Invasión a la Tierra

Imagen de Jack Culebra

Echamos un vistazo a Battle: Los Angeles, la película de Jonathan Liebesman

 

Invasión a la Tierra - Battle: Los Angeles

Invasión a la Tierra (vaya traducción de Battle: Los Angeles más sosa, superando ahí al original) es lo que mi madre denominaría con acierto una película intrascendente. Es exactamente lo que parece: una concatenación de escenas de combate en las que los marines se enfrentan a una amenaza de otro mundo. La sombra de Aliens es, además, alargada, tanto que ensombrece un poco el conjunto (más o menos según el estado de ánimo de cada cual), pero, y esto no hay que perderlo de vista, a veces es justo lo que necesitamos: una película intrascendente que vaya exactamente de lo que promete. En ese sentido, ayer me lo pasé muy bien viéndola.

Quizás el apartado más impresionante y que intenta compensar otras carencias (como la falta de originalidad en el guión o incluso en la realización) son los efectos especiales. La técnica ha avanzado a pasos de gigante y a día de hoy disfrutamos de escenas que hace años no se podían ni soñar (lo que quizás ha adormecido otras cualidades de los directores / realizadores). Nada que decir al respecto, pues consiguen transmitir bien la acción sin resultar demasiado excesivas. Nada sobresaliente, pero me quedo con el momento de la piscina.

Invasión a la Tierra - Battle: Los AngelesEn el apartado estético tampoco se han aventurado demasiado. Los Angeles nos remite a los escenarios bélicos polvorientos del Medio Oriente, supongo que a modo de recordatorio para los americanos de a pie (oye, que lo que pasa allá podría pasar aquí), y el lado alienígena es una combinación de La guerra de los mundos, con bichos viscosos y tentaculares por lo que se entrevé, y Transformers, con unos ingenios mecánicos de gran complejidad visual que a mí, viejuno que soy, me resultan algo confusos. En conjunto, a mí me han gustado mucho. No tienen un carisma extraordinario, pero funcionan bien y dan una visión coherente de la invasión, cuyas mejores escenas son, quizás, aquellas del desembarco a modo de meteoritos.

Ya en cuanto a la trama en sí, como decía, nada del otro jueves: unos civiles (con niños, por supuesto) a los que hay que rescatar, acción hasta el último segundo y ese mito del puñado de hombres esforzados que podrán dar un giro global al desastre tan propio de la narrativa del héroe. De manual, pero bien resuelto

Y aquí toca hablar de la sombra alargada de Aliens, también arriba mencionada. El papel del oficial novato y desbordado, el sargento que retoma el mando (y que recuerda a Hicks en algunos momentos), las escenas de los pasillos, las quemaduras de ácido de las armas alienígenas... Me encantan los homenajes, sobre todo a películas que adoro, pero quizás no convenga demasiado recordar a grandes originales tantas veces, por aquello del agravio comparativo.

En fin, que Invasión a la Tierra (buf, mejor Battle: Los Angeles) me ha resultado una película muy entretenida y bien realizada. Sí, no se convertirá en un gran clásico, pero de vez en cuando apetece ver una en la que no conoces todos los diálogos de memoria y te deja disfrutar tranquilo en tu zona de confort mientras la heroica resistencia de la carne de cañón de siempre machaca a unos cuantos alienígenas que no se parecen nada a nosotros (por si acaso) a ritmo de efectos especiales de nueva generación. Ah, y con un mensaje ecologista de fondo: el agua, demonios, el agua tiene un gran valor. Mira que van a tener que venir del espacio a decírnoslo...

Invasión a la Tierra - Battle: Los Angeles

 OcioZero · Condiciones de uso