Sobre las vanguardias

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Hay ahora mismo un ciclo de cine vanguardista en Zaragoza en el que se han repasado los autores de la escuela soviética (Eisenstein por supuesto), Man Ray, Buñuel, etc y ayer fue el estreno de las películas del director armenio Peleshian, a las que acudí. Ya sabía que no me iba a encontrar películas con un argumento, sino más bien sucesiones de imágenes a lo Naqoyqatsi y, de hecho, así fue.

No puedo decir que no me gustasen, la verdad es que fue una experiencia nueva y muy interesante, y la media hora que duraron las dos primeras películas estuve absorto, eso sí, con el cansancio acumulado tras todo el día estudiando no me vi capaz de aguantar una hora más de ciclo que quedaba. Sin embargo, volviendo a casa me empecé a plantear muchas cosas, ¿me habrían gustado las películas que vi si no hubiese sabido que es un autor idolatrado por muchos? ¿Tragarte dos horas de imágenes ensambladas por un armenio es puro snobismo, o hay gente a la que de verdad este tipo de cine le transmite emociones intensas que es capaz de disfrutarlas con sinceridad (a colación del comentario de un señor que estaba sentado delante que decía que Peleshian era el mayor artista de todos los tiempos)? ¿Qué es en lo que hay que centrarse en este tipo de cine? Y por último, ¿no os da a veces la impresión de que las vanguardias, en todo tipo de arte, pretenden ir tan avanzados que a veces su obra se hace totalmente incomprensible? (excepto para algunos iluminados, a los que les parecerá maravilloso todo aquello que los demás no entiendan)

No sé, tampoco quiero acusar a los demás de snobs por ser fanáticos de algo que en ciertas ocasiones me cuesta entender, lo mismo me dirían de mucha música que me gusta, por ejemplo, más bien intento conseguir unas directrices para ser capaz de apreciar mejor estas obras.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Estas dos fueron las que más me gustaron, por cierto:

Earth of People

Beginning

Mientras que las aclamadas Vida y Fin no me motivaron en absoluto.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

No he visto nada de Peleshian aunque me han hablado bien de su cine.

Depende de como se lo tome cada uno. Hay quien no soporta El Sol del Membrillo o Los Sueños de Akira Kurosawa, y son mucho más argumentales.

Está claro que para ver ese tipo de cine, al igual que gran parte de la Nouvelle Vague, la corriente rusa o el expresionismo alemán, tienes que ir sabiendo a lo que vas, mínimamente; pues con esto añade un escalón más de compromiso. El otro día en Metropolis salió una piba que tenía varias piezas de video donde simplemente salía meando en la calle, ¿hay un público para el vanguardismo, hay pasta para esto? Sí, ahí tienes Metropolis recogiendo tendencias, pero por contra esto no es arte por, valga la redundancia, amor al arte, sino que detrás suele haber una escuela, un movimiento con sus contactos, un `mecenas´, simple marcianismo radical para llenar un espacio, o quizá una insistencia de dar el coñazo hasta que al autor se le hace caso.

No deja de haber vanguardismo en los centros cívicos de elite para justificar un presupuesto que gastan en otras cosas, y agarran a cuatro tipos transgresores y justifican ese gasto llamando la atención, o por puro esnobismo y politica (ahí sí) tienes a las cajas de ahorros detrás de muchas financianciones.

Sin embargo, cuando es gente de la calle quien presenta los proyectos y se moja con dinero propio, pudiendo palmarlo, es cuando de verdad está habiendo un movimiento cultural, y esto pasa muy a menudo, pongamos en sitios como por ejemplo `La Casa Encendida´ de Madrid. Y no solo no ganan dinero, sino que normalmente lo palman. Yo de hecho ni siquiera lo he intentado en varios aspectos; el hecho de presentarles un proyecto a los de Caja Madrid, o poner pasta para una sala y demás, demasiada burocracia veo yo, demasiado coñazo.

Ultimamente me ha puesto al tanto un colega, y si que hay movimiento y bastante radical. ¿A quién le interesa? Ahí está el asunto. Suele interesarle a mucha más gente de lo que parece y como siempre falla la publicidad, la falta de fondos para hacer llegar al espectador tal acto, exposición, concierto o ciclo, porque son los `grandes´ quienes se aseguran de captar la atención de la gente en el momento en que venden su producto a base de pasta. Por eso quizá, como dices, se considere algo demasiado snob, por mera incultura. Tu vas, y si no te gusta pues no te gusta; eso no quita que se pueda hacer el esfuerzo de ir o se tengan las ganas, y estas no llegan si no se hacen llegar, por desgracia.

