El otro

Imagen de PedroEscudero

Reseña de la última novela de Clara Tahoces.

Redonda. Ésa es la mejor definición que se me ocurre para “El otro”, el nuevo libro de la escritora Clara Tahoces. Y no sólo por su contenido y modo de narración -que deja el hilo argumental perfectamente cerrado- sino también por la estructura del mismo. En este sentido resulta reveladora la lectura comparativa del primer y último capítulos.

 

La trama arranca en un momento álgido -todo un acierto narrativo-, situándonos en la noche en que Noel Villalta sufre un accidente automovilístico en el que le es amputado el brazo derecho. Comienza de ese modo un periplo que lleva la protagonista a la negación de su problema, y a una serie de profundos cambios de carácter y psicológicos que finalmente propiciarán un transplante de brazo, pese a la negativa inicial de los médicos.

 

Pero esta intervención quirúrgica no es más que el primer paso en un thriller en el que el terror, la fantasía oscura, el misterio esotérico e incluso la narración urbana se entremezclan, creando un conjunto mestizo que hace difícil encajonar la temática en uno u otro género.

 

La historia de Noel Villalta avanza en medio de esa mezcolanza en un camino que, a medida que transcurre la narración y el misterio se desarrolla, nos interna en sus miedos e inquietudes más íntimos, hasta el punto de sentirlos cercanos.

 

Precisamente uno de los puntos fuertes de la novela radica en el tratamiento que reciben los personajes. Por un lado los protagonistas no resultan en absoluto planos, sufriendo una constante evolución en función de los acontecimientos -muchos de ellos traumáticos- que les van sucediendo. De este modo Noel Villalta, que en un principio se nos presenta como un rico excéntrico y caprichoso que sólo piensa en su propio bienestar, acaba transformándose en una persona empática que se resiste con ímpetu a los cambios que está padeciendo.

 

Por otro lado, la psicóloga Leo Sánchez -la co-protagonista- aun cuando no vive situaciones tan dramáticas como su contrapartida masculina, sí que experimenta un cambio semejante, desde una situación inicial en la que se siente insegura tras el fin de una tormentosa relación con un hombre casado, hasta su plena autoaceptación y la superación de sus problemas sentimentales.

 

Mención aparte merece la introducción de Leo -de un modo muy acertado- en la trama cuando el argumento ya parece completamente planteado, lo que proporciona un interesante giro a la historia y en especial al punto de vista desde el que se nos muestra la misma.

 

Junto a la pareja de protagonistas también se presentan una serie de secundarios, que si bien no están tan bien perfilados -algo por otra parte innecesario- sí que son caracterizados de un modo adecuado, cumpliendo muchos de ellos con un papel relevante en el desarrollo de la historia, al tiempo que son aprovechados por la autora para introducir explicaciones que de otro modo resultarían tediosas e incluso forzadas. Tal es el caso, por citar algunos ejemplos, del periodista Care Santos o el profesor César Yáñez-Bernal.

 

Justamente esa información detallada que se nos ofrece a lo largo de sus páginas es uno de los pilares en los que se sustenta “El otro”. La documentación de la autora es exhaustiva -un elemento imprescindible para dotar de verosimilitud a la obra- tanto en lo referente a los aspectos médicos como en lo relacionado con el mundo del misterio, no en vano Clara Tahoces es la redactora jefe de la revista “Más allá de la ciencia”:

 

Como ya he apuntado con anterioridad, esta cuidadosa investigación previa no deriva en un texto farragoso, lleno de un leguaje técnico que entorpezca la lectura, sino que se introduce de una manera natural a medida que la historia lo requiere. El análisis grafológico que realiza Leo -y que marca un punto de inflexión en la visión de la protagonista- es una buena muestra de esto.

 

En definitiva, “El otro” es una buena novela donde se integran diversos estilos y en la que, al ritmo de un thriller, nos adentramos en una ambientación oscura con unos personajes perfectamente creíbles que se enfrentan a lo increíble.

 

Autor

 

Clara Tahoces, grafopsicóloga y escritora madrileña, ejerce el periodismo especializado y de investigación en temas insólitos y misteriosos desde hace veinte años. Ha colaborado asiduamente con numerosas publicaciones y en diversos programas de radio y televisión. En la actualidad es redactora-jefe de la revista Más Allá de la Ciencia. En su faceta de escritora es autora de ocho libros entre los que destacan Sueños, que ya ha alcanzado ocho ediciones y Grafología, un completo tratado sobre esta disciplina (Libros Cúpula). Además ha escrito novela fantástica sobre hadas, brujas y unicornios y varias guías mágicas de España. Su novela Gothika fue galardonada con el premio Minotauro 2007.

 

Para más información: www.claratahoces.com

 OcioZero · Condiciones de uso