¿Y si por fin volviera What If?

Imagen de ViejoBastardo

Panini publica un nuevo tomo de What If? dedicado a explorar nuevas realidades relacionadas con la Patrulla-X. Por su parte, los cadetes de la Iniciativa se enfrentan a una graduación sangrienta.

Quizá sea que los Exiliados han dado ganas a los lectores de explorar más realidades paralelas, o que la tentativa que hizo Panini con el What If? dedicado a la Civil War tuvo éxito, pero el año ha empezado con un nuevo tomo de la serie que nos muestra cómo habría sido el universo Marvel si alguien hubiese decidido hacer X en lugar de Y.

 

Desde la cancelación de What If? en España, los lectores han podido disfrutar apenas de unos cuantos números de la serie repartidos como complementos en otras tantas cabeceras. Parece que el experimento tuvo el éxito suficiente para que Panini se arriesgara con un nuevo tomo recopilatorio, dedicado al gran evento del momento, Civil War, y para repetir ahora con un nuevo especial dedicado a los mutantes.

 

Aunque el riesgo tampoco es muy elevado, ya que una X en el título se traduce siempre por un índice de ventas bastante seguro, los antiguos fans de What If? encontrarán en este tomo un soplo de aire fresco, además de unas historias más que interesantes firmadas por autores de primera línea, algo inhabitual en esta cabecera. La primera historia, firmada por Christopher Yost, nos sitúa en la historia reciente de la Patrulla-X, durante la Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar, con un Vulcano poseído por la fuerza Fénix destruyendo mundos a diestro y siniestro.

 

La segunda nos devuelve a uno de los mayores eventos Marvel de todos los tiempos: La Era de Apocalipsis. Sólo que, en esta ocasión, es una Era de Apocalipsis un tanto distinta, en la que Legión no mató solamente a Xavier en el pasado, sino también a Magneto. En esta realidad, los encargados de enfrentarse al tirano serán unos defensores integrados por el Capitán América, Ben Grimm, Lobezno, Coloso, el Hermano Vudú, ahora maestro de las artes místicas, y un Nathan Summers nacido, por fin, directamente de la unión entre Cíclope y Jean Grey, sin las probetas de Mr. Sinientro, sin clones y sin viajes temporales.

 

El plato fuerte, no obstante, lo cocina nada más y nada menos que Chris Claremont, el padre de los mutantes modernos, que responderá a la pregunta ¿Y si Magneto y el Profesor Xavier hubieran formado la Patrulla-X juntos? Una realidad nueva y muy interesante que promete secuela.

 

El tomo lo completa el delirante especial Wha…huh? un cómic en clave de humor dibujado por Jim Mahfood y escrito por casi toda la plana mayor de la nueva guardia de Marvel: Brian Michael Bendis, Mark Millar, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, Mark Andreyko, Nick Thompson, Mark Waid y Tom Peyer. Wha…huh? presenta un buen número de incógnitas absurdas, algunas de ellas de una sola viñeta, surgidas seguramente de alguna cena de navidad de Marvel o de alguna Comic Con en la que el alcohol corriera a mares. En este especial encontrarás respuesta a preguntas que seguro que nunca te has formulado, como por ejemplo ¿Y si todos los Vengadores tuvieran barba? ¿Y si hubiera existido internet en 1965? ¿Y si Galactus se intoxicara con la comida? o ¿Y si Pantera Negra fuera blanco en realidad?

 OcioZero · Condiciones de uso