¿La ciencia ficción es juvenil?

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hey, antes de que me echéis los perros, aclarar que esta cuestión, que también me chocó al principio, estaba más desarrollada de lo que al principio se pudiera pensar en un comentario de Literatura Prospectiva. No se trata de prejuicios, sino de motivaciones.

El autor, que ahora no recuerdo quién era, decía que es normal que la ciencia ficción interese más cuando se es más joven (salvo excepciones), ya que basa su interés en hipótesis futuras (hacia donde irá la humanidad, conquistaremos o no el espacio, etc.) y que cuando uno se hace viejo se preocupa más por temas existenciales, como la muerte y estas cosas.

Es un resumen bastante burdo, pero creo que centra un poco la cuestión. ¿Creéis que hay edades más afines para determinados géneros por la propio dinámica de la vida o véis más una cuestión cultural?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver, durante la juventud no es que atraiga más la literatura no realista. Lo que pasa es que se considera literatura poco "seria", poco madura. Es normal que te guste ESDLA cuando eres joven, pero cuando creces la sociedad te presiona para que leas cosas "serias". A todos nos pasa pero me parece que los de este foro ya lo hemos superado y nos da bastante igual que nos llamen frikis o no.

Imagen de DarkWarlock86
DarkWarlock86
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 113

 Creo que son los temas y no las ambientaciones lo que hace que una obra literaria sea considerada como "madura" o "inmadura y poco seria".

Ahora les voy a hablar de una novela que contien los siguientes elementos:

- Piratas que cazan dragones marinos.

- Fantasmas

- Una mujer mitad humana y mitad angel, que con su belleza celestial vuelve locos a los hombres.

- Un hombre barbarico enorme, musculoso y con la fuerza de 20 hombres.

- Magos capaces de adivinar el futuro y de dominar las artes arcanas y la alquimia.

- Magos que, usando sus conocimientos arcanos, pueden volver de la muerte.

- Talleres de alquimia encantados y creados por magos, en donde las personas levitan y se vuelven invisibles.

- Barcos fantasmas capazes de volar sobre la tierra firme.

- Un ser mitad hombre, mitad cabra, que causa oleadas de calor insoportable por donde pasa.

- Humanos semi-divinos que ascienden a los cielos, reclamados por los dioses.

Ahora... ¿Saben de que novela estoy hablando? No es fantasia epica. No, no es una aventura para calabozos y dragones tampoco. La novela de la que hablo, y que contiene todos esos elementos fantasticos y dignos de cualquier historia de Espada y Brujeria es 100 Años de Soledad de Gabriel Garcia Marquez.

Y que yo sepa, jamas he oido a nadie decir que 100 Años de Soledad es una historia inmadura y poco seria que solo es leida por jovenes aficionados a Star Wars y demas frikis..... 

 Oh si.... se pueden tratar temas existenciales y "serios" incluso en una historia de ciencia ficción o de fantasia.

"Tengo muy mala leche, sabes? Como alambre de espino y meo napalm y puedo atravesar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros. Asi que vete a machacartela por ahi, cara de perro, antes de que te rompa los morros"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Totalmente de acuerdo con DarkWarlock, pero creo que el tema es otro: no estamos hablando de escenarios, sino de enfoque. La ciencia ficción busca ser prospectiva, ¿no? ¿Hay una edad para interesarse por estas cosas o creéis que no? ¿Es natural que en ciertas etapas de la vida a uno le dé por fantasear más y en otras por focalizarse en temas más "mundanos" -política, ciencia tal cual, etc.-?

No creo que el binomio juvenil - inmaduro sea exclusivo, ni que la ciencia ficción por definición sea inmadura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Leralion
Leralion
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 188

Para mí la idea de que el interés por los temas que se presentan en la literatura de Ciencia Ficción es característico de los jóvenes me parece una tontería. Puede que a medida que vayamos descubriendo mundo lleguemos a valorar mejor a los clásicos. Y también suele darse que la introducción a la lectura llega de la mano de títulos de Fantasía o cómics de superhéroes. Pero esto último no deja de ser una tendencia social, así como hace 20 ó 30 años la tendencia era interesarse por películas (y novelas) del Oeste. Y puede que en un futuro no muy lejano, los críos crezcan con novelas ligeras de conspiraciones y sociedades secretas.

Hay temas recurrentes en Ciencia Ficción que se enmarcan claramente en la Filosofía, en la Psicología, en la Física, en la Química, en la Ingeniería o la Ecología. Así que no creo que sea una cuestión de madurez de las ideas. Teniendo en cuenta la cantidad ingente de novelas de fantasmas, vampiros y códigos secretos que se venden cada mes en las librerías. Y si hablamos de calidad literaria... mejor no hablemos de calidad literaria. Los clásicos tampoco se venden tanto.

