Vampiros y demás criaturas de la noche

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Moonskin
Moonskin
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2009
Puntos: 25

Buenas a todos/as,

Abro este tema para pedir su opinión sobre los vampiros y la noche,más concretamente hago referencia a lo que se intenta transmitir hoy en día con los libros que se publican sobre este tema (por ejemplo, la saga Crepúsculo).

Bajo mi punto de vista los vampiros se están utilizando como iconos para los más jóvenes porque dan una imagen de eternidad, de juego entre el bien y el mal. Básicamente creo que estos seres representan lo que viene siendo una "vida al límite", ya que éstos se encuentran en la delgada linea que separa la vida de la muerte. Además se trata de seres que desarrollan su vida durante la noche, cosa que también hace gran parte de los adolescentes en la actualidad (en las discotecas, pubs, de botellón...) y por ello estos últimos se pueden sentir aún más identificados.

En definitiva, ¿Qué creen que se puede leer entre líneas en estas nuevas publicaciones vampíricas destinadas al sector juvenil?

 

Un cálido abrazo canario!

"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias" Mahatma Gandhi

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

En principio ya te estuve comentando que por aquí me habían recomendado "Déjame Entrar", si necesitas material para seguir trabajando, como artículos y demás seguro que por aquí pueden darte más ideas que yo.

Bienvenida de nuevo!! 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Reconozco que no lo he leído, pero creo que la saga de Crepúsculo es bastante conservadora. No son la clase de vampiros que me gustan. Prefiero otros más oscuros, como los de la saga de Sookie Starkhouse.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 ¿Los vampiros de Crepúsculo conservadores? No sé, pero eso de la purpurina no me gustó nada. Supongo que en los libros no será purpurina, porque no lo he leído, pero es algo ridículo de todas formas.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Desde luego, la fascinación del vampiro viene de esos dos elementos: la vida eterna, que ya era la tentación incluso cuando el vampiro era unívocamente malo (como en "Drácula", de Bram Stoker), y el poder, sobre todo en el terreno que normalmente nos está vedado a los hombres: la noche.

Son elementos que a los jóvenes les tienen que atraer, es lógico, en mayor o menor nivel. Eso sí, los vampiros de Crepúsculo no son los primeros, ya que hubo una primera ola con "Entrevista del vampiro" (y tomos subsiguientes) de Anne Rice, en los que ya el vampiro era narrador y resultaba humanizado.

La diferencia entre los vampiros de Rice y los de Smith es su moralidad. La primera es una escritora macabra, quizás por motivos personales (su hija murió, al parecer, en un incendio), y se regodea en lo oscuro. Sus personajes no son maniqueos, sino que siguen sus propios criterios, y eso fue lo interesante de la serie: tenían motivaciones de vampiros, pero no eran simples monstruos. El gancho, por supuesto, era el erotismo.

Ahora bien, los de Smith, copiados luego por Meyers, son vampiros morales. Los hay buenos y los hay malos. Son más pop, más estéticos y más frivolos. Al mismo tiempo, no rompen con lo establecido más que testimonialmente (esto se ve muy claro en "Traicionada", de las Cast, escrito entre madre e hija).

No creo que esto resulte, per se, más atractivo para los jóvenes, pero quizás sí menos inquietante para los padres También ha pillado un momento en el que la difusión mediática de la literatura juvenil ha alcanzado cotas impresionantes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Moonskin
Moonskin
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2009
Puntos: 25

Estoy totalmente de acuerdo con Patapalo respecto a que el erotismo, la humanización de esos seres, el poder... todo puede atraer a los jóvenes, y de hecho creo que las películas de ahora y las series y libros están orientadas a ese tipo de público y de ahí a que sean mas "pop" como también dijo Patapalo.

A mí personalmente Crepúsculo no me gustó, bien es cierto que vi la película y no me leí el libro, pero ésta me pareció bastante vacía y simple, y siendo así no me llamó la atención leerme ningún libro de esta saga. Ya me contarán los que sí leyeron el libro si tal vez vale más la pena que la película, pero sinceramente el "rollito" tan adolescente hormonado de este filme no me gustó nada, jajaja.

 

 

Un cálido abrazo canario!

"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias" Mahatma Gandhi

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Bueno, en opinión de Stephen King, Stephenie Meyer escribe mal, aunque también es cierto que no me fío mucho de su criterio desde que publicó su lista de sus 10 películas favoritas de 2009.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Moonskin
Moonskin
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2009
Puntos: 25

¿Te refieres a las películas favoritas de Stephen King? ¿Tan malas son, las que dijo?

"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias" Mahatma Gandhi

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Espero que no fueran tan malas como la película que rodó él mismo.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 http://ociozero.com/foro/12719/stephen-king-elige-sus-10-peliculas-favoritas-del-2009

Juzgad vosotros mismos.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Los libros que se publican hoy en dia sobre el tema vampírico, salvo excepciones, no son de mi agrado. De las publicaciones vampíricas de moda como Crepusculo no se puede leer nada entre líneas. Muestra lo que quiere mostrar, simplemente, sin buscar nada entre líneas, por que no lo hay. No deja de ser una historia de amor pastelera para quinceañeras con "vampiros" de por medio.

 

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Crepúsculo en concreto no me lo pude terminar de leer. No llegué ni a la mitad, realmente. Creo que la afición de las adolescentes por los vampiros es el morbo que les da lo oscuro y lo perverso. Simplemente. Es como en Memorias de Idhún, cuando la tía se enamora del malo. Vamos, el tópico del "creen que pueden cambiarles". Fuera de la literatura juvenil, no puedo opinar.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso