Ratas

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

There comes a time when ever the most energetic of animal lovers must part ways with the animal kingdom. (...) No matter how much you like animals there is nothing good to say about these creatures...

Que vendría a ser algo así como:

Llega un momento en el que incluso el más entusiasta de los amantes de los animales vuelve la espalda al reino animal. (...) No importa lo mucho que te gusten los animales: no hay nada bueno que decir sobre estas criaturas...

Este fragmento de un libro de un conocido naturalista americano está referido, como no, a las ratas, y se cita en Rats: Observations on the history & habitat of the city's most unwanted inhabitants, un libro de Robert Sullivan que me estoy leyendo sobre las ratas de Nueva York.

Personalmente, siempre me han fascinado las ratas aunque sólo sea como elemento narrativo, y cuanto más leo sobre ellas, más me llaman la atención. Me ha parecido un curioso ejemplo de cómo las simpatías humanas se reflejan en nuestro amor por el entorno. ¿Realmente no hay nada bueno que decir sobre estos roedores? ¿Pesan en nuestra memoria ancestral? Supongo que en Sociología, Nacho, no estudiáis a las ratas en concreto, pero ¿algún mecanismo de rechazo de este tipo?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

jajajajaj q bueno!!,me explico(q ultimamente lo hago muy mal)

llevo unos dias con ganas de hamster,y llamarlo TEO(ya ves tu me ha dado por ahi)pero x motivos "familiares" no puedo tenerlo...pero al tema,iba a abrir post de esto y vas tu y pones uno de RATAS,q vale,vale,no es lo mismo pero familiares son..jeje,creo q se las asocia con ENFERMEDADES Y SUCIEDAD de ahi la repulsion,amen q fisicamente LAS RATAS no son muy agracidades...no?

 

la mano que mece la cuna

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre si se pueden decir cosas buenas de las ratas...(de todos modos, a ver de que rata hablamos, que dentro de la etiqueta "rata" hay especies para aburrir).

-Piensa en las ratas de los laboratorios, lejos de propagar enfermedades muchas veces su sacrifico es clave para la investigación y en la busqueda de nuevas medicinas. Es mas, tras estar un tiempo visitendo bata blanca, al ver a las ratas, lejos de sentir asco sientes hasta pena por ellas.

-Piensa en los dibujos animados, los alegres roedores casi siempre resultan simpáticos y agradables (incluso si son de cloaca, en este caso me remito a Ratatouille). 

-El horoscopo chino ve con buenos ojos a la rata, teniendo su signo en el zodiaco.

-La historia te demuestra que en tristes tiempos de hambruna, ver una rata no resulta algo asqueroso, son proteinas pa´l buche...Y apostaría que fijo que existe en algún lugar del mundo donde te sirvan exóticos platos caros para turistas hechos a base de carne de rata. 

-Hay un templo en la India (Karni Mata) donde las ratas son sagradas y campan a sus anchas por todo el templo.

-También piensa en la cantidad de animales salvajes que pueden existir gracias a una dieta de ratas y ratones.

...

...Pero también esta la otra cara de la moneda: Roban el grano de los agricultores (bueno, y comida del que pillan), transmiten enfermedades (la peste negra del medievo es el mayor ejemplo), suelen estar en cloacas y basuras, se reproducen hasta la plaga...y si te arrean un mordisco te pueden hacer una herida seria y mutiladora  (si tienes niños pequeños, lo último que te apetece es que haya ratas cerca)...etc... 

En fin...una de cal y otra de arena.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

jajajajjajaaj

sabes a q rata se repiere patapalo...

la mano que mece la cuna

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues a ver, ni me gustan ni me disgustan. pero vaya las ratas, como muchos roedores tienen su funcion ecologica, son omnivoras no? es decir comen toda clase de vegetales, carroña, basura y hasta pequeños insectos y cosas así. Y sirven de alimento para predadores como felinos, rapaces, etc. el problema está en que con las grandes urbes humanas, las ratas encuentran en sus deshechos unas fantasticas fuentes de alimento y refugio (en sitios como las cloacas, o vertederos, o ruinas...) esto sumado a que la accion humana durante decadas ha perjudicado a los grandes predadores como cantidad de especies de rapaces y de grandes felinos, mustelidos etc... pues claro estas bestias proliferan que da gusto. Vaya, lo mismo que con las palomas que infestan las ciudades, o las gaviotas que comen en los vertederos... Estos desequilibrios no suelen ser culpa del animal en si, sino del desequilibrio de las personas

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

y sobre el rechazo... pues tendra que ver con la asociacion rata-peste (en realidad la peste la transmite la pulga de la rata), y con rata-basura-cloacas, es decir, suciedad y enfermedades, y todo esto a la vez con ciudades o poblaciones mas o menos grandes y con concentraciones significativas de... mierda

porque, no se, se verian con iguales ojos las ratas grises o negras, viviendo en el que era su estado natural? osea en zonas humedas, de gramineas, bosques abiertos etc? O en zonas de cultivos cerealisticos. Supongo que el campesino le tiene un poco de mania a la rata porque es una competidora que se le come el grano... pero vuelvo a lo de antes, los rodores, con una poblacion de predadores que los mantenga a raya... no suponen ningun peligro. el problema esta en que es el mismo hombre el que ha jodido los controles naturales, en perjuicio propio por ignorancia. porlomenos durante la 1a mitad del siglo pasado, aqui en España, donde existia una ley de alimañas y animales dañinos, que premiaba la muerte de zorros, rapaces, corvidos, etc... no fue hasta que aparecieron los videos del amigo feliz que la gente empezó a tomar algo de conciencia

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

amigo felix***

saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

porque, no se, se verian con iguales ojos las ratas grises o negras, viviendo en el que era su estado natural?