El problema de la Ciencia Ficción es que no goza de prestigio social. Y además muchas de sus referencias tienen base científica. La gente lee para entretenerse, no para perderse con descripciones inalcanzables, como conocer los detalles de funcionamiento de los motores de la Nostromo; o lee para ser más culta. Lo que nos lleva de nuevo al gran agujero de nuestra "cultura": la ciencia, esa gran desconocida. Es un reflejo de la convicción de que si empleamos tiempo para leernos algo de lo que podamos aprender, y elegimos un tema científico, no sacaríamos el mismo provecho y nos perderíamos a las pocas páginas.

Si no me creéis, reto a aquellos valientes de ciencias a que jueguen al Trivial con cualquier estudiante de Historia o Filosofía. Ya veréis lo que importa que sepáis cómo funciona un reactor nuclear si no sabéis quién fue Felipe II.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Para mí las verdes siempre fueron las más fáciles del Trivial

o lee para ser más culta

Esto me ha resultado muy curioso porque lo he visto de un modo muy claro. Una persona me pidió un libro en español y le ofrecí "Leyendas", de Bécquer, apoyándome en que era un clásico, pero como tocaba el tema fantástico lo dejó por uno de Tolstoi diciendo que ella leía sólo obras de las que pudiera aprender

Sobre el tema en sí, yo no tengo una idea muy clara porque soy un lector atípico. Saco meollo de casi todas las lecturas, y, además, me encantan las de mero divertimiento sin trasfondo especialmente filosófico (en realidad, como la propia vida, todo lo tiene).

Sin embargo, sí que creo que, estadísticamente, hay lecturas temáticas según edades, y no tengo tan claro que se limiten a una inercia social. ¿Crees que no hay un peso sobre la experiencia vital?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Leralion
Leralion
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 188

Sin embargo, sí que creo que, estadísticamente, hay lecturas temáticas según edades, y no tengo tan claro que se limiten a una inercia social. ¿Crees que no hay un peso sobre la experiencia vital?

Estadísticamente sí hay lecturas temáticas por edades. Y no sólo por edades, sino también por el resto de roles sociales. Verías correlaciones entre lecturas y sexo, o lecturas y profesión. Pero lo que creo es que estos temas no responden a un esquema rígido que se mantenga en el tiempo, sino que se moldea continuamente según las tendencias que decidan poner de moda las editoriales.

Hay ciertas obras que, por su complejidad o madurez en sus ideas, valoras mejor con el tiempo. Los libros no son productos independientes, su impacto depende tanto de las características del lector -edad, formación, etc.-, como de su estado de ánimo frente a la lectura -expectativas creadas a través de recomendaciones, interés por el tema, susceptibilidad emocional, identificación... Por eso recomendar "La Divina Comedia" a un niño de 10 años no parece lo más apropiado (aunque haya niños que la lean). Sin embargo, la tendencia de nuestros mayores a distanciarse de la literatura fantástica que ahora está tan de moda con los tomos de harry Potter parece más un prejuicio ideológico de la época en la que les tocó vivir que un desdén ante la supuesta inmadurez de esta literatura. Quizá se deba a que las obras con las que crecieron tenían un fuerte componente de denuncia política o que simplemente los mundos imaginados les recuerdan a esos intentos por dar la espalda ante la realidad social que padecían, no lo sé. Pero no parece haber un argumento sólido que permita discriminar las novelas de Fantasía frente al resto de ficciones.

Admitir que la edad de los lectores determina los temas por los que se interesa sería como decir que sólo existen científicos jóvenes, o filósofos viejos. Aunque inconscientemente tendamos a imaginarnos a Sócrates y a Platón con barbas blancas, no debemos dejarnos arrastrar por nuestras propias ficciones.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tienes mucha razón. Y, sin embargo, no dejo de recordar cómo en la adolescencia hay un aumento del interés por la filosofía que no hay antes (o al menos lo ha habido en mi entorno en diferentes generaciones). ¿Tiene que ver con las asignaturas o con un paso a una madurez social?

Quizá se deba a que las obras con las que crecieron tenían un fuerte componente de denuncia política o que simplemente los mundos imaginados les recuerdan a esos intentos por dar la espalda ante la realidad social que padecían, no lo sé.

Esto es muy posible. De hecho, en Francia la ciencia ficción cubre un espectro más amplio de lectores. Son libros que puedes encontrar en las estaciones de trenes al lado de los policíacos. En España sólo he visto vender libros de ciencia ficción en librerías.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de stikud
stikud
Desconectado
Poblador desde: 04/10/2009
Puntos: 103

En España, la ciencia ficción (literariamente hablando, al menos) es poco conocida y todavía más incomprendida. Incluso entre gente culta no se le es concedido gran valor, pues les suena demasiado a frikismo y a no tener los pies en la tierra. Yo, como profesor, he detectado alguna que otra mirada condescendiente de mis compañeros; seguro que alguno piensa que lo mío es una adolescencia "juvenilmente" prorrogada en lo que a lecturas se refiere. La cosa cambia cuando les explicas que para escribir ciencia ficción hay que saber, qué curioso, CIENCIA.

Una pena, sin duda. En esto los anglosajones nos llevan mucha ventaja. Y no es que sean más inteligentes que nosotros...

 OcioZero · Condiciones de uso