Energía nuclear (contiene temas sociales y políticos)

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dexter
Dexter
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2009
Puntos: 1223

¿A favor o en contra?
-Contra, era la respuesta unanime, y se miraba con desprecio a quien dice lo contrario. "Destructor del medio ambiente, cerdo corruptor, que antepones el diner oa la vida, etc"

Curiosamente respuestas similares solo se dan en España de todos los paises de la CEE (para los superdotados alumnos frutos de la increiblemente buena ley de educacuón de la LOGSE: Comunidad Economica Europea).

En España, hace unos años se dío una oleada de pánico denominada "Terror Nuclear", en los que la gente, horrorizada por desastres como la de la central nuclear más famosa de Ucrania (para los de la logse: Chernobil). Como consecuencia, en lugar de informar, el gobierno decidió el cierre de muchas centrales nucleares, siempre en pro del electoralismo, por supuesto. Dicha medida ha resultado ser un fiasco (para los de la logse: muy mala). LA energía nuclear es ahora, la más rentable y segura fuente de energía de la que dispone la humanidad. El riesgo de desastre es tan bajo, que se puede afirmar con casi total deguridad que una ciudad que tenga una central nuclear próxima, desaparecerá antes por un desastre natural (terremoto, huracan, tornado, etc.) que por problemas en la central.

Yo soy pro-nuclear (para los de la logse: A favor de la energía nuclear).

Éste es mi primer borrador del artículo. Falta mucho para que esté lo suficientemente pulido para enviarlo. Hasta entonces hacedme el favor de ir comentando.

Supongo que debería estar enojado. Hasta sentirme violado. Pero no lo estoy. No. La verdad creo que es un mensaje amigable, como: ‘Hey, ¿quieres jugar?’ Y sí, quiero jugar.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

claro y los residuos radiactivos que se generan no son perjudisiales no? ^^ lol, jaja

saludos

Imagen de Trance
Trance
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 228

Pues yo al contrario, anti nuclear.

La energía nuclear, como todo, tiene ventajas y desventajas, las ventajas no me apetece comentarlas ya que son conocidas por todos, pero las desventajas, a mi modo de ver son 2 y suficientes como para rechazarla:

-Residuos. Si bien las centrales nucleares no son directamente contaminantes (sabrás que estas chimeneas que lanzan tanto humo y que tanto gusta enseñar en realidad solo lanzan vapor de agua) generan unos residuos tóxicos que son extremadamente contaminantes, por ello todos estos residuos se guardan en "lugares seguros". Pero como es obvio y como cualquiera alcanza comprender nuestro planeta no es un pozo sin fondo y miles de centrales nucleares generan una enorme cantidad de residuos. Esto, a la larga la hace inviable.

-Peligrosidad. Bien, hoy en día en este aspecto se ha mejorado notablemente, obviamente a nadie le gustaría tener otro Chernovyl en su casa, pero el riesgo, por pequeño que sea siempre está allí y la pregunta es ¿te gustaría tener una central de estas al lado de tu casa? Y no solo esto, ya que por paranoico que pueda parecer, tal y como está el tema del terrorismo internacional actualmente tener una central nuclear al lado de casa no gusta, ya se sabe, un misil allí y barres un país.

Si algo se tiene que hacer es por apostar en la investigación de energías alternativas e invertir en ellas y en su implantación. Nuestro estado destaca por ser bastante soleado lo que permite poder aprovechar mejor la energía solar, pero si no recuerdo mal incluso los países del norte de Europa tiene mejor infraestructura que nosotros en este aspecto. Y eso si es peligrosidad 0, unos parques de estos con placas solares ni contaminan, ni explotan ni nada, y poner una placa de estas en tu tejado no supone ningún riesgo. Con todo hay otras energías, la eólica cuyo único problema (y no por esto poco importante) es el impacto medioambiental, o la que aprovecha las corrientes oceánicas (aunque están se puede usar mucho y no se si esta desarrollada o en desarrollo.

Y a ver, que yo soy el primero que quiere que Europa deje de comprar energía a los comunistas rusos, pero no a cualquier precio.

En fin, lo dicho, no me extiendo que a estas horas ya no estoy fino.

Saludos.

Imagen de Dexter
Dexter
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2009
Puntos: 1223

Angus1976 dijo:
_________________________________________________________
claro y los residuos radiactivos que se generan no son perjudisiales no? ^^ lol, jaja

saludos
_________________________________________________________

Joder, que cansino es tener que "citar" de esta forma.

En primer lugar, por supuesto que son perjudiciales los residuos, y mucho. Todo tiene ventajas y desventajas, sólo hay que evaluarlas para ver si es viable o no. Yo creo que sí. Al menos de momento, en el que apenas hay alternativas que sean viables.

