiles. Así, a medida que avanza la partida, tenemos que apañarnos con cada vez menos recursos y, en todo momento, ver qué riesgos queremos asumir: si nos centramos en la batalla espacial, corremos el riesgo de perder la guerra en Endor. Al mismo tiempo, la confrontación entre el Emperador y Luke, aunque no es decisiva, puede inclinar la contienda definitivamente.

Star Wars Risk - Juego de mesa - Hasbro - EndorEs decir, que Risk Star Wars Edition refleja muy bien la tensión del final de El retorno del jedi: durante la partida, estamos continuamente pendiendo de un hilo, llevemos al bando que llevemos. Aunque las decisiones a tomar son en apariencia sencillas (no hay cálculos que hacer) pueden inclinar la balanza rápidamente. Además, hasta el final no hay nada totalmente decidido: aunque parezca que lo tenemos todo ya resuelto, siempre hay margen para la remontada.

En conclusión, se trata de un juego muy ágil, que ha captado muy bien la temática que refleja, con una buena elección de elementos, que resulta muy vistosa, y muy fácil de aprender, incluso para niños. La única pega que tiene, a mi parecer, es el nombre, ya que su parentesco con el Risk original es bastante lejano (en cuanto a mecánica de juego) y Risk Star Wars Edition hace pensar episodios más genéricos, y no tan específicos como la batalla de Endor.

 OcioZero · Condiciones de uso