Aún así, no puedes pedirle a un chaval fan de Batman que se meta a ver un ciclo de Kiarostami.

 

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Richard Z. Kruspe
Richard Z. Kruspe
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 102

Esas ultimas preguntas que planteas me parecen llenas de topicos. No todo el mundo necesita que una pelicula explique todo a pies juntillas, mucha gente no se da cuenta de que el cine es un arte y pretenden limitar al maximo la libertad creativa dentro de este. Tu mismo reconoces que has disfrutado de lo que has visto de ese director (que por otra parte es la primera vez que lo escucho nombrar).

No creo que la gran mayoria de la gente que idolatra a directores como Tarkovsky, Tarr, Angelopoulos y compañia lo hagan por sentirse diferentes al resto. Yo, por lo menos no lo hago.

http://www.warhead.vze.com

Imagen de Richard Z. Kruspe
Richard Z. Kruspe
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 102

Y en cuanto a directrices para apreciarlas, por que a la gente le gusta la pintura, por ejemplo? Para que te guste un cuadro hace falta que la obra sea totalmente racional? Pues con el cine pasa algo parecido, maxime cuando este tipo de cine se basa mucho en un gran poderio audiovisual (directores como Greenaway o Sokurov estan fuertemente influenciados en sus peliculas por movimientos pictoricos, por ejemplo). Simplemente que te llame la atencion y cuantas mas peliculas veas mejor podras apreciarlas. Y por supuesto compromiso, porque este tipo de cine requiere que el espectador se involucre.

A mi por lo pronto los extractos de Paleshian no me han llamado demasiado la atencion.

http://www.warhead.vze.com

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Aún así, no puedes pedirle a un chaval fan de Batman que se meta a ver un ciclo de Kiarostami.

Cosa que indica que el cine "de vanguardias" se pierde a sí mismo en una violenta rabieta contra la forma clásica de hacer cine y de contar historias, que creo que es la finalidad principal del cine. Igual que las vanguardias pictóricas o literarias, se ha estancado, separado del llamado "cine comercial" e incluso del "cine de autor" (aunque son esencialmente cine de autor), creando un género aparte con un público muy concreto y bastante hermético.

Pero, al contrario que con las vanguardias más famosas, las pictóricas (también son las más exitosas), no ha logrado subvertir (sin sentido peyorativo) la corriente tradicional. En pintura, las vanguardias han tomado el mando. Ya casi no hay pintores famosos de las corrientes tradicionales. La mayoría de los más famosos (vivos) se mueven desde el impresionismo hasta... cualquier cosa que se nos ocurra, fusionando estilos, conceptos, disciplinas, etc. Supongo que se debe a que la fotografía hace innecesaria la pintura tradicional más que para fines puramente decorativos o comerciales. El hiperrealismo está extendido, pero no está reconocido. Se usa en el cine, en cómic, en multitud de medios, pero como disciplina menor y sin mérito. Para mí, estas consideraciones son puro esnobismo, pero así están las cosas.

El público ha acabado por desentenderse de la pintura de hoy día, que ha ampliado su base de admiradores en mucho (el nivel de visitas de museos como el MACBA, el Pompidou o el Reina Sofía así lo atestiguan), pero sigue considerándose a sí mismo muy importante mientras que el público le pone en segundo nivel si se compara con las "grandes obras" del Louvre y el Prado.

En cambio, el cine sigue siendo cine, y no ha agotado su fórmula narrativa (aunque puede que esté carburando mal últimamente), ni la gente prefiere ver a Kiarostami antes que a James Cameron.

Me confieso incapaz de asistir a sesiones de cine parecidas. Me gusta el llamado "buen cine comercial", incluso alguna aventura a lo inexplorado, como asomarse al vilipendiado David Lynch. Pero cuando el cine deja de contar una historia y pasa a ser mera impresión en celuloide, cuando Cameron, Veerhoeven, incluso Arnofski, se convierten en Duchamp, entonces pierdo las ganas de seguir. Y si se convierten en Warhol, entonces me indigno.

