Running OZ - Plan Macareno Semana 2

Imagen de fherperela

Vamos con un resumen de las dos primeras semanas de entrenos de cara al Maratón de Sevilla 2016, prometí hacerlo semanalmente y no he cumplido, mis disculpas.

Antes de nada, responder a la duda que me formuló Fly en la anterior entrada, en Madrid saque una marca de 3h40'53'', en teoría diez minutos más lenta del objetivo inicial pero que considero más que suficiente teniendo en cuenta el perfil de Madrid, muy duro, la metereología, intratable, y que en definitiva era mi primera cita con la distancia y bastante tenía con terminarla.
No soy ninguno de los afortunados que salen en esta gran foto

No soy ninguno de los que veis en la foto, no tuve tanta suerte de salir retratado tan bien como ellos. 

Dicho esto, el objetivo lógico para Sevilla es mejorar lo conseguido en Madrid, el perfil de la prueba hace pensar que si, presumen de tener el maratón más llano de Europa, habrá que verlo. No obstante me preocupa la climatología, no me llevo bien con las temperaturas cercanas a 20º combinadas con sol y me temo que en Sevilla este clima es muy probable, habrá que hidratarse bien y no dejarse llevar en los primeros compases. 

Resumiendo todo el párrafo anterior, además de mejorar la marca de Madrid, me encantaría bajar de las 3h30', lo que traducido a ritmos son unos 5 min/km.

Ahora pasemos a resumir las dos semanas de entrenamiento. Podéis acceder a cada una de ellas pinchando sobre el día.

SEMANA 1

Martes 17 de NoviembrePrimera tirada sencilla, 50' a ritmo suave (5'45''). El objetivo de las tiradas a ritmo suave es simplemente acumular volumen de km, algo fundamental en un entrenamiento de maratón. Resultado: 9.04 km en 51'56''.

Jueves 19 de Noviembre: Primeras series del plan, el objetivo de las series es hacer trabajar al cuerpo los cambios de ritmo, ayudan a mejorar el umbral anaeróbico y a ser más eficientes. Para empezar, este día tocaron dos series de 15' al ritmo objetivo de la maratón, con 10' de recuperación entre ambas y su correspondiente calentamiento (25') y enfriamiento (10'). Las recuperaciones, calentamiento y enfriamiento a ritmo suave. Resultado: 14.08 km en 1h15'19''.

Viernes 20 de Noviembre: Tirada de 60', con ritmo progresivo, empezando en 5'30'' y acabando en 5'15''. Estos entrenamientos siempre son divertidos porque una vez coges un ritmo en seguida tienes que aumentarlo con lo que dificilmente caes en un momento de confort. Resultado: 11.30 km en 1h00'20''.

Domingo 22 de Noviembre: Tirada 'larga' de 16 km. La entrecomillo ya que en comparación a lo que viene en cinco o seis semanas, llamar a esto largo es un poco ridículo. Estas tiradas largas sirven para acumular mucha carga de km y a ser posible, acabarlas más rápido de lo que esperas ir en el maratón. Resultado: 16.15 km en 1h23'10''.

TOTAL SEMANA 1: 50.57 km en 4h30'

 

SEMANA 2

Martes 24 de Noviembre50' en progresivo, empezando en 5'30'' y acabando en 5'15''. Resultado: 9.31 km en 50'.

Jueves 26 de Noviembre: 60' suaves, al ritmo de 5'45'' aproximadamente. Resultado: 10.65 km en en 1h00'36''.

Sábado 28 de Noviembre: 6 series de 4' a ritmo objetivo de maratón, con 2' de recuperación entre series más 25' de calentamiento previo y 10' de vuelta a la calma. Resultado: 12.46 km en 1h08'57''.

Domingo 22 de Noviembre: Tirada 'larga' de 16 km., con la misma idea de la semana anterior, aunque sin querer fui más rápido de lo esperado. Resultado: 16 km en 1h21'13''.

TOTAL SEMANA 2: 48.42 km en 4h20'

TOTAL ACUMULADO: 98.99km en 8h50'

No dudéis en consultar lo que se os ocurra en los comentarios, intentaré daros respuesta lo antes posible.

Un saludo a todos.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Bien, fherpe. Ya pensaba que lo habías abandonado y tus entrenamientos serían alto secreto.

Lo primero que quiero saber son las diferencias de ritmo o de lo que sea entre calentamiento, recuperación y enfriamiento. smiley

Y lo segundo saber qué llevas, si es un pulsómetro, el móvil o qué.

Por cierto, hace poco se realizó la marca en maratón más rápida de España, en Valencia. 2h 6' 13''. Pensaba que el récord lo tendría Sevilla, pero no, el anterior batido también era de Valencia.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy interesante. A mí me llama la atención lo regular de las marcas. ¿Es porque ya vas a tope o porque tienes marcado un ritmo a base de disciplina?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Vale, vistas las preguntas, la proxima entrada que la calculo para el viernes tratara de ritmos de entenamiento y sus porqués.

A grosso modo, digamos que esto no consiste en correr a todo lo que des ni correr por correr, el cuerpo humano es inteligente y tiende siempre a funcionar de la manera mas eficiente posible de manera que si siempre haces lo mismo, el cuerpo acaba adaptandose y la posibilidad de mejora tiende a reducirse, por eso hay que introducir pequeños cambios cada x tiempo.

Intentaré hablar también del material que uso Fly, pero te adelanto que si, utilizo un reloj gps con pulsometro.

EDIT: Es más, voy a crear un perfil publico en una web donde colgare los entrenamientos (ruta, ritmos, etc) por si alguien quiere cotillearlos.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Por supuesto que quiero cotillearlo. Y quiero saber marcas, modelos y hasta precios de todo el material.

Tengo que comprar un pulsómetro de esos y necesito referencias.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Iba a citar a Pata pero sigue sin poderse. frown

Quería decir que cuando ya tienes una rutina de correr es relativamente fácil ponerte a un ritmo determinado (dentro de los que están a tu alcance) sin tener que estar pendiente del tiempo o los kilómetros pero como no puedo citarle no diré nada y este mensaje se autodestruirá en breves.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aunque no puedas citarme, me has citado XD

A ver, me intriga porque yo correr no corro desde que hacía atletismo, y en aquel entonces era un adolescente indisciplinado que hacía lo que le decía el entrenador y fiesta. Más allá de los conocimientos básicos de Educación física sobre cómo montarte tu propio entrenamiento progresivo y tal tengo experiencia casi cero en estos temas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso