Con denominación de origen: Autores nacionales

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Abro este hilo inspirado por la animada discusión que se inició en literatura y en la que se tocó el tema de los autores españoles de género "fantástico" (ci-fi, fantasía y terror).

Me atrevo a decir que nuestros autores no son muy conocidos y  es difícil encontrar la mayor parte de su obra. Pero no es precisamente por su falta de calidad. Abro este hilo para reivindicar el producto nacional, que parece que empieza a despegar de su papel tradicionalmente marginal.

Empiezo con Domingo Santos, uno de nuestros "clásicos" de la ciencia ficción. Nacido en Barcelona y excelente traductor y experto del género (si lees una traducción suya sabes que es impecable), su Gabriel escrita en 1962 es poco menos que un oasis en el desierto por lo difícil que era entonces publicar para los autores nacionales.

Quizás no sea un novelón pero sí una novela muy entretenida. A ver si la reeditan, coño.

También hay que señalar sus pesimistas relatos sobre nuestro futuro en Fragmentos del futuro.

Ah, le han dedicado uno de los más conocidos concursos de relatos anuales del género.

es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Santos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo, la verdad, es que no conozco muchos, pero algunos van sonando. Este año Félix Palma, de "El mapa del tiempo", ha triunfado mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo, la verdad, es que no conozco muchos, pero algunos van sonando. Este año Félix Palma, de "El mapa del tiempo", ha triunfado mucho.

Es la razón de este hilo, dar un poco a conocer a nuestros autores y hablar de ellos. He empezado con Domingo Santos por ser un veterano pero espero que Javier Negrete sea más conocido.

El autor madrileño comenzó con la ciencia ficción pero ha destacado en los últimos años en fantasía con la saga de Tramorea y con Señores del Olimpo, novela que le dio el premio Minotauro. Su obra está bien disponible, cosa que no ocurre con otros autores.

es.wikipedia.org/wiki/Javier_Negrete

A éste sí que alguien le habrá leído, ¿no?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues ando leyendo mucho de estos autores nacionales últimamente. Desde el citado Félix J. Palma, pasando por José Miguel Vilar-Bou, metiendome con Susana Vallejo, José Antonio Cotrina o Rodolfo Martínez.

Así me gusta

De los citados sólo he leído a José Miguel Vilar-Bou por el mismo libro que tú y vale la pena.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De los citados sólo he leído a José Miguel Vilar-Bou por el mismo libro que tú y vale la pena.

En la Hispacon daremos una noticia relacionada con él...

Aunque, que yo sepa, escribe fantasía, no ciencia ficción, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En la Hispacon daremos una noticia relacionada con él...

Aunque, que yo sepa, escribe fantasía, no ciencia ficción, ¿no?

Éste hilo es para los autores de género fantástico en general: ciencia ficción, fantasía y terror 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues esta vez toca otro ganador del premio Minotauro, León Arsenal.

es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Arsenal

Aunque madrileño, Arsenal navegó algunos años antes de establecerse en tierra y escribir. Ha trabajado más el género histórico pero en novela fantástica tenemos que recordarle por Máscaras de matar, con la que consiguió el Minotauro. Ciertamente no es una novela fácil por lo elaborado del mundo étnico que describe, pero también me atrevería a decir que es una novela de las más originales del género . No estaría mal que retomase el escenario para una novela más extensa y menos enrevesada.

 

Imagen de Ancor
Ancor
Desconectado
Poblador desde: 24/10/2009
Puntos: 9

 Hola.

La verdad que poco producto nacional he tenido la oportunidad de leer. Espero hacerme en breve con un ejemplar de El mapa del tiempo del citado Félix J. Palma que no hago más que leer buenas críticas.

También me ha llamado mucho la atención Señores del Olimpo de Negrete. Y quisiera también leer algo de Rafael Marín, quizás Mundo de Dioses.

Por lo pronto lo único que he leído si no me olvido de algo es El sueño del rey rojo de Rodolfo Martínez. La leí hace bastante tiempo. Recuerdo que me gustó, pero tampoco es que fuera una obra maestra.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De vuelta de la Hispacón parece un buen momento para retormar este hilo... Sí, hemos tenido ocasión de encontrar a más de un autor español "de género".

Como, por ejemplo, Sergio Mars. El valenciano ganó este mismo sábado un premio por su novela corta Cuarenta siglos os contemplan. Es francamente recomendable por el suspense y el terror que consigue crear y está,  a mi modesto juicio, muy por encima de los relatos que completan su antología El rayo verde en el ocaso. Mars es un defensor de la ciencia ficción hard, es decir, con componentes científicos. Creo que hay reseña de ese libro.

 

 OcioZero · Condiciones de uso