El cine Verdi en Barcelona es el cine de los gafapastas por excelencia. El colegio nos llevaba allí de vez en cuando, a ver alguna película "de las buenas". El director del colegio era pintor vanguardista, cosa que explica la fijación de nuestro colegio por las "cosas modernas", como las llamábamos. Las colas de dicho cine están llenas de gente con gafas de dos o tres colores, pelo cuidadosamente despeinado, jersey de cuello de pico sobre camiseta de los Ramones y zapatos Converse. Este prototipo de gente, que ya critiqué cuando hablé de "Aguirre, la Cólera de Dios", se dedica a elevar cualquier cosa que huela a vanguardia y a posmodernidad, siendo éste último término convenientemente vago. Cualquier defecto es, a su modo de ver, o de fardar, una virtud. Creo que es este colectivo el que provoca la mitificación de las vanguardias, que crean un ambiente estanco que se retroalimenta: consume el arte que crea y no deja que nadie más lo toque porque "los demás no pueden entenderlo". Y bajo esta excusa prolifera con la convicción de que es "arte bueno" todo tipo de mierda. Pongo como ejemplo a Tàpies, un auténtico paria de este movimiento, que vive de las tonterías que se le ocurren, sin realmente mérito alguno. Es el adalid de la generación que se apuntó al carro de los artistas que dieron el paso (los que de verdad tienen mérito), sin haber pasado antes ellos (los seguidores) por la fase de artista.

En cine de vanguardias, como sólo recuerdo haverme aventurado a ver Erice y Kiarostami, sólo conozco lo producido por esos dos en dosis muy pequeñas, para mí insatisfactorias o aburridas. Aunque, en su defensa, hay que admitir que, si bien la vanguardia pictórica y escultórica, hoy día, rehuye las escuelas de arte y el "saber pintar bien" porque lo considera subversiones y barreras de la creatividad (lo que en realidad hacen es ir a lo fácil, cuando, como dijo Voltaire, es necesario conocer lo que se quiere destruir), la vanguardia en cine primero aprende a hacer cine y luego se aventura por regiones inexploradas. Aunque también debe de tener sus parias.

 

Me ha quedado un texto poco coherente, pero es sólo una reflexión a vuelapluma de mis impresiones sobre las vanguardias aplicadas al cine. No me gustan las vanguardias ni me gusta el transgredir por transgredir. El primero tuvo mérito, los demás sólo se apuntan al carro del ser gamberros porque mola ser gamberro. No digo que no haya arte a tener cuenta entre las vanguardias, ni mucho menos, pero que muchas de las cosas que se hacen no valen nada. Y las cosas que realmente valen no las puedo apreciar, bien por prejuicios, bien porque realmente no me gustan por ser yo de corte demasiado clásico.

Andronicus dixit

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Te equivocas Andronicus. Tu hablas de cine comercial, no de cine clásico.

El cine clásico se fundamenta en una interpretación comedida de las vanguardias, por eso cada vez que en EEUU ven un producto extranjero `novedoso´, es adquirido a su cultura, y tratado mediante su narrativa universal, que no es más que una extrapolación de la cultura americana en un modelo industrial.

En resumidas cuentas, ¿qué es el clasicismo en el cine? ¿ Un plano secuencia mudo? ¿Expresionismo Alemán? ¿John Ford? John Carpenter es clasicismo moderno, por ejemplo. Clint Eastwood es clasicismo.

Otra cosa, es cine comercial.

Sin el vanguardismo no se avanza. Sin el avance el clasicismo muere; no se renueva socialmente, porque necesita de una lectura social actual mediante esas tendencias, y para hacer una lectura social según los nuevos tiempos hay que romper esquemas, igual que la propia sociedad los rompe.

El cine comercial refleja el mercado: te vendo un producto que esperas te satisfaga; si te lio la picha con ese producto, no va a satisfacerte, con lo que no puedo salirme de X normas para mantenerte minimamente satisfecho con ese producto, y el target es `muchos espectadores´ con lo que esas X normas son enormes; restricciones creativas en toda regla.

