Una reflexión acerca de la carrera de Historia.

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Cada día que pasa tengo más la sensación (y supongo que en algunos casos vosotros también) de que en esta carrera no se nos está enseñando a ser "historiadores", sino que nos están enseñando a ser "individuos que han estudiado historia". Desconozco cómo era el modo de dar clase hace 30 años (sí, lo típico de profesor --> apuntes amarillos --> aburrimiento). Pero estoy completamente seguro de que no fue así en todos los casos.  De cualquier modo, lo que sí que es cierto es que las motivaciones que veo en mis compañeros son muy limitadas. La inmensa mayoría de ellos, hasta este año, su única preocupación radicaba en aprobar, recurriendo a cualquier procedimiento (copiar, último día 69909898 horas de estudio, etc.), también hay un pequeño porcentaje que viene a sacar nota, aunque a costa de no comprender la historia. Sí, son trabajadores, estudiosos, etc. Pero que no quieren comprender nada más allá de lo que mandan en clase. Leen lo que mandan en clase, se cierran a lo que se hace en clase y, desde luego, repiten lo que se dice en clase: una asepsis intelectual, un mediocre conformismo de lo que hay y lo que no hay.  Le puedes preguntar a esa persona que te cuente la diferencia entre liberales y moderados y te la cuenta, pero le pides un ejercicio de análisis, de interpretación de algún proceso más complejo y te pedirá un libro donde pueda leerlo. Es lo que decía Natxo hace poco: la mayorçia llega, se sientan, escuchan, lo estudian, lo vomitan y se van. ¿Así a dónde se quiere llegar?

¿Qué ocurre? Pues simplemente que esta carrera está completamente desvirtuada. Historia es una carrera fácil, para que engañarnos (ojo, fácil a nivel de exámenes, me entendéis), a la que la gente se mete por su belleza, y en la que con un mínimo interés se puede sacar más o menos sin problemas. Vas a la facultad y hay ingentes cantidades de estudiantes. Y joder, la verdad que me decepciono cada día más viendo a gente que ´la única motivación que tiene es conseguir los apuntes de tal o cual asignatura o pedir consjo acerca de cuál es el profesor más asequible. Porque esa es otra.

Voy a contaros el procedimiento que más me ha llamado la atención, en cuanto a su mediocridad, de evaluación de un examen. Asignaturas: Historia Medieval; Historia Medieval de España. Examen: Test de 5 preguntas, con tres opciones cada una acerca de la temática vista en clase. Cada pregunta vale dos puntos íntegros, y fallar una no implica descontar puntos. Cuestiones a contestar (verídico, yo mismo hice uno de estos exámenes): "situar en la Alta, Plena o Baja Edad Media los siguientes acontecimientos: reinado de Carlomagno" "Cuál fue el problema religioso más importante que hubo de hacer frente Bizancio: A) Monofisismo B) Monotelismo C) Nestorianismo. Como veis la dificultad de la prueba es mínima. De hecho, os puedo asegurar que todas las preguntas, con un mínimo nivel no de cultura sino de "culturilla" medieval, puede ser pasado con un sobresaliente (como ocurrió en el 80% de los casos). Ahora bien, en el resto de asignaturas, independientemente de la forma de evaluar de los docentes nos encontramos con profesores que llegan, leen sus apuntes de ghace 15 años, y se van. ¿A qué inducen? a que la gente no vaya a clase, a que la gente queira cogerse al profesor que hace un test tirado de cinco preguntas, a que la gente no estudie historia medieval y, en ultima instancia, a que, perfectamente, un licenciado de Historia salga al "mercado" o incluso a la docencia sin haber pisado un solo liboro y si haber aprendido un solo conocimiento de Historia medieval europea y española.

Y qué ocurre en el resto de las asignaturas? Pocos han sido los profesores que he tenido que han motivado una actitud trabajadora, de interés, una actitud proto-investigadora, verdaderamente protohistoriadora en los alumnos. Pocos profesores ahn recomendado libros, pocos profesores han hablado de autores, de tendencias; pocos profesores han instado a actitudes dinámicas, pocos profesores han favorecido debates temáticos. Y desde luego que muy pocos profesores han sabido dar una clase para un alumnado universitario.

