Been caught stealing

Imagen de Punkabbestia

Un curioso caso de paradoja redundante en el mundo de la música

Dentro del marco de la lucha contra la piratería, hace unos meses se rodó el anuncio videoclip Been caught stealing (Pillado robando, en inglés). En el mismo, se muestra cómo un grupo de criminales atenta contra la propiedad privada haciéndose con todo tipo de productos de consumo superfluos en lo que algunos han querido ver un guiño a la insostenible situación que se vive en algunos supermercados andaluces.

El guión, de Patrick Jane, reputada personalidad del mundo del espectáculo en Estados Unidos, fue puesto en escena por un grupo de voluntarios reclutados a pie de calle que decidieron brindar su apoyo altruista al proyecto, que consideraron “parte de una lucha por el bien de todos”. Hasta tal punto llegó su modestia y entrega, que prefirieron que en la obra no se reflejara su nombre, sino que fuera firmada de un modo colectivo. Así, propusieron el título alternativo de Jane's Addiction, al entender que el guión, aportado por P. Jane, era el alma del trabajo.

Lo que no podían esperar es que un juez de Las Vegas, alertado por la coincidencia del título del spot (Jane's Addiction: Been caught stealing) con el trabajo previo de una banda de estudiantes de su ciudad, consideraría que había indicios suficientes de que el anuncio antipiratería podía ser en sí mismo un caso de plagio. De momento, no hay una sentencia en firme, pero, a la espera, nada nos impide disfrutar de ambos clips y comparar las notables diferencias entre ambos.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso