La pesadilla de Darwin [DD]

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Es un documental bastante famosillo.

Este film, considerado el mejor documental europeo del 2004, empieza con la sombra de gigantescos aviones atravesando el lago Victoria, el lago tropical más grande del mundo, -de 68.000 km2, dos veces la superficie de Cataluña. El ruido ensordecedor de los motores de los aviones de carga acompaña a los centenares de miles de pescadores que diariamente faenan entre redes las aguas del lago a la caza de la inmensa perca del Nilo. En los años 50 y casi clandestinamente, un funcionario colonial relacionado con el departamento de pesca, introdujo esta especie en el lago Victoria que resultó ser un gigantesco y voraz depredador. A lo largo de miles de años, los diferentes géneros de peces de las más de 300 especies endémicas de cíclidos catalogadas, se habían especializado en los diferentes nichos ecológicos del inmenso lago, muchos de ellos ciclando los detritos manteniendo el equilibrio natural y la salud de las aguas. Años después, la perca se ha multiplicado rápidamente, ha extinguido a más de 210 especies de cíclidos provocando la multiplicación de algas, la creciente eutrofización y la consiguiente anoxia en las profundidas del lago. Pero La pesadilla de Darwin no termina aquí; la perca se ha convertido en la especie más capturada, impulsando el florecimiento de una industria privada de procesado y comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación hacia mercados extranjeros. En el año 1970 el volumen de pescado capturado de otras especies ascendía a 100.000 toneladas, veinte años después el volumen de perca capturada alcanzaba las 325.000 toneladas, representando el 65% del volumen total de pesca.

Aquí el enlace para visionarlo. (creo que funciona bien)

Yo todavía no lo he visto, pero le tenía ganas . Si os parece podemos hacer aquí nuestras disquisiciones.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estas cosas me dan una rabia tremenda. Supongo que al final el lago encontrará otro equilibrio ecológico, pero es una pena que se pierda toda la biodiversidad por una explotación de pescado destinado a la exportación (y habrá que ver en qué condiciones).

Había oído algo del tema, pero no conocía el reportaje. A ver si le puedo echar un vistazo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

en cuanto pueda miro el documental, que parece interesante.

por lo que dice, me recuerda al caso del siluro aquí en españa. en segun qué pantanos y rios el siluro hace años que se ha adaptado muy bien, y se come todo lo que pilla (no todos los peces porque algunos aunque son más pequeños, son mucho más rápidos). y tambián fue una introducción humana, creo que por parte de alemanes en el pantano de Mequinenza (no sé si en otros lugares a la vez también) para practicar la pesca deportiva. aunque la carne del siluro no es nada apreciada xd da bastante asco el animal realmente a la hora de comer por el aspecto que tiene.

saludos

edito: ¬¬ la web esa a los 63 minutos se para y te obliga a esperar media hora ANGUS

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

acabo de verlo. bueno, me parece un documental con más contenido social que ecologico o de naturaleza, aunque el tema de la perca enorme esta es digamos el hilo conductor. no, realmente está muy bien el video, vedlo si podeis, vereis la miseria en que vive esta gente (en Tanzania), como el negocio multimillonario este de la pesca que autodestruye el lago victoria da empleo super precario a mucha gente y enriquece a unos pocos... aparte de que durante todo el documental se insiste en que los aviones que van alli a buscar el pescado para traerlo a europa, antes han dejado allí cargamentos de armas. enfin, muy triste todo, los crios vagabundos, las prostitutas, lo que come esa gente, pff miseria pura. estaria bien poner el link tambien en el foro de política y actualidad.

saludos

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Yo ando liadísimo con los exámenes. A ver si acabo y puedo bucear en todas estas cosillas que tengo pendientes.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Lo vi en el cine. Indispensable

 OcioZero · Condiciones de uso