Tim Burton: Diario de un soñador

Imagen de Jack Culebra

Reseña del libro en torno a la obra del conocido cineasta realizado por David G. Panadero y Miguel Ángel Parra y publicado por Ediciones Jaguar

 

Las pasadas navidades, aprovechando la edición especial de Pesadilla antes de Navidad, se lanzaba la segunda edición de este curioso libro. Sobre el mismo ya nos hablaron sus propios autores en la entrevista que podréis encontrar pinchando aquí, pero, por su calidad, bien merece la pena dedicarle un artículo aparte.

 

Tim Burton: Diario de un soñador es una obra que analiza y pone en contexto la filmografía de Tim Burton hasta el musical Sweeney Todd. Primero se nos presenta la vida del artista, cómo fue abriéndose paso dentro del entramado de la industria cinematográfica hasta que repararon en que era un creador que brillaba con luz propia. Desde luego, se percibe que Panadero y Parra conocen bien la trayectoria del autor, y revelan detalles que harán las delicias de los fans y de los amantes de las curiosidades -reconozco mi sorpresa cuando se mencionó mi película de animación preferida: Taron y el Caldero Mágico-.

 

La estructura general del libro responde al esquema un capítulo por una película, y en ellos se repasa cronológicamente la obra de Burton (sin dejar de lado Pesadilla antes de Navidad, aunque no fuera él quien la dirigiera, sino Henry Sellick). Sobre sus filmes se facilita todo tipo de información, desde cómo se concibieron, cómo se fue reuniendo el equipo, algunas curiosidades... todo sin entrar en un árido academicismo: da la impresión, simplemente, de escuchar a dos apasionados bien informados hablando de un tema que les encanta. Así, tenemos principalmente información, aunque también se incluyen algunas pinceladas de opinión que, ciertamente, ayudan a entender mejor el conjunto y a descubrir aspectos de Hollywood que para los neófitos nos resultan tan desconocidos como apasionantes.

 

El modo en el que está escrito Tim Burton: Diario de un soñador hace que resulte muy ameno, que se lea con facilidad y disfrutando de todo lo que se cuenta en sus páginas. Por su estructura dividida por películas y gracias a la inclusión de fichas técnicas, también resulta muy cómodo para consultas posteriores después de haberlo leído de tirón (nunca sabe uno cuando querrá compartir una anécdota curiosa con sus amigos, y hay que reconocer que el tándem Panadero - Parra las cuentan muy bien).

 

La edición acompaña bien este fondo rico y bien articulado sin entrar en exageraciones como la tapa dura pero incluyendo fotogramas de las películas y algunas ilustraciones de apoyo. En algunos casos se podría haber deseado que fueran de mayor tamaño, o que tuvieran algo más de protagonismo pero, francamente, con el apoyo que tenemos a día de hoy gracias a Internet, son más que suficientes.

 

Así, Tim Burton: Diario de un soñador es un magnífico libro para acercarse a esta carismática figura y a las bambalinas de Hollywood, así como un excelente regalo para los que disfruten con sus películas. Quizás para los que busquen un ensayo en profundidad sea excesivamente ligero, pero, para el lector aficionado, cubre muy bien las espectativas y abre muchas puertas a la curiosidad.

 

Sobre los autores:

 

David G. Panadero (Madrid, 1974) es periodista y escritor. En las más diversas manifestaciones de la cultura popular y el ocio encuentra su especialidad. Ha ejercido la crítica de cine y literatura en diversos medios Gigamesh, Stalker, Bibliópolis, Pasadizo y ha publicado diversos libros, debutando con Dark City. Mientras la ciudad duerme (2000). Junto con Miguel A. Parra ha escrito los ensayos Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora y Tim Burton. Diario de un soñador. Además, ha dirigido el magazine gratuito Pause. Con todo, su gran debilidad sigue siendo la novela negra. Dentro de este campo dirige la colección de novelas “Calle Negra” para La Factoría de Ideas, y es conferenciante en diversas universidades españolas y actos culturales, a la vez que edita y coordina Prótesis. Publicación consagrada al crimen, su proyecto más personal y visceral, con el que ha contribuido al resurgimiento de la novela negra española.

 

Miguel Ángel Parra (Barcelona, 1978) es aficionado a las artes escénicas y escritor. Su pasión por el teatro y el cine le han llevado a la escritura y realización de diversos cortometrajes, performances, vídeo-clips y montajes escénicos. También ha sido jurado y colaborador del Festival de Sitges y dirigido varios eventos culturales, como la exposición dedicada al veinte aniversario de La bola de Cristal en la Ciudad Condal. Colabora de forma regular escribiendo críticas y artículos para diversas revistas y páginas web relacionadas con el mundo audio-visual, las artes escénicas o el cómic. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: The Rocky Horror Picture Show. 25 años de culto (Midons, 2000), Mort. La obra (Gigamesh, 2002), adaptación teatral del best-seller del famoso novelista Terry Pratchett y junto a David G. Panadero, Sam Raimi. De la transgresión al neoclasicismo (Calamar Ediciones, 2004), Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora (T&B Editores, 2005) y la primera y segunda edición de Tim Burton. Diario de un soñador (Ediciones Jaguar, 2005 y 2008).

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso