Los misterios del vudú

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Laënnec Hurbon publicada por Découvertes Gallimard

A pesar de su título, Los misterios del vudú (Les mystères du vaudou en el original francés) es un libro que aborda la cuestión del vudú de un modo histórico, antropológico y racional, sin ningún tipo del sensacionalismo al que estamos tan habituados en este tema. Es una obra muy indicada para separar el grano de la paja y entender el vudú como una religión, con sus influencias y su evolución, y no una mera superstición ligada al ocultismo, como se ha terminado considerando.

Los misterios del vudú - Laënnec Hurbon - Decouvertes GallimardPara cumplir con este objetivo, Laënnec Hurbon hace en primer lugar una presentación histórica del vudú, prestando particular atención a Haití, cuna del vudú propiamente dicho, aunque otros cultos sincretistas de origen o influencia africana se hayan dado en otros lugares del Caribe y América, como la santeria en Cuba, el shango en Trinidad o el candomblé en Brasil. Es particularmente interesante esta perspectiva histórica porque explica la permeación entre las creencias de los esclavos y el culto cristiano católico. Es interesante constatar que el lugar del vudú en la sociedad ha cambiado en el tiempo, desde considerarse una religión que podría haber adoptado un papel oficial en el primer país emancipado de la esclavitud por su propia mano y la clandestinidad y la persecución. Es una cuestión más compleja de lo que se hubiera podido pensar a simple vista cuando se tiene un conocimiento superficial del tema.

También se aborda una punto clave, y es la visión eurocéntrica del vudú, primero considerado como un culto bárbaro, como el animismo en general, propio de salvajes atrasados culturalmente, y luego reinventado a través de la ficción como ejemplo de brujería y horror sobrenatural a causa de determinados rituales y el culto a los muertos, el cual, por otra parte, está presente en muchas otras religiones. El proceso antropológico en torno a la cuestión de la magia y la muerte es particularmente interesante.

El autor dedica también espacio a explicar la idiosincrasia particular del vudú, sus deidades o espíritus, sus sacerdotes y oficiantes, su concepción del mundo y la existencia, sus paralelismos con el imaginario católico, sus rituales, etc. El conjunto viene acompañado de interesantes fotografías y documentos que ayudan a comprender mejor el conjunto.

Una vez más, el formato entre ensayo y revista de la colección Découvertes Gallimard se muestra particularmente útil para informar al lector, incluso al que no conoce en absoluto la cuestión, a través de textos amenos y asequibles que vienen muy bien presentados. De esta manera, Los misterios del vudú es una lectura muy interesante para aquellos que quieran saber qué hay realmente detrás de esa denominación qué tanto ha hecho volar nuestra imaginación, a veces en direcciones equivocadas.

 OcioZero · Condiciones de uso