¿Paranormal = Fantasía?

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Últimamente he visto que algunas editorial encuadran sus títulos en "paranormal". ¿Creéis que es un corpus definido o es sólo por evitar denominaciones como terror o fantasía? ¿Le véis la utilidad como guía a la hora de elegir un libro? ¿Qué requisitos tendría que tener la obra?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Azhmodeus
Azhmodeus
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2009
Puntos: 537

Creo que es por evitar llamarlo fantasía. Al fin y al cabo, las divisiones en género son muy personales.

Philip K. Dick decía que la división entre Ciencia ficción y Fantasía estaba en la cabeza del lector, esto es, en si creía en la verosimilitud de lo contado o no. Ponía de ejemplo un libro de mutantes, si se creía científicamente posible, para el lector era Ci-fi, si no, Fantasía.

Lo malo de la vida es que somos nuestro propio guionista, por eso siempre estamos diciendo gilipolleces.

http://confesionesengranajedefectuoso.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La etiqueta "paranormal" puede ser un gancho para atraer al público interesado en las llamadas ciencias ocultas. Aunque también diré que muchos (si no la mayoría) de los lectores de ciencia ficción tnemos escaso interés por ese mundo. Es más, nos sentimos un tanto susceptibles porque no nos gusta que se nos asocie a ese mundo. Creo en civilizaciones extraterrestres y me fascina la idea pero soy bastante escéptico respecto a la gente que dice haber contactado con ellos...

También podría ser el resultado de la ignorancia de los editores, porque ya digo que esa etiqueta de "paranormal" puede atraer a muchos pero a otros (y me incluyo aquí) nos produce bastante rechazo. No compraría un libro de la "serie paranormal".

Imagen de DarkWarlock86
DarkWarlock86
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 113

 No creo que el termino "paranormal" sea adecuado para referirse al genero fantastico ni al de ciencia ficción. Lo paranormal es algo completamente distinto: fuerzas o seres que no son de este mundo, pero que irrumpen en el mundo real de la vida cotidiana. Si algo es paranormal, es porque en el mundo en el que irrumpen - el mundo real contemporaneo de la vida cotidiana - estas fuerzas o seres NO SON NORMALES.

En los mundos de fantasia o ciencia ficcion ocurre algo completamente distinto: los seres y fuerzas que en nuestro mundo real no podrian ser normales, lo son en el mundo de fantasia. La brujeria y los fantasmas son una realidad comun y corriente en el mundo de fantasia. El campesino que lleva a su hija enferma al templo para que sea curada con un conjuro, dragones utilizados comunmente en los ejercitos del reino, etc. Lo mismo con la ciencia ficción: robots tan inteligentes como un ser humano, naves que recorren años luz de distancia en cuestión de horas, armas capaces de pulverizar un planeta entero.... todo ello tambien seria considerado comun y corriente en el mundo de la ciencia ficción. "Toda tecnologia lo suficientemente avanzada es completamente indistinguible de la magia", dicen por ahi.... Un cavernicola de hace 100.000 años seguramente creeria que una bombilla electrica es magia..... pero para nosotros es algo cotidiano. Ese es el principio de la ciencia ficción, y no tiene nada que ver con lo paranormal. 

"Tengo muy mala leche, sabes? Como alambre de espino y meo napalm y puedo atravesar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros. Asi que vete a machacartela por ahi, cara de perro, antes de que te rompa los morros"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo paranormal es algo completamente distinto: fuerzas o seres que no son de este mundo, pero que irrumpen en el mundo real de la vida cotidiana. Si algo es paranormal, es porque en el mundo en el que irrumpen - el mundo real contemporaneo de la vida cotidiana - estas fuerzas o seres NO SON NORMALES.

Esto es bastante peculiar, porque en La Factoría, por ejemplo, la serie romántica paranormal mete vampiros de por medio (que no creo que se consideren algo que pueda ser real, demonios).

A mí lo de paranormal me suena siempre más a temas de "monstruos" (fantasmas, psicofonías, etc.). Me resulta complicado digerir que el bigfoot o los marcianos grises se puedan meter en el mismo saco, la verdad, y tengo la impresión de que estas colecciones tiran más por lo "terrorífico que no da miedo".

Vamos, que a mí me suena más como una rama del terror fantástica

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de stikud
stikud
Desconectado
Poblador desde: 04/10/2009
Puntos: 103

En mi opinión, lo que diferencia a la SF y la fantasía respecto a lo paranormal es que en las dos primeras hay, digamos, una serie de reglas implícitas. Quiero decir que, tanto en una como en otra, se plantean situaciones que parten de supuestos que no se dan (magia, elfos) o no se han dado todavía (colonización espacial, contacto con otras civilizaciones) en el mundo real pero que una vez aceptados son perfectamente coherentes: la historia es consecuente con ellos. Lo paranormal, en cambio, no parece tener tales reglas o son mucho más volubles. En cualquier caso, como en todo, lo importante de un género radica en lo bien que está hecho más que en otro tipo de consideraciones. Como apuntabais en otro artículo, no se puede comparar Ghost con Crepúsculo, del mismo modo que no se puede comparar un buen argumento con un folletín adolescente.

Aunque lo que me gusta, como a vosotros, es la SF, la fantasía y el terror, no dejo de dar oportunidad a lo paranormal (que si está bien hecho puede estar muy cerca, o incluido, en el terror). Series como "¿Hay alguien ahí?", sin ser ninguna maravilla, me entretienen bastante.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Interesante lo de la laxitud en las normas, Stikud.

A mí, personalmente, me encantan las historias paranormales del lado terror (las de avistamientos de ovnis no me pillan ni de coña, nunca, no sé por qué), supongo que por herencia de las historias de campamentos. Supongo que por eso me gusta tanto la literatura británica del XIX.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso