Muere Francisco Ayala

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

La noticia:

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=59193

Biografía:

Francisco Ayala nació en Granada en 1906. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929. Tras licenciarse consiguió una beca para estudiar  Filosofía Política y Sociología General en Alemania. De nuevo, en España, se doctoró y ejerció como catedrático de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1936.  Por esos años fue colaborador de la Revista de Occidente y la Gaceta Literaria. En esta época nació la que sería su única hija: Nina. Un año más tarde se declaró la Guerra Civil y el escritor, que en esos días viajaba por Latinoamérica con su mujer y su hija, regresó a España, exponiendo su vida, para ponerse, como funcionario público, al servicio del Gobierno de la República.

Al finalizar la contienda se exilió a Buenos Aires, donde publicó algunas de sus obras, impartió clases de Sociología en la Universidad de La Plata de 1939 a 1950, y fundó la revista literaria Realidad. Más tarde se trasladó a Puerto Rico, donde fundó la conocida revista La Torre. De aquí pasó a Princeton, Nueva York y Chicago, donde fue profesor de literatura española. Regresó definitivamente a España en 1969 y, de manera definitiva, en 1980. En 1998 nació la Fundación Francisco Ayala como un homenaje al escritor. La fundación tiene dos sedes, una en Sevilla y otra en Granada.

La lucidez crítica, la distancia que propicia la ironía y la preocupación moral emparientan su fecunda obra con algunos grandes clásicos del Siglo de Oro español.

Desde el momento mismo de sus inicios, como hemos visto, la escritura de Francisco Ayala (la de creación, pero igualmente la ensayística) se ha caracterizado por ser una incesante búsqueda del sentido: del sentido íntimo de cada acontecimiento cotidiano; del sentido que el destino personal y colectivo ofrece a cada ser concreto; del sentido de las reglas que caracterizan la interacción social... del sentido del vivir mismo, en última instancia.

Ayala, a lo largo de su extensa vida, ha recibido numerosos galardones, y reconocimientos, es doctor Honoris Causa por  varias universidades, es miembro de la Real Academia Española desde 1983 y ha sido propuesto en diversas ocasiones  como candidato para el Nobel.

Servidor ha estado estudiando en el instituto Francisco Ayala de Granada por lo que siempre he tenido aprecio por este entrañable hombre. Muere con 103 años, el escritor español mas longevo de la historia: D.E.P

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

Una pena... ha sido un mal noviembre para el panorama cultural español

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Otra pérdida.

Entre Ayala y Levy-Strauss sumaban más de 200 años, los jodíos.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Joder, que semanita...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Buf, una pérdida, sin duda, pero tampoco se puede decir que sea sorprendente, 103 años... yo los firmaba.

 OcioZero · Condiciones de uso