Esta carrera necesita una modernización desde arriba. Necesita una adaptación, y desde luego que no necesita más alumnos. No necesita gente que se queje porque no ponen la calefacción y porque llega Bolonia, cuando el verdadero proble ma radica en que tenemos unos estudiantes cuyo único objetivo es salir de la facultad diciendo "Ey, yo estudio historia, llevo pantalones de alternativo y estoy en contra de la guerra, te quieres liar conmigo?". Muchos profesores dicen al principio de curso que ello saben a final de curso "quién ha trabajado y quién no", cuando en realidad no tienen ni idea, ni siquiera quieren saberlo. Para la gran mayoría de ellos, dar clase es un precio que tienen que pagar por poder investigar y acudir a seminarios y conferencias.

Esta carrera no necesita un absentismo enorme (y no precisamente para estudiar xd), no necesita sangriadas contra Bolonia, no necesita huelgas ni demás propagandas-algaradas pseudopolíticas que han secuestrado ideológicamente este edificio (el de mi facultad). Sí, son un complemento inherente a la sociedad estudiantil. Pero os puedo asegurar, desde mi punto de vista, que parece la base dinámica de esta puta facultad y carrera. Esta carrera lo que necesita es un verdadero interés, unas verdaderas motivaciones. Qué pasa, que el saber curar a la gente, el saber construir edificios, es más importante, y por ende es más restrictivo en su entrada que saber enseñar a la gente cuál fue su pasado y por qué lo que somos ahora está condicionado por lo que fuimos hace tiempo? es menos importante que conocer la esencia de la sociedad actual, y a partir de la cual se articula la presente? Quizá me falte el vocabulario para poder expresar lo que siento, pero supongo que todos los que estamos en este foro sabéis a lo que me refiero. ¿Qué ocurriría si a esta carrera le pusiésemos una nota de corte de 7? Sacad vuestras propias conclusiones.

 

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Está todo un poco alborotado. Pero estoy seguro que todos vosotros habéis pensado esto en alguna ocasión.

Make my body burn.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Pues te digo lo que piensan muchos profes. Es una carrera fácil porque es una carrera sin salida, no te enseñan a investigar porque casi nadie va a poder investigar.

Si la pusieran a un nivel de exigencia altísimo, no entraría casi nadie, y las Universidades son empresas, quieren alumnos como sea, y no porque seamos los de letras mas vagos (que puede ser oye), sería porque el premio no compensaría en absoluto el esfuerzo.

 

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Vale, pero es que si lo pensamos, las salidas de esta carrera cuales son en esencia: profesor de instituto e investigador (generalmente tb profesor de universidad). Si el procentaje del alumando bajara un 70% aproximadamente, probablemente el paro en esta carrera sería, en vez del 50 o 60% que screo que es lo que hay ahora (y suponiendo que no hubiese crisis, claro xd), una cifra considerablemente más baja. Además, con unas clases de 15 personas, 20 como mucho, quizá se podrían ensayar nuevos métodos alternativos, etc etc etc de clases, alumnos en teoría más y mejor formados, etc. Sería en eset caso el interés y no la facilidad u otras cuestiones, que es lo que en realidad debe determinar este tipo de elecciones, lo que fundamentaría la base del alumnado.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Por cierto, es recomendable ponerse un avatar

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

basta ya de reflexiones no?

pues sí, en parte es cierto lo que dices, que se pone más emfasis en dar conocimientos sobre historia que no a formar investigadores, pese a que existan algunas asignaturas de metodos, tecnicas, recursos, de investigación. en mi carrera existen solo tres asignaturas de este tipo, delas cuales escojes la epoca que mas te interese (recursos instrumentals I i II, y metodes i tecniques per a la investigació històrica). y realmente es poquisima cosa. además sobre tendencias historiograficas solo existe una sola asignatura en toda la carrera (licenciatura). es problema del enfoque que se le da al plan de estudios. creo que la cosa deberia combinar mejor el estudio de los discursos ya hechos sobre la historia, y el de aprender metodos para investigar.

y respecto a que la mayoria de gente se lo toma solo con el objetivo de aprobar, pues es cierto, pero eso pasa en casi todas las carreras, no es únicamente en la de historia. de gente que al final decide seguir formandose en el tema e investigando, ya sea dentro de la uni o por su cuenta, hay muy pocos.

saludos

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Jejeje, claro que no habría paro, pero es que tu lo ves desde tu punto de vista obviamente, pero no desde el punto de vista de la Universidad, que lo que quiere son alumnos y más alumnos, para tener más dinero, mas subvención y más de todo. Las Universidades son empresas.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Sí, coincido en tu análisis. No tanto en el personaje ese que quiere ligar diciendo que estudia historia (es de risa), pero en todo lo demás sí XDDD

Bolonia podría ser una oportunidad. O bien eliges una vía docente, o bien eliges la vía de la investigación. Hoy no llega ni a una ni a otra, según el profesor puede ser una simple introducción general o una introducción hasta el fondo y a lo bestia sin más temas que los que investigue el que te la da.

Puede que como base para investigar esté bien. Pero es que la inmensa mayoría ni se le va a ocurrir investigar. Entonces, por qué seguir con este modelo?

 

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

No puedo estar más de acuerdo.

Al principio, a mí me preocupó ser el único en mi grupo de amigotes que disfrutaba discutiendo los temas de clase y que se lo pasaba bien haciendo ucronías. Por suerte, conocí a otros que compartían este gusto por la historia, pero en general, la mayoría de los estudiantes de historia no viven la Historia. No la discuten, no la disfrutan realmente. Dicen "no me vengas con cosas de la uni" cuando sale una conversación sobre historia fuera de las aulas. No es por ser elitista, pero éstos no serán historiadores. Serán aficionados a la historia. De una cosa a la otra hay un trecho enorme. Tan grande como el que hay entre yo, interesado en la ciencia, y un físico cuántico.

Otro ejemplo: Arqueología. Después de hacer una asignatura aburrida, pesada, puramente teórica, sin aliciente alguno y con poquísimas referencias a historia de la metodología o a la aplicación práctica de toda la teoría (que es de lo que va la arqueología, de aplicaciones prácticas, por algo las grandes metodologías se labran sobre el campo, piqueta en mano), la mayoría de mis compañeros ya no quiere hacer arqueología (que es la razón por la que muchos de los estudiantes de historia entran en Historia).

En resumen: muchos profesores está ahí para cubrir su plaza, cumpliendo sin más, a veces cumpliendo de modo muy deficiente, porque lo que les importa es la investigación, que es una de las dos caras de la docencia universitaria. Y los pocos que se preocupan de formar la capacidad y el despertar el interés de los alumnos se lo curran, pero no siempre triunfan, aunque suelen ser bien recordados.

***

Ahora mismo hago una pausa de mis terribles horas de estudio: un profesor medio loco y antiguo capellán nos hace elaborar un trabajo que es el sustituto del examen de no ha querido preparar, y nos da las preguntas del trabajo para que las hagamos durante el mes de exámenes. Manda huevos. Si era un trabajo, ya nos lo podías haber puesto en noviembre.

Encima, tenemos que hacer dos reseñas de más de 10 páginas (de 10 a 60, dijo) sobre dos libros a elegir entre los que queramos.

El volumen de trabajo es demencial, y encima no nos ha enseñado nada. Bueno, mentira, he aprendido lo mala que es Ágora, lo mal que representa la situación religiosa del siglo V dC, y cómo se llama cada prenda que usan los obispos en la misa. Poco más, de sus clases. Encima, los libros que nos da de bibliografía, además de ser desfasados, no están en ninguna bilbioteca de Barcelona. Él los debe de tener en su casa, pero yo no me iré a pedir un libro tendencioso de exaltación del catolicismo a una bilbioteca de Zaragoza (el pasaje que describe a Arrio llegando con sus prepotentes y malvados compañeros heréticos al concilio de Niceaes simplemente de risa).