Trance dijo:
_________________________________________________________
Tocho XD
_________________________________________________________

Deacuerdo, es peligroso. Siempre es preferible tener al lado una central solar o una eolica, hidroeléctrica (éstas no tanto, causan mucho impacto ambiental ya que requieren una presa), la maremotriz que citas (la que aprovecha las corrientes) o lo que sea que una nuclear. Sin embargo éstas tecnologías están en pañales. Hay que invertir para hacerlas viables, sin duda. Pero hasta entonces, la humanidad requiere un gran aporte energético. No defiendo el uso eterno de las centrales nucleares, pero sí será necesario al menos, por otro siglo o medio siglo como mínimo hasta que las energías nucleares estén en condiciones de mantener el gasto energético de la humanidad.

Supongo que debería estar enojado. Hasta sentirme violado. Pero no lo estoy. No. La verdad creo que es un mensaje amigable, como: ‘Hey, ¿quieres jugar?’ Y sí, quiero jugar.

Imagen de Trance
Trance
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 228

El problema es que la nucleares no están y los recursos y tiempo que requieren para estar son un factor que, a mi modo de ver las hace inviables, me explico.

Lo del tiempo es porque para emplazar una central nuclear debería encontrarse un sitio, y si los políticos tardan un año para decidir por donde pasa una carretera para decidir donde poner una central de estas los debates se harían eternos, como dije nadie quiere una central de estas en su pueblo/ciudad. A esto sumale el tiempo que requiere habilitar el terreno y construir dicha central, mucho tiempo. Con todo dudo que entre una cosa y la otra se puede hacer una central nuclear en menos de 2-3 años y 2-3 años es un tiempo que si se dedica a la investigación intensiva por parte de muchos científicos e ingenieros a otras energías puede dar muchos resultados positivos.

Los recursos son otro factor, el dinero que requiere construir una central nuclear seguro es mucho, muchísimo y teniendo en cuenta que a largo plazo la central nuclear no es viable pues sería como tirar el dinero, como cuando alquilas un piso.

Cierto es que algunas de las alternativas aun no están plenamente desarrolladas (aunque la eólica si lo está y la solar empieza a defenderse) pero teniendo en cuenta el tiempo y dinero que requiere hacer centrales nucleares estaría bien meditar si este tiempo y dinero se puede invertir en otras energías que si son viables a medio-largo plazo. Y es que es este camino el que creo es correcto, primero porque a medio-largo plazo es, como he dicho, viable, segundo porque ya sería hora que aquí se avanzara en algún aspecto y dejáramos de ir a la cola de otro países, tercero porque mejor tener algo que no contamine a algo que contamine (obvio...) y cuarto porque también es mejor algo que tenga peligrosidad 0.

Y no hay que pensar en medio siglo, no, si se hacen las cosas rápidamente y bien en pocos años podríamos tener parques como estos:

http://lalibertadylaley.files.wordpress.com/2008/06/energia-solar.jpg

Con los cuales, y mejorando el rendimiento (con la mencionada inversión en I+D) de los paneles solares, que ahora creo que está solo en el 20%, se podría obtener cantidades importantes de energía.

Y junto a estos pones otros parques y centrales de otros tipos de energías pues ya tienes una capacidad de producir energía bastante importante y sin haber malgastado tiempo y dinero.

Y bien, probablemente me deje algo pero toca cenar...

Saludos.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Lo que yo no entiendo, es para que se necesita la nuclear, si tenemos unas fuentes practicamente inagotables como son el sol y el viento, de los que podemos obtener energía totalmente limpia.

Que ganas de ir para atras...

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

El problema es solo fijarse en un puntito (como dices necesidad de energia)

Y no ver el conjunto de las cosas, si combinamos, la energía solar, eólica, los edificios pasivos (donde al no requerir calefacción ni refrigeración artificial el consumo de energía se ve reducido hasta en un 50%), mejores practicas en ahorro energetico y el transporte urbano sostenible ( metro, bus y vehiculos electricos...)son todas tecnologias existentes, probadas en ciudades y paises europeos incluidos España.

Todo en conjunto te da la posibilidad de disponer de energía limpia renovable a un costo moderado incluso en algunos casos subencionado ( como la solar en España)

Un ejemplo de esto es el pueblo de linz en Austria, que en poco mas de 15 años paso de ser una ciudad industrial contaminada a un ejemplo mundial de ciudad sostenible y ahora es fuerte candidata a ser ciudad europea de la cultura.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.o...

 

Otro caso es Dinamarca que esta instaurando el uso de coches electricos de bajo costo, y la energía requerida la proveen compañias de energías renovables del mismo país (solar, eólica...).

