Matrix Comics: Poco de Neo, mucho de todo lo demás

Imagen de ViejoBastardo

Panini presenta, en dos elegantes tomos, los esperados comics de la trilogía de Matrix, otra vuelta de tuerca al universo particular de los hermanos Wachowsky.

Cuando la trilogía de Matrix llegó a su, por lo menos en parte, decepcionante conclusión, los hermanos Wachowsky, creadores de la saga, prometieron continuarla mediante videojuegos y, por supuesto, comics.

 

Pasó el tiempo y, por lo menos en nuestro país, no tuvimos muchas señales de que estuvieran cumpliendo su promesa. Hasta ahora. Hace unos meses Panini publicó dos tomos de Matrix Comics que recopilan lo editado por Burlyman Entertainment, en un formato muy cuidado y con un diseño extremadamente elegante.

 

La decepción llega, no obstante, cuando miras su contenido y aprecias que no se trata de ninguna secuela de las aventuras de Trinity, Neo, Morfeo y los demás, sino de historias cortas publicadas originalmente en la web, que guardan relación con muchos detalles del universo Matrix pero no con la historia principal.

 

En este punto, uno se siente pesimista, y seguramente me trataréis de loco cuando os recomiende que lo compréis. En serio, compradlo. Sí, es cierto, son historias cortas. Sí, es cierto, Trinity y Neo sólo aparecen en un par de viñetas y Morfeo en poco más. Sí, es cierto, eso decepciona un poco, al principio. Pero lo que no decepciona en absoluto es el elenco de autores reclutado por Andy y Larry Wachowsky para realizar las historias que compilan estos dos tomos.

 

Además de los propios hermanos Wachowsky, que describen el momento clave, anterior a Matrix, en que la primera máquina mató al primer humano en una historia dibujada por Geoff Darrow, autor de Shaolin Cowboy; en las páginas de Matrix Comics: Volumen uno podemos encontrar autores de la talla de Neil Gaiman, que no escribe un comic sino un delicioso relato ilustrado por Gregory Ruth y Bill Sienkiewicz, quien escribe y dibuja también una historia corta; Ted McKeever, John Van Fleet o Dave Gibbons, el mítico dibujante de Watchmen. También autores que jamás se nos ocurriría relacionar con el universo Matrix, como David Lapham, el autor de Balas Perdidas o Peter Bagge, el gran genio del comic underground americano y autor de Odio.

 

El Volumen dos de Matrix Comics abre con una espectacular portada de Kaare Andrews. quien también escribe y dibuja la última historia, y sigue con otra escrita por Jim Krueger y dibujada por Tim Sale. Se unen a ellos Paul Chadwick, Poppy Z. Brite, Dave Dorman, Troy Nixer, Spencer Lamm, Keron Grant, Vince Evans y el genial Michael Oeming. Además repiten Sienkiewicz, Keever y Bagge, que escribe una de las historias más divertidas que he leído en mucho tiempo, en la que un tipo se las arregla para que El Arquitecto de Matrix en persona le pinte la casa y le instale un nuevo Home Cinema.

 

Sobre las historias, un poco de todo. Muchos protagonistas, unos en Matrix, otros en Sion, algunos en ninguno de los dos sitios. Todas son piezas del gran puzle que es Matrix y enriquecen su universo particular.

 

Tal vez no continúe la historia de las películas, pero eso no significa que nadie vaya a hacerlo. Personalmente, me quedo con un diálogo de la última historia del Volumen dos, la de Kaare Andrews:

 

-¡Neo está muerto!

-¿Estás seguro?

 OcioZero · Condiciones de uso