Resultado: he acabado por pasar de esta asignatura, estoy haciendo el mínimo posible para aprobar y no me importa lo más mínimo.

Andronicus dixit

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Pues menuda mierda de facultad a la que vas tú, man. En la mía los profesores lo viven; los ves dar clase y parece que te están contando cómo se montaron un trío con dos rubias despampanantes. Y sí que recomiendan libros, a cascoporro, y luego si quieres pillarlos en la biblioteca tienes que darte prisa porque siempre hay algún listillo que se te adelanta (y luego tarda en devolverlo) . Y hablan de autores y todos tienen alguno en especial del que están enamorados.  Y los exámenes son normales. No son para retrasados, pero tampoco van en plan hijo de puta. Sí que hay algún profesor que está para jubilar y pasa de todo, pero son minoría.

http://www.patatabrava.com/miticas/f810.htm

Y en cuanto a los alumnos, sí que hay gente que está ahí porque fue lo que le salió en el dado o porque quiere hacer un segundo ciclo de lo que sea. Pero también es verdad que muchos están ahí no porque les guste toda la historia y adoren todas las asignaturas de la puta carrera, sino por algo en concreto. Hay frikis de la historia medieval, frikis de la guerra civil, frikis de Grecia y Roma, frikis del movimiento obrero, frikis de la historia militar... que usan la carrera para poder dedicarse a eso, aunque lo demás les importe una mierda.

Politiqueo ya no hay tanto. Se habla de política, pero en plan activismo-perroflauta-revolucionario cada vez hay menos. Si en la última movida contra Bolonia (en el campus, ojo, no sólo en la facultad) había un grupo de unas diez personas con sus pancartas y sus megáfonos pegando voces mientras la gente alrededor hacía vida normal...

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

 Las frases

¿Cuánta gente sois en clase, aproximadamente, en una asignatura troncal anual?

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 En mi clase somos siempre alrededor de 55, porque es bolonia y la asistencia es maxima sabes

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

En la mia sin Bolonia y un lunes a las 8:30 somos mas aun. Que asco.

Make my body burn.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

¿Cuánta gente sois en clase, aproximadamente, en una asignatura troncal anual?

Depende del profesor y de la asignatura, pero en condiciones normales, entre veinte y treinta.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

en mi carrera depende... en las troncales hemos sido yo que se, 100 o 150, en otras optativas pero de las tipicas que todos se cogen, pues 50, 80... y en otras que no coge ni dios pues 10, 15, 3 xd

saludos

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

cuando empiezas ves unos 50, 60. Cuando acabas van 10, 20 máximo. XD

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

ya, eso es típico en casi todas las asignaturas. el primer dia está a tope, y hacia las ultimas semanas solo hay los 5 o 10 que se lo toman en serio xd recuerdo una asignatura de arqueologia quantitativa (estadistica asquerosa y mierdosa), que el primer dia estaba toda el aula de ordenadores llena xddd y tansolo nos presentamos dos al examen CUNÑAHAAAA

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Ya ves, que asco de muchedumbres.

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Respondiendo más ampliamente, en mi curso somos unos 110 matriculados, divididos en dos clases. Cada clase está dividida en 3 grupos de prácticas, y cada grupo de prácticas está dividido en unos 4 grupos que van juntos a las tutorías. Así que depende de lo que toque somos 55, 20, o 5.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Nosotros debemos de ser unos 150 o así en el curso, pero raramente hay más de 30 en clase (excepto los primeros días, donde algunos tienen que sentarse en el suelo, y en alguna clase reputada o especialmente popular, como escritura egipcia, vida privada en la Edad Media, historia de América truncal...

En cuanto a lo de los profesores y la docencia, ¿me vais a decir que sólo en la Universidad de Barcelona hay profesores que pasan de la docencia?

Andronicus dixit

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Yo tengo una profesora que está tan loca que tiene un grupo en Facebook con ciento y pico fans

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

 OcioZero · Condiciones de uso