OZ entrevista a Rutu Modan

Imagen de Anne Bonny

Hoy rescatamos esta entrevista a la artista internacional Rutu Modan, que se prestó a brindarnos durante su paso por España

Rutu Modan es una autora de cómic e ilustradora de mucho renombre en Israel y fama internacional. Fundó en Tel Aviv, en 1995, una editorial llamada Actus Tragicus, con cuatro dibujantes más. Recibió en 1997 el Year Award -recompensa para artistas jóvenes- y en 1998 el Award para la mejor ilustradora infantil del Youth Department del Israel Museum. Ha publicado varias historias, dos de ellas a partir de guiones de Etgar Keret.

Los relatos negros y las temáticas actuales constituyen su universo. Perturbaciones psíquicas o afectivas, familias destruidas o recompuestas, esperanzas aniquiladas... Rutu Modan describe microcosmos que desvelan en realidad problemas de sociedad, de escala más grande.

En “Metralla”, su último título, que actualmente está presentando en nuestro país, seguimos los pasos de Numi y Kobi, con el conflicto Israelo-palestino como telón de fondo, heridos tanto a nivel personal como por la situación política de su país.

 

Graduada cum laude en la Bezalel Academy of Art and Design, fundadora de su propia casa editorial independiente y artista reconocida y aclamada internacionalmente, ¿cuál es el hito de su carrera que más le ha marcado?

 

Tener la oportunidad de trabajar como ilustradora/dibujante de cómic es mi mayor éxito. Me siento privilegiada de poder hacerlo.

 

También me viene a la cabeza que el haber decidido hacer “Metralla”, el haber trabajado en él dos años y haberlo terminado es también un gran éxito personal porque fue, además de divertido, un proceso largo y agotador. Es mi primera historia larga. Antes sólo había trabajado en historietas cortas.

 

Actualmente se encuentra en España presentando este nuevo trabajo. ¿Qué encontrará el lector en este cómic?

 

La historia trata de Kobi, un joven conductor de taxi que está buscando a su padre desaparecido, quien aparentemente fue asesinado en un ataque terrorista que desintegró su cuerpo. Acompañándole, o quizá deberíamos decir arrastrándole, está una joven militar que era la novia de su padre. Es, en cierto modo, una historia policíaca, una historia sobre relaciones entre padres e hijos y una historia de amor ambientada en el Israel políticamente agitado de hoy en día.

 

La historia de “Metralla” tiene como motor y telón de fondo el terrorismo. Cuando se ha crecido en un entorno tan agitado, ¿es inevitable o necesario como artista dar testimonio del mismo?

 

Cuando eliges tu ciudad o tu país de origen como el escenario de tu historia, parte de su realidad aparecerá tarde o temprano en la misma. Si, desafortunadamente, vives en un país con una situación política complicada, qué puedes hacer, es tu realidad. Pero hay más cosas en la vida que la situación política: el amor, el trabajo, los padres, los amigos. La mayor parte de la gente, tanto en Israel como en España, están más ocupados con sus asuntos personales que con la política hasta que esta “situación” llama a tu puerta y ya no puedes ignorarla. Una de las cosas que he querido plasmar en el libro es cómo la vida de la gente se ve afectada por el terror aunque no estén directamente involucrados en él, aunque intenten permanecer ajenos al mismo.

 

Además de artista, también ejerce de profesora de cómic e ilustración en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y la Shenkar Academy for Design de Tel Aviv. ¿Le resulta más sencillo enseñar con lecciones o dar ejemplo con sus obras?

 

Ser una ilustradora activa me ayuda a enseñar porque los estudiantes creen que sé de lo que estoy hablando. Entiendo el proceso creativo por el que están pasando porque paso por lo mismo cada día, y así puedo ayudarles.

 

Además, aprendo de mis estudiantes tanto como les enseño. ¡Suena a tópico pero es verdad!

 

Para mí es genial estar rodeada todo el día de gente joven creativa. Me mantiene las ideas frescas. Además, el tener que criticar sus trabajos me permite entender mejor mis propios proyectos. Los estudiantes no están al corriente de su contribución al proceso de aprendizaje. Una buena clase hace a un buen profesor tanto como el contrario.

 

Sin duda es una artista polifacética. ¿Por qué eligió el cómic como modo de expresión?

 

No creo que tenga talento en tantas áreas. Creo que tengo un único talento que es dibujar. Y me gusta contar historias. Por lo tanto, para mí, ser una artista de cómic era la cosa más natural. No lo sabía desde el principio; creo que me llevó algunos años entender qué es lo que quería hacer, y algunos más creer que podía hacerlo de un modo profesional.

 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones. ¿Ha habido alguno que le impactara especialmente?

 

Está bien recibir premios. Es como si alguien se diera cuenta de que tú y tu trabajo estáis ahí. Pero, francamente, no puedo decir que los premios sean importantes para mí. Quedan bien en el CV, vienen bien para impresionar a padres y parientes, pero no creo que signifiquen nada, de verdad.

 

Rara vez tenemos la oportunidad de entrevistar a un autor extranjero, así que me permito la pregunta. ¿Qué impresión le causa el mercado del cómic español?

 

Como todos los españoles que he conocido durante mi viaje, los periodistas han sido extremadamente amables y positivos. Me he sentido cómoda hablando con ellos. Tengo la impresión de que son muy profesionales. Todos los periodistas que he encontrado habían leído “Metralla” antes de la entrevista y tenían su propia opinión sobre él. De hecho era muy interesante hablar del cómic con ellos. A veces me olvidaba de que era una entrevista y no una conversación entre amigos.

 

En Ociojoven tenemos muchos jóvenes con tendencias artísticas. ¿Qué consejo les daría a aquéllos que se quieran embarcar en la aventura del cómic?

 

Lo más importante es seguir haciendo lo que realmente uno quiere, del modo que uno cree que debe hacerse, y no rendirse. Creo que esta perseverancia es tan importante en un artista como su talento.

 

Para los cómics, en particular, diría que no esperes que nadie te publique. Empieza publicándote tú mismo (puedes hacerlo con Xerox o en Internet). Por supuesto, si encuentras alguien que quiere publicarte, normalmente es más conveniente, pero no si pretende cambiar demasiado tu trabajo para hacerlo.

 

Y, finalmente, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

 

Tengo en mente una nueva novela gráfica porque es lo que más me gusta hacer. Estoy trabajando muy despacio, por lo que podría llevarme alrededor de dos años terminarla. Antes de empezarla tenía otro proyecto que tengo que terminar: un libro para niños que también he escrito yo misma. Es la primera vez que escribo un libro infantil, por lo que es muy emocionante. Otro proyecto que tengo pendiente es crear mi página web. No he encontrado tiempo hasta ahora para hacerlo.

 

Muchas gracias, Rutu, por habernos brindado esta entrevista y suerte con tus nuevos proyectos. Los seguiremos de cerca.

 

Muchas gracias. Espero que sigamos en contacto.

 

 

Los que queráis leer la entrevista en su versión original inglesa, la tenéis a continuación.

 

Graduated cum laude at the Bezalel Academy of Art and Design, cofounder and member of Actus Independent Comics and internationally acclaimed artist… For you, what is the most important success you have achieved?

 

Being able to work solely as an illustrator/comics artist is my great success. I feel previliged to be able to do it.

 

I am also thinking that the fact I decided to make "Exit Wounds", worked on it for 2 years and finished it, is a personal success, because it was a long and tiring process as much as being fun. It is my first long story-before I only worked on short stories.

 

These days you are featuring “Exit Wounds” in Spain. What can we found in this comic?

 

The story is about Kobi, a young taxi driver, looking for his missing father, who apperantely was killed in a terror attack and his body was terminated. Kobi is accompanied, or maybe I should say, Kobi is dragged to this journey by a young woman-soldier, who was his father's girl friend. It is a kind of a detective story, a story about father-son relationships and a love story, located in a politically-troubled Israel of today.

 

The story told in “Exit Wounds” is related to terrorism. When someone has grown up in an agitated place, is unavoidable or necessary, as an artist, to attest the situation?

 

If you choose your hometown/country as the background of your story, some of it's reality will sooner or later will finds its way into your story. If you, unluckily, lives in a

country with a complicated political situation, what can you do, this is your reality. But there are more to life than political situation: love, work, parents, friends. Most of the people, in Israel as much as in Spain are more occupied with their personal life than with politics, until this "situation" knocks on your door and you cannot ignore it any more. One of the things I wanted to express in the book, how peoples life are effected by the terror even if they are not directly involved in it, even if they try to stay un-involved.

 

You also teach comics and illustration at the Bezalel Academy of Art and Design of Jerusalem and the Shenkar Academy for Design of Tel Aviv. Is it easier to teach giving lessons than giving example trough your own comic works?

 

Being an active illustrator myself helps me teaching because the students believe I know what I am talking about. I understand the creative process they are going through, because I go through the same process every day, and can help them.

 

I learn from my students as much as I teach them. It is a cliché but true!

 

For me it is great to be around young creative people, it keeps my mind fresh. Also the fact I have to criticizes the student's projects, helps me to understand my projects better.

 

Students are not aware on their contribution to the learning process. A good class make a good teacher as much as the opposite.

 

You show be talented in many areas. Why have you choose comic as artist expression?

 

I don't feel at all talented in many ways. I feel I have one talent which is drawing. And I like to tell stories. So for me, being a comics artist was the most natural thing to be. I did not know it from the beginning, though, it took me some years to understand this is what I want to do, and few more year to believe I can do it as a profession.

 

During your career you have been awarded many times. Have been any of these awards especially important you for?

 

It is fun getting an award, it is like someone noticing you and your work. But I honestly cannot say any of the awards are important to me. It looks nice on the CV, it good in order to impress your parents and relatives, but I don't believe it means something, really.

 

We have not often the opportunity to interview foreigner artists, so I would like to ask you about the impression that Spanish editorial market have made on you?

 

Like all Spanish people I have met during my visit, the reporters were all extremely nice and positive. I felt very comfortable talking with them. I got the impression they were very professional. All the reporters I've met have read the book before the interview and had an opinion on it. Therefore it was interesting discussing the book with them. Sometimes I forgot it was an interview and not a friendly chat.

 

In our web site, Ociojoven, we have the visit of many young artists. Could you give them any advice to start a comic artist career?

 

The most important thing is to keep doing what you really want, the way you think it should be, and not to give up. I believe that persistence is important to an artist no less than talent.

 

For making comics, specifically- I would say, don't wait for someone to publish you-start publishing yourself (you can start with Xerox or in the web). Of course if you find someone who is willing to publish you-it is usually more convenient-but not if you should change your work too much because of it.

 

And to end the interview, could you tell us which are your next projects?

 

I started to think about a new graphic novel, because this is what I want to do most of all. I am working very slowly, so it might take me about 2 years at last to finish it. Before I start it I have another project that I have to finish: a children's book I have also written myself. It is the first time for me to write a children's book, so it is quite exciting for me. Another project I plan is to make myself a website. I did not find time to do it till now.

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