La verdadera literatura

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

«Algunos críticos hablaron, en su momento, de exceso de imaginación, de lirismo y adjetivación, en una época en que la originalidad creativa, que a ella le sobraba, era más bien escasa. Y aún se siguen repitiendo algunos de estos juicios, lo cual, en mi opinión, no es sino olvidar sus múltiples aciertos. Ana María Matute ha sido capaz, a lo largo de cuarenta años, de crear un mundo narrativo propio y esta originalidad, que le reconocen también sus críticos, es lo que conforma el mundo de los grandes escritores.
Pero, además de escribir bien y ser original, el escritor debe ser auténtico. Esto, que la autora vio con claridad meridiana como cualidad imprescindible del verdadero arte, es también, en nuestra opinión, la piedra angular sobre la que se alza la obra de los verdaderos artistas. Aquellos que son capaces de decir lo que de verdad quieren decir y no lo que las censuras, el mercado o las modas les exigen que digan.»

Redondo Goicoechea, Alicia: Ana María Matute.
 

www.obliviamare.es

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aunque volvió a tener cierto renombre entre el gran público a partir de la publicación de Olvidado Rey Gudú, creo que es una de las escritoras más injustamente olvidadas. Hay un libro, Los niños tontos, que es una auténtica obra maestra.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No he leído nada suyo, lo confieso. ¿Me podéis hacer alguna recomendación?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Olvidado Rey Gudú. A mi me pareció una novela maravillosa, aunque he oído de mucha gente que no fue capaz de terminarla.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Yo solo te podría recomendar ahora mismo Fiesta al Noroeste, una de sus primeras obras clave y maestras que ya muestran ese universo único que solo Matute podía crear, aunque aquí aún no abunda el cuento de hadas. Para eso, me iría al que ya bien te han recomendado Olvidado Rey Gudú o a la trilogía Los mercaderes, con tono épico medieval, pero como no los he leído no seré yo quien los recomiende otra vez. Si algún día los leo (tengo pretensiones de hacerlo), entonces podré hablar sobre ellos. El primero del que te hablaba se trata de una novelita de muy pocas páginas que ella misma dice que escribió en una semana, encerrándose en su cuarto sin salir. La misma cita la saqué de un trabajo que he realizado sobre esta obra mismamente, me parece que es un buen principio para abrir boca.

www.obliviamare.es

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Olvidado Rey Gudú. A mi me pareció una novela maravillosa, aunque he oído de mucha gente que no fue capaz de terminarla.

Los que la leyeron esperando una novela de aventuras como ESDLA cuando Olvidado rey Gudú se parece más al Silmarillion, pero sin la complejidad de éste. Muy recomendable.

 OcioZero · Condiciones de uso