Supongo que los tiempos han cambiado desde la declaración de este naturalista. De hecho, ahora se pueden ver hasta reportajes sobre ratas, e incluso ratas mascota por la calle (al menos, en París estuvieron de moda).

Por lo que va contando el libro, la rata que tenemos ahora es la gris, o noruega, que desplazó a la rata negra, que es más pequeña y la de la famosa peste, allá por el siglo XIX. Por lo visto la rata viene de oriente.

En cuanto a lo de plaga, me ha sorprendido leer que no es tan numerosa como imaginamos. En tiempos se decía que había una rata por hombre, pero la cifra es mucho menor- Vamos, ni de lejos como las palomas.

Luego, por lo visto, en Nueva York causan creo que el 20% de las averías eléctricas, y no es raro (relativamente, claro) que ataquen a niños, siempre en la zona de boca porque es donde huelen la comida. Me pregunto si también es más una particularidad de estas superciudades de millones de habitantes, que fomentan hábitats extraños.

 

ps.- lo del hámster es curioso: seguro que mucha gente le ha llamado rata, ¿eh, compañero?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

patapalo dijo:

ps.- lo del hámster es curioso: seguro que mucha gente le ha llamado rata, ¿eh, compañero?

es usted muy listo,efectivamente mi santa madre dice q RATAS en casa,nada de nada.

para mejorar un poco la imagen de estos seres os voy a recomendar un libro que tiene como protagonista a una rata,fea y cabezona,pero adorable,inteligente y sensible

imagen del gran FIRMIN

LINK DEL LIBRO

 

http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=1015

 

Os animo a leerlo!!

 

 

la mano que mece la cuna

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Lo más curioso que leí sobre las ratas fue que su chillido se asemeja a los sollozos de un niño.

Por lo demás, las ratas son sinónimo de suciedad y enfermedades para la mayoría de la gente. Yo incluído. Será que solo tenemos ojos para las ratas urbanitas. Callejeras mejor dicho.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Como ha indicado Angus, Rattus norvegicus es la especie predominante en ciudades, hablando de manera global. Es el típico animal adaptado a los ecosistemas "humanos". Supongo que como vectores de enfermedades se han ganado algo de respeto y odio por parte nuestra. A mi no me desagradan ni me inspiran cualquier sensación desagradable pero tampoco se me antojaría como algo agradable el vivir rodeado de ratas, en parte porque eso indicaría falta de higiene y demás.

 

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Firmin?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Lo más curioso que leí sobre las ratas fue que su chillido se asemeja a los sollozos de un niño

Vaya...no se...uhmmm..no,no???

 

razamanaz:

firmin

 

a ti q te pasa con FIRMIN???...bien majo y culto q es,casi tan pedante como tu

la mano que mece la cuna

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

...

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo lo del llanto del niño lo había oído ya en alguna ocasión, pero me preguntaba si no sería una leyenda urbana...

Si queréis una historia sobre ratas de verdad -eso sí, horrible-, "La rata de Venecia" de Higgins Clark está muy bien. Tiene una antología completa sobre animales "criminales"

El libro éste con el que estoy la verdad es que está muy entretenido, aunque cuenta cosas que te dejan a bolos. Por ejemplo, se ve que en Nueva York tenían un problema muy grande con la basura en el XIX, así que se les ocurrió meterla toda en una isla del archipiélago... y metieron tanta que aumentaron su superficie creo que cuatro o cinco veces Obviamente, se les hizo una colonia de ratas ahí que era un primor, y como nadan... pues invadían el resto de la ciudad cuando había demasiadas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Hay que decir que son animales admirables, agiles, atrevidos, arrogados e inteligentes.

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Yo he estudiado historia, Patapalo

La unica ocasion en que se ha hablado de las ratas es por la Yersinia Pestis (se me quedó el nombre, ya ves tú), sobre todo la del 1348. La culpa al final no fue suya, sino de las pulgas, que tras morir las ratas fueron a otras especies con su sangre ya infectada. Pero bueno, es el miedo que han generado. Supongo que todo lo que more en las cloacas y lo oscuro y sale cuando no estamos nosotros genera aversión, más si son portadoras de enfermedades.

Tengo por ahí Historia del miedo, de Delumeau, igual habla algo, lo miraré.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo he estudiado historia, Patapalo

Ups, no sé por qué estaba convencido de que habías estudiado Ciencias Sociales o Políticas o algo así... En cualquier caso, gracias por la respuesta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Resubo el post para poner este corto de pixar (tu amiga la rata) presentado por Remi (ratatouille)

Se ve un poco de pena, pero es interesante lo que cuentan

http://www.youtube.com/watch?v=t2_NUvdKWHU

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso