Historia oral

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Estoy haciendo un trabajo de historia oral, sobre la educación franquista, y bueno ya hice las entrevistas (a mis abuelos, padres y tíos ), pero no tengo muy claro cómo hacerlo, sobre todo porque son mínimo 35 páginas y no tengo ni idea de cómo llenarlas.

Más o menos tenía pensado hacer una introducción diciendo por qué elegí ese trabajo, cómo es la muestra de la población estudiada (hay desde una que estudió en un orfanato para pobres hasta uno que estudió en un internadopara ricos, con bastantes grados intermedios), y cuales son los objetivos del trabajo. Después otro apartado con cómo lo había planteado y cómo fui cambiando esa planificación a medida que iba leyendo los textos que nos dio sobre historia oral, y luego cómo fue la experiencia de campo. Y después ya lo que sería el trabajo en sí, dividido en dos partes: la percepción del pasado de los informantes, y las conclusiones sobre la educación franquista.

Y eso, que si hicisteis trabajos así a ver si me podéis dar algún consejo.

Imagen de Laura Benadiba
Laura Benadiba
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2010
Puntos: 1

Hace más de 15 años que me especializo en la metodología de la Historia Oral y entre otros este año estuve dando cursos en distintas ciudades de España. Trabajo sobre la Dictadura Franquista con gente de catalunya y voy a Praga a presentar con esa gente un trabajo sobre guerra Civil. Te mando mi blog y mi campus y lo que quieras preguntarme hacelo por lbenadiba@yahoo.com.ar.

historiaoralort.blogspot.com y http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral

En el blog hay varios comentarios de españoles sobre el tema en una nota que hice el sábado 19 de marzo sobre el día de la memoria.

Un beso y te ayudo en lo que pueda

laura

 

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Una ventaja contar con la ayuda de Laura, un saludo.

 

Yo acudiría a todas las fuentes posibles sobre educación franquista (un compañero está haciendo su tesis del tema pero en la transición, si quieres le digo algo). Recuerdo que Maravall hizo bastantes investigaciones pero desde un enfoque sociológico, muy estadístico, y en ocasiones creo que está superado (es de hace muucho). Hay bastantes obras sobre las tendencias políticas en la educación. Y sobre todo de los movimientos políticos en la universidad. De momento no he visto nada de la educación franquista en contenidos, pero estoy 100% seguro de que será tb un tema trillado.

Una vez tengo una base sobre el tema ya podría hacer preguntas sobre qué quiero exactamente, por dónde puede ir la entrevista, qué vacíos puedo llenar. Y las fuentes puedes emplearlas como citas para refrendar la información que estás tratando de mostrar, porque para un trabajo de clase no creo que os pidan más de lo descriptivo, ¿no?

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 No, fui a hablar con el profesor en una tutoría y le pregunté si tenía que contrastar la información que me dieran los informantes, por eso de que a los viejos les gusta mucho inventarse cosas . Pero me dijo que tampoco me matase mucho, que es un trabajo para que nos familiaricemos con una forma distinta de hacer historia. Además era opcional, porque podías elegir entre el resumen de un libro histórico (que puntuaba sobre 0,25), el análisis crítico de una novela histórica (puntuaba sobre 0,5), y este trabajo, que puntuaba sobre 1 punto. Así que imagino que será bastante generoso con los pocos que cogimos este trabajo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No me refería a contrastar la de los informantes, sino a contrastarla con las visiones que dan los historiadores. Le da más riqueza al trabajo mostrar visiones alternativas de gente que vivió aquella educación, ejemplos que se salen de la norma, etc.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Oye, un testimonio contado por mi abuelo, que combatio en la guerra civil, como se hace para citarlo,a pie de página? no mas golpisas

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Supongo que es una "fuente inédita", y tienes que transcribir la entrevista y publicarla como anexo al trabajo. Para ser profesionales.

Cuando haces un trabajo con anexos, más de 40 páginas, cientos de citas a pie de página, tres páginas de bibliografía, la mitad de las cuales son fuentes de la época, muchos vid infra y op. cit... la sensación de ser el rey del mambo no te la quita nadie. Más que nada, porque tú te has roto la cabeza y el espinazo, y a poco que seas listo, te cascan un 10 de película. Llenar 40 páginas y usar grandes cantidades de bibliografía no lleva sino al 10.

***

Por cierto, yo me iba al análisis crítico de la novela histórica. Me pongo con "El Médico" de Noah Gordon y a destripar, que me salen 40 páginas igualmente.

Andronicus dixit

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues esta guay ese libro. no se si fue el del medico o el de chaman el que me lei. pero vamos, que los libros de noah gordon a mi me molan mil.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

pues a mi me pareció mierda fina. Además de que de histórico, poco

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

pues a mi me pareció mierda fina. Además de que de histórico, poco

Noah Gordon es un claro caso de...

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DidNotDoTheResearch

El Médico me gustó la primera vez que lo leí. Cuando intenté releérmelo y me di cuenta de lo mal escrito que estaba, lo dejé.

Andronicus dixit

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Bueno, he de decir que me los leí con 15/16 años. Pero que, independienemente de sus errores historicos o lo que tuviese, que ya no lo recuerdo, me molaban mil vamos xd

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo lo leí con algunos años más (creo) y ya reconocí la forma de escribir basuril de bestseller

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

que os parecio el de los pilares de la tierra I? o sea el nuevo no, el viejo.

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 yo lo leí hace bastantes años y me acuerdo que flipaba porque nunca había leído nada tan explícito.  No sé, era como una telenovela solo que sin tele ANGUS.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Pues te presento la telenovela con tele y con  buenos actores:

http://www.youtube.com/watch?v=GSa6AhEWebA

Aunque, de nuevo, han ido a consultar temas de ambientación histórica a jugadores de World of Warcraft. Sólo faltan unas cuantas armaduras de placas para tener el cero patatero.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso