Sin embargo, no obstante

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estas dos construcciones, que se utilizan constantemente en castellano, para mí tienen un significado adversativo muy claro. No obstante, veo que algunos autores no utilizan las comas que suelen acompañar a dichas construcciones como creo que sería oportuno. Por eso abro el post.

Veamos un ejemplo a ver si me explico mejor.

No obstante, los refuerzos húsares ganaron la batalla.

No obstante los refuerzos húsares, ganaron la batalla.

(Aquí la coma la ponga para dejar todavía más claro que "refuerzos húsares" no es el sujeto de la oración, sino uno elíptico).

Desde mi particular punto de vista, cuando "No obstante" o "Sin embargo" señalan que el "a pesar de" se refiere a un elemento de otra oración debería ser obligatorio poner la coma detras, a modo de vocativo.

Sin embargo, veo que hay muchos autores que, últimamente, no la ponen, quizás porque consideran que no hay una pausa (aunque, claramente, las comas no señalan pausas).

¿Qué opináis al respecto?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Opino igual que tú, esa coma debería ser obligatoria y me extraña que no lo sea. Es que sin ella o cambias por completo el significado de la frase o la dejas bastante confusa.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Si he entendido bien, ¿dices que debe ponerse coma obligatoria? Tanto la primera como la segunda oración son correctas, pero de significado contrario.

No entender

Imagen de tompou
tompou
Desconectado
Poblador desde: 11/11/2009
Puntos: 1

no se si estoy postiando bien, bueno necesito ayuda veran dentro de poco es mi examen de admision y ahora q he estado viendo los simulacros me di cuenta que hay veces en las que me ponen de alternativa para una respuesta no obstante y sin embargo, se que significan lo mismo pero quiero saber cuando se usa cada una o si hay algun tipo de diferencia o metodo practico para distinguir y saber cual responder

 OcioZero · Condiciones de uso