Victorian London

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra divulgativa de Lee Jackson publicada por New Holland

Dentro de las numerosas lecturas “técnicas” que he abordado estos tiempos para documentarme en el desarrollo de mi serie de Espejo Victoriano cabe destacar este Victorian London (Londres victoriano sería la traducción) de Lee Jackson por un motivo sobre todo: es fácilmente abordable para cualquier lector tanto por su formato y extensión como por el enfoque de la obra. Su objetivo divulgativo se cumple así con gran eficacia porque, soy consciente de ello, pocos somos los apasionados capaces de sumergirnos en 500 páginas de Mayhew puro y duro.

Victorian London - Lee Jackson - Eric Nathan - New HollandEn primer lugar, Victorian London es una obra profusamente ilustrada a todo color, tanto con imágenes de la época como con fotografías contemporáneas de Eric Nathan. El papel de calidad y las tapas duras justifican su precio original de unas 20 libras y resultan sorprendentes cuando lo pillas de segunda mano (creo que a mí me costó unos 3 euros). Recuerda mucho a una revista (de lujo) tanto por el formato A4 como por el enfoque de los capítulos.

Estos funcionan como artículos temáticos: ocio, gastronomía, crimen y castigo, cementerios, salud, educación, alojamiento, comercio, transporte... La información está expuesta de un modo conciso, breve, buscando entretener al lector más que profundizar en los distintos aspectos que se abordan. Las fuentes primarias son las clásicas (Dickens, Mayhew, etc.) y están digeridas para el lector no especializado. Son como recopilatorios de curiosidades que permiten hacerse una idea del cuadro global de la ciudad en la época.

Es importante resaltar lo de la ciudad, porque Londres fue una ciudad única en el mundo en el siglo XIX. Ni siquiera las otras grandes ciudades británicas tuvieron la misma dinámica. Por ello, aunque hay aspectos extrapolables a toda la sociedad victoriana, otros son propios y exclusivos de la gran metrópolis.

Al mismo tiempo, incluso el lector iniciado encontrará elementos que desconocía hasta la fecha, porque los misterios de Londres son numerosos y Lee Jackson no escatima en anécdotas sugerentes. Hay que destacar también que la información está muy bien estructurada y presentada, por lo que es un libro muy entretenido en una primera lectura y fácil de consultar de nuevo para rescatar elementos curiosos como documentación más adelante.

Con este enfoque, Victorian London se perfila como un buen libro de curiosidades sobre la capital del imperio en la época victoriana. No es un ensayo que profundice en ninguno de los múltiples aspectos que aborda, pero permite una primera aproximación y da numerosas pistas para continuar las investigaciones. Desde mi particular punto de vista, muy recomendable para los amantes del periodo (al menos de segunda mano) por su bonita edición y lo entretenido que resulta.

 OcioZero · Condiciones de uso