La flotante San Cristóbal

Imagen de Boras

Reseña de la novela de Luis Delgado Bañón publicada por Noray

 

Esta novela es el tercer título de uno de los proyectos más ambiciosos que se han ejecutado en el mundo literario. Luis Delgado Bañón, según explica el mismo, pretende crear una narrativa marítima española que abarque buena parte de la historia de este país. Para lograrlo no se anda en prendas y por ahora lleva unos veinte títulos, ahí es nada.

La narrativa marítima de Delgado Bañón difiere en gran medida de sus homólogos británicos, pues se asienta en hechos históricos confirmados, en personajes reales, en navíos que existieron y lucharon en aquellos años y en acciones armadas también verídicas. Aquí no se inventa nada, lo cual, tiene sus pleitesías: no existen grandes victorias, ni enormes derrotas, los héroes son un poco menos héroes, algo más de carne y hueso, y también el enemigo, en este caso los ingleses, es un poco más humano.

La acción se sitúa en el llamado “Gran sitio de Gibraltar”, año 1779, antes de la Revolución Francesa, en un momento en que nuestro país era fiel aliado de nuestro vecino del norte y nuestro principal enemigo era la Gran Bretaña. Los denodados esfuerzos por rendir la plaza, el conflicto que venía de largo y se prolongaba en el tiempo y en los lugares, pues no solo el Mediterráneo fue escenario bélico sino que fue un conflicto trasatlántico... El resultado es fácil de imaginar, solo hay que mirar un mapa y comprobar que Gibraltar sigue en manos britanas, para placer de los especuladores y demás calaña. Pero lo bonito de esta novela es comprobar cómo los hombres de aquella época se enfrentaban a la solución de lo que hoy serían sencillos problemas técnicos y uno de esos inconvenientes se intentó resolver con las llamadas flotantes. No diré más para que los lectores lo descubran por sí mismos.

Delgado Bañón brilla cuando trata de temas náuticos, es un auténtico placer leerle pues se percibe que tiene más que un conocimiento somero: nos presenta algunas complicaciones y soluciones que nos descubren a un marinero con mucho oficio. Las maniobras que describe, la manera de combatir e incluso el ambiente en general entre el ejército sitiador es muy destacado. No existen en esta novela grandes dispendios a la imaginación, como por el contrario hacen sus homólogos británicos, por eso toda la novela tiene una capa de verosimilitud muy atrayente.

Pero si en los temas náuticos sobrepasa con mucho a los escritores ingleses, en el tratamiento de los personajes principales y en su desarrollo novelístico, ahí pierde un tanto la batalla.

Destaca en el autor la prosa empleada, con un toque muy estimable a lengua propia de la gente de mar, dándole una riqueza muy aparente. El resto lo resuelve con sencillez y honradez.

La editorial Noray ha hecho un esfuerzo significativo con este autor y con su saga marinera, algo muy a destacar, incluso la edición que se ha leído es una revisada y ampliada, con planos, dibujos y detalles que la hacen de todo punto apetecible. Una apuesta de alta calidad.

Recomiendo encarecidamente los libros de Luis Delgado Bañón, no solo este sino cualquiera de su saga, pues destilan frescura, brisa marina, sabor a salitre, ruido de velas que gualdrapean y también, cómo no, olor a pólvora en la más rica tradición de narrativa marítima. No se lo pierdan.

 

La flotante San Cristobal

Luis Delgado Bañón

312 páginas

ISBN: 978-84-7486-232-4

EDITORIAL: NORAY

Fecha de publicación: 2011

 OcioZero · Condiciones de uso