Lo que hace el cine comercial, es revisar esas tendencias y usarlas en su beneficio, domesticarlas. Su función es renovarse mínimamente, sin perder su esqueleto moral.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

Peleshian, por los ejemplos puestos en el post de Embracing, no hace cine vanguardista, ni tan siquiera cine a secas, sino videos experimentales, una especie de videoclips sin la idea de promocionar un determinado artista. 

El cine, sea el experimental, vanguardista, implica cosas que no aparecen en ningún ejemplo de Embracing.

Al igual que lo que se presenta en Metrópolis & co, etc lo que el hace no tiene nada que ver con Nosferatu,  El acorazado Potemkin, Al final de la escapada, Herzog o Kiarostami... 

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Por las mismas fechas, Santiago Álvarez en Cuba tb hacía cine de vanguardia. Ahí va un ejemplo a medio camino del videclip contra la segregación racial. Aunque más convencional que Peleshian, mucho más evidente en sus imágenes acerca del contenido. Éste sobre Ho Chi Mihn me parece buenísimo tb (sólo es un extracto, creo).

El problema que les veo a las vanguardias es que muchas veces exigen no ya un esfuerzo por parte del espectador, sino de una explicación del autor. Obras que no se explican a sí mismas. Por lo demás, cuestión de criterios y de gustos.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

El cine, sea el experimental, vanguardista, implica cosas que no aparecen en ningún ejemplo de Embracing.

¿Qué cosas implica que no están en los cortos de Peleshian?

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo a lo mío: Me recuerda algo a canciones para después de una guerra

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Interesante reacción de Iggy Pop ante la evolución del arte en general:

http://www.lettersofnote.com/2010/08/our-gods-are-assholes.html

En inglés, pero vale la pena.

Andronicus dixit

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Pues yo no odio el Heavy Metal, mucho de él lo ignoro a causa de mis gustos, y lo comercialote en Metal lo aparto, pero odiarlo... Entonces debería odiar a todos los políticos, y sinceramente se vive mas tranquilo ignorándolos en vez de frustrarse con confrontaciones ficiticias en mi mente. Comprendo a Iggy pero me parece más una rabieta que un discurso razonado.

Esto lo colaron en Metro Madrid, imitando las pegatinas de lectura de libros, y me dejó noqueado:

Habéis oido hablar de nosotros mil veces…

…casi todas sin fundamento. Habéis visto nuestras frases en los muros y esa A dentro de un círculo que tan poco os dice a vosotros y tanto nos dice a nosotros. Nos habéis visto incluso en la tele, pero lo que no termináis de entender es que nos véis a diario, en la calle, en el metro, en clase, e incluso en el trabajo. Que somos gente corriente con carne y huesos. Que somos vuestros hijos, vuestros vecinos, que os conocemos. Y sabemos que también a vosotros os jode cuando suena el despertador. Y no nos creemos que seáis felices así, entre el trabajo y el centro comercial, siempre haciendo cola y pensando en la próxima compra, viendo pasar la vida entre mercancías que en el fondo -reconocedlo- no saben a nada.

Lo que no entendemos es que viváis como si nada, como si todo fuese bien, sin demasiadas preocupaciones más allá de lo puramente económico. Como si os contentárais con esa basura que nos han vendido, como si no fuéseis capaces de concebir algo mejor, como si os sintiéseis agusto entre le plástico y el hormigón. En eso somos diferentes, nosotros odiamos todo esto, no nos atraen lo más mínimo las múltiples referencias del catálogo en que han convertido las ciudades. Nos sabe a mierda, es imposible que la vida sea esto, porque esto no es vida. Esto es pasar el tiempo sin pena ni gloria. Nosotros asumimos las penas que pueda traernos la búsqueda de la gloria, a lo que no estamos dispuestos es a envejecer en fila de uno frente a una caja registradora que nos administre un pedacito de muerte con cada ticket.

Nosotros tenemos sangre en las venas, algo inusual en nuestros días, y por eso reventamos y reaccionamos de formas extrañas para vosotros: lloramos, gritamos, corremos, rompemos. Y seríamos capaces de disimular y hacer como si nada y no meternos en líos, pero nos daría vergüenza. El que diga que el mundo va bien, o es tonto o es un mal nacido; así de sencillo.

El que diga que no puede hacer nada al respecto, o no tiene imaginación o no tiene interés, y lo demás son excusas. Nosotros ya estamos hartos, así que nos encontraréis por ahí, haciendo lo posible para joder este macabro decorado que solo esconde miseria y devastación.

