El invierno de los leones

Imagen de Boras

Reseña de la novela de Jan Costin Wagner publicada por Destino

Apoyada en el éxito que tienen las novelas policíacas escandinavas, Destino se lanza a editar en España a este escritor que sitúa la acción de sus novelas en Finlandia.

Jan Costin Wagner es un autor alemán de novelas policiales. Antes estudió Literatura Alemana e Historia en la Universidad de Frankfurt, y trabajó como periodista. Con su primera novela, publicada en 2002, obtuvo el reconocimiento del público y el prestigioso Premio Marlowe por Mejor Novela Policial. Su esposa es finlandesa y él pasa su tiempo entre ambos países.

La novela mantiene la fórmula conocida de inspector de policía, Kimmo Joentaa, quien investiga crímenes formando parte de un equipo de investigación. Ahí se puede apreciar una gran influencia del gran escritor nórdico del género negro, Mannkell; de él toma la investigación en equipo y un poco de la construcción del personaje principal.

Kimmo Joentaa es un policía atormentado y solitario, ha sufrido la muerte de su mujer y no se ha repuesto de esa pérdida. El autor ha querido, con estos mimbres, crear un personaje atractivo, arisco y que despierte la ternura del lector. Sus esfuerzos en ese sentido han tenido escaso éxito: el personaje principal aparece como de cartón, sus relaciones, esporádicas, con una prostituta dan algo de emoción a la novela, pero dicha emoción muere al poco tras no concretarse ni la historia de ella ni la relación de ambos, que queda en suspenso sin saber ni de dónde proviene ni a dónde va.

La historia arranca tras la muerte de un colaborador del personaje principal, un forense del equipo. A raíz de esta, la trama va discurriendo entre la investigación propia sobre la vida del difunto y otra muerte que comparte con la primera rasgos comunes.

El autor ha querido acercar la desgracia de la pérdida de un ser cercano a los personajes de la novela, intentando reflejar a través de ellos los sentimientos que despierta semejante hecho. En el fondo esta novela, pese a ser policíaca, intenta profundizar en cómo los demás ven el dolor ajeno y cómo demuestran el propio. La idea es interesante, más aún tratándose de policías, suponiendo a estos como personajes cercanos al peligro y la muerte, pero los que aparecen en la novela no pasarían de ser más que aplicados oficinistas en otras novelas del género. Quedan muy lejos de los esfuerzos de Mankell para dotar a esa parte de la investigación policial de atractivo y carnosidad. E incluso el personaje principal tiene poco de policía acostumbrado a tratar con delincuentes, es de una blandura que le acerca más al género romántico que a este género que nos ha traído personajes como Marlowe, arriba mencionado, Spade, Rebus, Parker, Carvalho y muchos nombres que obvio, pero que fueron construidos como personajes de una pieza, en los que la violencia era un elemento más de su naturaleza y lo transmitían a toda la obra.

A favor de la novela, no todo va a ser malo, se pude hablar de su rápido ritmo, la concepción del autor de la novela de género y la construcción interna de la misma. Es una lectura ágil y rápida y algunos de los personajes secundarios están bien construidos.

La salud de la novela negra nórdica es exultante gracias a autores como Mankell, Sjowall y otros, quienes asentaron el género a su idiosincrasia, moldearon y dieron nueva forma al género policiaco, y de esas latitudes no cesan de llegar novedades. De aquellos éxitos, escritoras como Larsson, escritores como Lapidus, Indridason, Nesbo y un amplio etcétera, incluido la afamada y exitosa trilogía de Milenium, han podido recoger los frutos de la labor de aquellos pioneros. Costil Wagner es uno de ellos, según la prensa, aunque por lo ofrecido en esta novela queda lejos de los grandes. Desde el punto de vista de este humilde lector, debería de replantearse sus personajes y sus actitudes y no le vendría mal leer algún que otro libro de autores consagrados, tipo Rankin, y tras ello volver a pensar en los factores que hacen tan atractivos esos libros.

 

DATOS TÉCNICOS:

200 páginas

13 x 23,2 cm

Tapa blanda

ISBN 9788423342976

DESTINO

Fecha de publicación 2010

 OcioZero · Condiciones de uso