Diástole

Imagen de Óscar Bribián

Reseña de la novela de Emilio Bueso publicada por Salto de Página

 

No entiendo a los lectores que se esmeran en leer cientos y cientos de libros mediocres a lo largo de su vida, novelas con tramas y personajes lineales, abundantes clichés y finales insípidos. Muchos no se preocupan de buscar el grano entre la gran cantidad de paja que produce el mundo editorial. Y lo que es peor, estos lectores se conforman con eso, alargan el brazo hacia los anaqueles de las estanterías más destacadas y adquieren el libro en función de la portada. No me extraña que también haya personas que renieguen de la literatura moderna porque acabaron ahogados con libros mastodónticos y aburridos, o desengañados con obras engalanadas con las mejores guirnaldas del marketing.

A todas estas personas a las que aludo no es difícil que se les pasen por alto las novedades de unos pocos sellos que aseguran garantía y, lo que es más grave, que dejen escapar libros meritorios y autores de carácter. Porque Diástole, por encima de todo, lanza un puntapié en las gónadas de otros muchos autores de libros anteriores que revisitaron la temática sobrenatural y se desdibujaron en el intento. Porque Emilio Bueso ha demostrado tener voz propia metiéndonos en la piel de Jérôme, un politoxicómano, un yonqui, un pintor bohemio en decadencia que estuvo a punto de triunfar en las galerías de arte de París y ahora recibe un extraño encargo en un momento difícil de su vida. Soy pintor. De los caóticos. De los buenos. De los yonquis. Pero la narración, que salta continuamente en el tiempo, mantiene un gran equilibrio. Ambientada en una ciudad cercana al Pirineo francés, la trama gira en torno al encargo que Iván, un excéntrico aristócrata procedente de Europa Oriental, le hace al pintor en horas bajas. Lo raro del asunto es que el mecenas querrá posar durante cuatro noches, desde la puesta del sol hasta el alba, y esa es la excusa adecuada para que ambos personajes mantengan sugerentes diálogos y el aristócrata pueda narrar su turbulenta vida mientras el pintor recupera la inspiración.

Por un lado tenemos la parte más irreverente de la novela, cuando Jérôme se visualiza como narrador en primera persona. Allí presenciamos un realismo sucio (la Insult Line donde trabaja Jérôme es un episodio brillante), cargado de metáforas descarnadas, con imágenes que muestran la degradación de un ser humano echado a perder a conciencia, que malvive compartiendo piso de alquiler, y cuyas últimas pertenencias son unos cuantos cuadros, varias pilas de libros y un viejo coche, un Talbot Horizon, amigo inseparable con quien ascenderá las encrespadas cuestas que llegan hasta el viejo y arruinado caserón donde vive Iván y otros enigmáticos personajes: su criado rumano, dos perros lobos y una tercera persona.

De otra parte, las narraciones de Iván constituyen el plato fuerte para la atmósfera. Descripciones de su vida en el este europeo, donde el proxenetismo se mezcla con historias de amor imposibles, huidas del aparato gubernamental ruso a través de páramos despoblados alrededor de la central nuclear de Chernóbyl, o las penurias vividas y el creciente canibalismo bajo el asedio nazi a Leningrado.

Cualquier lector creerá, al principio, que la portada anticipa demasiado pronto la naturaleza de los personajes, pero es que el autor no pretende asustarnos con monstruos manidos, quiere ahondar en la psicología de dos criaturas malditas, diseccionarlas, humanizar a los monstruos y demonizar a los hombres, y estremecernos con sus vivencias a base de agrias pinceladas sobre un lienzo de doscientas treinta páginas.

Diástole es un thriller de prosa impecable, de ágil pulso narrativo y escasos personajes muy bien perfilados. Y lo mejor, la novela va in crescendo y culmina con un capítulo sobresaliente, con escenas de acción, cargadas de intriga, emotividad y resolución de algunos enigmas.

En definitiva, una magnífica historia de confesiones y maldiciones, de hombres que se saben monstruos, y de monstruos que desearían volver a ser hombres.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso