La noche

Imagen de linton

Novela ambientada en el mundo del boxeo español y que fue la ganadora del Premio Planeta de 1959

 

El Premio Planeta de 1959 fue a parar a esta novela, La noche, que tras este título a priori tan poco esclarecedor (sólo a priori), nos sumerge en el ambiente del boxeo, tema no especialmente recurrente en la literatura española. Se trata de una novela realista, pero también dura, sin concesiones y que atrapa al lector desde su primera página, gracias a un comienzo muy vibrante. El libro funciona desde dos ópticas diferentes: la primera, la del entretenimiento puro, pues es una novela que constantemente cuenta algo interesante, no se va por las ramas, es rápida, muy ágil, vibrante, con abundantes diálogos y muy directa, casi tanto como los golpes que lanzan los protagonistas a lo largo de los numerosos combates que se describen a lo largo del libro. Es precisamente esta parte la que hace que el lector se quede prendado nada más empezar. La narración de las peleas es de quitar el sombrero, aunque quizá en algunos lances se muestre demasiado exagerada y en cierto punto efectista, pero es precisamente esa dureza, ese detalle en la narración y la incertidumbre del desenlace de los enfrentamientos lo que hace que el lector desee saber más y más de la historia. Nos describe todo el mundo del boxeo desde lo más bajo, con una ambientación fría, sudorosa, sucia, modesta en los escenarios, donde no se escatima en sangre, magulladuras y caras hinchadas, todo ello rodeado de vidas humildes, de rutina en el día a día. Realmente hay mucho dolor físico y (no físico) descrito en estas páginas. Los personajes que pululan por este submundo es gente dura, gente de la calle que no lo ha tenido fácil en la vida, cada uno con sus tragedias y con sus sueños, pero son personas que pelearán hasta el final para conseguir sus objetivos.

 

El otro prisma sobre el que se sujeta el libro es la búsqueda de la identidad. El libro básicamente funciona casi como una novela de acción, pero Andrés Bosch de mientras tiene tiempo de buscar algo de profundidad y toca otros temas. Aunque un problema que nos encontramos es que ciertas situaciones que se narran, sobretodo en el terreno familiar, han envejecido mal y a un lector de hoy en día pueden parecerle que adolecen de cierto machismo y pueden generar controversia, pero hay que tener en cuenta la época en la que fue escrito y lo que había por entonces.

 

Podría pensarse que el fin último de Luis Canales, el protagonista de la historia, es la búsqueda de la fama y el dinero, y que la realización de su persona estriba precisamente en ser alguien conocido y notorio, pero no es así, pues este personaje se introduce en la disciplina del boxeo hastiado de su rutina, cansado de ser un don nadie y de no saber cuál es su papel en esta existencia. Cree encontrar en el ring la escapatoria de la realidad laboral y familiar, y es allí arriba, con todos los ánimos y las miradas de los espectadores fijos en su persona donde se siente él mismo, donde se encuentra consigo y donde no debe rendir cuentas a nadie más que a él, aunque termine con la cara como un mapa. Y es que hay dolores más intensos que el de los puñetazos del contrario.

 

Autor

 

Nació en Palma de Mallorca en 1926, aunque desde su infancia residió en Barcelona, donde cursó Derecho, carrera que ejerció durante cinco años hasta su marcha a Sudamérica. También ejerció de boxeador. Tras su retorno a Barcelona se dedicó por completo a la literatura. El estreno literario de Andrés Bosch fue La noche, novela ganadora del Premio Planeta de 1959. En la década de 1960 se enfrentó al realismo testimonial y crítico, como expresa en su ensayo El realismo y la novela actual, escrito en colaboración con M. García Viñó, y de forma implícita en novelas donde profundiza en el ámbito simbólico y metafísico de la realidad. En 1961 ganó el Premio Ciudad de Barcelona con Homenaje privado, y posteriormente publicó La revuelta (1963), La estafa (1965), Ritos profanos (1967), El mago y la llama (1970), El cazador de piedras (1974), Arte de gobierno (1977) y El recuerdo de hoy (1982). Aparte de escritor, Bosch fue traductor, entre sus excelentes traducciones figuran obras de Virginia Woolf, D. H. Lawrence, John Steinbeck, William Styron y Tertrude Stein, y tuvo extraordinaria importancia oculta como lector profesional, escuchado y casi obedecido por importantes editores barceloneses, y cuyo juicio último era muchas veces vital para la publicación o no de un libro o la proclamación de un premio. Murió en Barcelona en 1984 de un infarto a los 58 años de edad.

 

Sinopsis

 

Luis Canales es un humilde trabajador al que se le presenta la ocasión de boxear. Pronto destaca como un buen contrincante, sin excesiva técnica, pero letal en sus ataques. Mientras asciende en el escalafón combate a combate, y gracias a la ayuda de varios entrenadores y empresarios que buscan lucrarse con sus posibles éxitos, Luis encuentra en el boxeo una vía de escape a su rutinaria vida.

 

Edición

 

Editorial Planeta

Colección “Premios Planeta 1952-1987”

Edición de lujo

Cartoné, cubierta forrada, con marcapáginas de tela y páginas de color dorado.

 

Conclusión

 

Si entendemos la época en la que fue escrita y nos abstraemos de ciertas situaciones un poco rancias, nos queda una novela excepcional, que combina a la perfección el drama con la acción, y que supone un estupendo entretenimiento que nos habla sobre los sueños de la gente, las ambiciones y sobre la búsqueda de la identidad. Se trata de una novela con el deporte como base argumental y aunque su argumento no es excesivamente complicado, es realmente entretenida y con un ritmo trepidante.

 

 

Lo mejor: Es muy entretenida y el tema tratado no es muy habitual

Lo peor: Hay algún pasaje que ha envejecido mal

Nota: 84

 OcioZero · Condiciones de uso