Salud y anarquía…

 

`El que diga que el mundo va bien, o es tonto o es un malnacido; así de sencillo´, toda la razón. Por lo menos dan la justificación de su odio, aunque surja de una constante rabieta generada por la impotencia. Desde luego es dificil salir de esta miseria y vivir tu vida al margen, o mejor dicho `es imposible´, pero de ahí a  joder a los demás con la excusa de despertarlos hay un absurdo enorme. Yo también soy un indigente social, con lo que poco puedo diferir.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

¿Qué cosas implica que no están en los cortos de Peleshian?

 

 

Empecemos por el principio, por Beginning. En un 99% de los 10 minutos no se usó una cámara de video. 

Atentos a los que un crítico dice sobre este montaje de 10 minutos, esto en 2009:

Beginning is a powerhouse trip that would definitely rank among the best political films ever made.

Leer para creer. 

 

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

En las películas de animación digital tampoco se usan cámaras de vídeo.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

Correcto. Por eso son películas de animación digital. En las obras de teatro tampoco. Po eso son... obras de teatro.  Esos 10 minutos no pasan más allá del videomontaje.

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Me he perdido, para ser experimental o vanguardia ha de ser con camara de video?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pues yo considero la opinón de Iggy Pop una mierdaca sin argumentos ni pies ni cabeza, simple y pura opinión incoherente.

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

Me he perdido, para ser experimental o vanguardia ha de ser con camara de video?

 

 

 

No. Para ser experimental o vanguardia, no. Para ser cine experimental o vanguardista, sí. Necesaria aunque no suficiente. También se puede sustituir por una cámara de foto, estilo La Jetée. 
 

 

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Y esa regla de qué año es? quién la dicta? pq sin cámara de vídeo te comes toda vanguardia anterior a los años... ¿70?

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

No sé de qué vanguardia estás hablando...

En cuanto a la regla es simplemente mi visión y yo lo veo así. El collage de frases de diferentes novelas no contruyen una novela como tampoco construyen una película un montaje sobre grabaciones ajenas. 

 

¿Es esto una película: http://www.youtube.com/watch?v=v46vIPQR6QM?

 

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Del cine experimental o de vanguardia anterior a los medios técnicos que a ti te pasan por el forro de los co*

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

Te digo que no tengo ni idea de lo que estás hablando. Dame algún ejemplo. 

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Se refiere a que no es lo mismo una cámara de vídeo y una cámara de cine.

Por otro lado, respondiendo a lo que me has replicado las películas de animación digital sí que están consideradas como parte del cine, no así el teatro.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Para ser cine experimental o vanguardista, sí (necesita una cámara de video). Necesaria aunque no suficiente. También se puede sustituir por una cámara de foto, estilo La Jetée.

Pues el cine experimental o de vanguardia data de la fecha de las otras vanguardias, primeras décadas del XX. Ya se empezó a hacer cosas desde el futurismo de Marinetti, considerado de vanguardia.

Tal vez sea cuestión de definiciones, pero antes de que existiera la idea de una cámara de video grabando cine experimental ya había algo llamado cine experimental con medios anteriores.

 

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

A ver, da igual, cámara de cine o cámara de video, lo importante es tener el control sobre lo que se está grabando y no hacer películas montando grabaciones ajenas. Por ejemplo, nadie diría que Toro Salvaje es de Thelma Schoonmaker y no de Martin Scorsese. Es videomontaje, videoarte, etc., pero no cine. 

En cuanto a la animación digital pasa lo mismo que con los porteros en el fútbol. Juegan al fútbol, pero que con otras reglas. Al final es y no es lo mismo. .

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Nadie ha reducido el cine de vanguardia a videomontaje con lo que otros hacían. Pero no emplees tus conceptos de forma restringida, tal vez en su época un videoclip fue completamente rompedor. Lo que no convierte hoy a un videoclip en vanguardia.

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

Claro. No lo dudo que en su tiempo el videoclip fue  rompedor. Incluso ahora según que videoclip es totalmete rompedor, vanguardista (www.youtube.com/watch, www.youtube.com/watch). Pero no fue ni es cine rompedor. Entra dentro del arte visual pero no del cine.

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

 OcioZero · Condiciones de uso