Otra fuente de energía menos conocida pero igualmente limpia son la geotérmica, en Islandia el 90% de las casas se calientan con este sistema.

También esta la conversión de desechos en energía conocida como WASTE TO ENERGY  que ofrece la posibilidad de generar grandes cantidades de energía sin recurrir al uso de combustibles fósiles, aprovechando residuos de biomasa o valorizando residuos con alto poder calorífico.

http://www.wastetoenergy.es/

Ejemplos como estos, son los que hacen que la energía nuclear, y sus residuos toxicos, la conviertan en una alternativa no viable para el el medio, y mas importante largo plazo.

Nuevamente no se trata de buscar una única solución, como dices al respecto de la nuclear, si no aprovechar responsablemente estas energías renovables, España junto con Dinamarca y Alemania esta promoviendo el uso de estas tecnologias por su gran viabilidad.

http://www.germany.info/Vertretung/usa/es/06__Economia/04/__Ecologia.html

Espero que te replantees tu ensayo.

PD: los de la logse no tenemos la culpa.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No soy un experto en temas energéticos ni medioambientales (en la carrera me tiré por diseño de equipos), y tampoco soy un gran detractor de la energía nuclear, pero le veo un serio problema, y es la escala.

 

La energía nuclear genera unos residuos que no sabemos volver inertes y que tienen una vida media de millones (¿miles?) de años. Confiar en que la gestión humana actual va a ser eficiente es ya optimista. Contar que durante milenios el hombre va a gestionar bien unos residuos que ni siquiera ellos han generado, es más que optimista.

 

Actualmente en Francia están teniendo problemas con las centrales desmanteladas y los residuos de uranio que están apareciendo en parques y jardines de las poblaciones que las albergaban. Lamentable, pero cierto. Se le quitan a uno las ganas.

 

A mí lo que de verdad me mosquea del tema este energético es una de sus premisas: "para mantener el consumo actual y permitir que los paises del tercer mundo lo alcancen".

 

Genial. En lugar de plantearnos reducir el consumo (y no me refiero a apagar la bombilla del pasillo, sino a suprimir neones, lujos supérfluos, equipos obsoletos, pérdidas de transporte y demás) y llevar de un modo racional nuestra existencia, lo único que parece preocupar es poder seguir consumiendo a un ritmo desenfrenado. Luego, por supuesto, protestar porque te han clavado una central (me da igual de qué tipo, que a nadie le apasiona tener el zumbido de la eólica, o la presa hidráulica al lado de casa) al lado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Pro nuclear 1

anti nuclear 5

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Algunas energías como la eólica son muy apetecibles virtualmente, pero a la hora de la verdad no son eficientes y tampoco auténticamente"limpias" (básicamente por el ruido que generan, el impacto ecológico que supone tener que colocar los aerogeneradores, etc).
La nuclear tiene muchos contras, pero si nuestra sociedad es incapaz de asumir que es fundamental ahorrar energía no avanzaremos en la problemática. De todos modos, algunos supuestos "ecologistas" se han dedicado a sembrar pánico entre el ciudadano de a pie. Chernobyl se produjo por un fallo humano en cadena y unas instalaciones deficientes, las posibilidades de que pudiera repetirse algo así con una central nuclear moderna son remotas. Cuantitativamente una central nuclear es como 20 hidroeléctricas, eso debería sopesarse.
Otras soluciones como los biocombustibles son, en general, inaceptables por su planteamiento.

La única solución viable a muy largo plazo es la energía nuclear de fusión, proyecto aún en pañales. Hasta entonces, lo demás serán parches, nos guste o no. Yo insisto en la idea, si ahorramos electricidad no tendremos que preocuparnos en generar tanta. La cuestión es que esto se enmarca en un contexto político mundial con países como China que están en pleno auge. A ver quien es el guapo que les dice que dejen de crecer para ahorrar un poco.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

La única solución viable a muy largo plazo es la energía nuclear de fusión.

en fin...

despues de este comentario, recomiendo al autor se vuelva a leer mi post un poco mas arriba, o cualquiera de los demás que dan una buena replica de los inconvenientes de las nucleares...

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Disculpa Perbane, yo he hablado de futuro con centrales de fusión, no de fisión (las de ahora mismo y las que se llevan comentando en el post).

Más información: http://www.iter.org/

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre, cuando se descubra sera algo cojonudo...pero me da que hasta alcanzar la fusión nuclear todavía queda...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Sí, es cierto. Pero tampoco he dicho lo contrario. Creo que hay que tener en cuenta estas cosas, en temas medioambientales no suelen existir las realidades monocromáticas.

"Me he buscado a mi mismo"

 OcioZero · Condiciones de uso