Pregunta indiscreta: Monstruos de la razón III

113 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Y digo yo... ¿no habría alguna manera de que se hiciera una criba antes de pasarse al voto del público??? (ahora es cuando entran los organizadores y me abuchean jajajjajaaj)

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues es lo más coherente, aunque lo suyo era esperar que ellos dijeran algo o se abriera un hilo para el menester.ejejeje.

Yo creo que debería haber unos criterios mínimos, al menos en lo que a ortografía y forma se refiere. Vaya que no se exija que el relato no pueda tener la menor falta de ortografia, pero que no parezca escrito por alguien que lleva dos meses estudiando español. Y en cuanto a la forma igual, no hace falta que sean versos alejandrinos, pero que tampoco esté escrito en harapajoe.

Otra opción, podría ser que los votantes pudieran decidir no puntuar algún relato, al considerar que no reune los mínimos exigidos o que no se dé el 5 si no se merece, o más sencillo, que se puntuen los relatos de forma individual y en base a su calidad. Por poner un ejemplo (4, 3, 3, 2, 1, 0).

Sinceramente creo que como está planteado el factor suerte cuenta mucho, y ya hay bastantes factores con los que no se puede lidiar para tener uno más.

 

 

 

 

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Eso de que se pudiera votar cada relato con una horquilla del 1 al 5 no es mala idea, pero sigo pensando que también seria bueno que los grupos se hiciesen por géneros en vez de mezclados.

 

 

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

¡Buena noticia la celebración del certamen, pardiez! Ya estaba yo pensando que este verano me quedaba sin una de mis motivaciones principales...

En cuanto al sistema de votaciones, como todo en esta vida, es mejorable. Pero por lo menos es aséptico al ser aleatorio y, dentro de lo que cabe, justo por ordenar por calidad a los relatos en cada grupo. Por supuesto que la suerte influye, pero también nosotros, los votantes. Al menos no se trata de una votación libre en la que tratemos de beneficiar a nuestros amigos y/o conocidos...

Cuantas más veces votemos los lectores, las distorsiones disminuyen. No es lo mismo un relato con 1+5+1 que el mismo con 1+5+1+1+1. Está claro que ese 5 es un accidente, pero al final se acaba disipando si el número de votaciones es suficiente.

Sí puede ocurrir que haya algunas injusticias, pero para eso está el rescate del jurado. Creo que lo normal es que la mayoría de los mejores relatos están representados en los finalistas y ahí sí que ganan los mejores. Hay relatos que ya los ves venir en la fase previa, y ahí están al final.

En este sentido, el primer año debí votar entre 80 y 90 relatos. El sistema de asignación de grupos era muy ágil y me permitió haber leído al 80-90% de los finalistas. En cambio, el año pasado sólo voté 10 o 15, porque la espera en la asignación era muy larga. El problema no es baladí, ya que al final hay que tratar que todos los relatos tengan el mismo número de votos, pero no sabes cuánta gente va a votar (aunque como mínimo habria que tener tantos votos como concursantes, si queremos optar al premio del público...) Sí tuve la impresión de que la gente votaba menos el año pasado que el anterior.

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues yo debí ser la excepción que confirma la regla jajjajajaj porque voté más el año pasado.

Estoy de acuerdo con tu opinión pero, en el ejemplo que has puesto, puede que ese 5 accidental sea de los que se dan oblidados por el contexto, cosa que se eliminaria con la posibilidad de poder votar cada relato del 1 al 5.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

sin contar que podía volver a tener distintos grados de suerte y que todos esos unos fueran tres o cuatros.

Tambien podría darse el caso de que un muy buen relato, que podría ser mejor que la mayoría, caiga con un par de joyitas y se lleve un tres.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Para mí, el certamen es una buena noticia, con independencia de las normas.

El año pasado no conseguí nada. Ni siquiera quedé entre los finalistas, pero gracias a él, llegué a esta página.

Además cualquier concurso no es más que una excusa para escribir. Con los relatos que no consigo nada en los concursos los releo, los corrijo y monto mis propios libros.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por otro lado está claro que es imposible el sistema perfecto, pero el que había me parece mejorable.

Claro, todo sistema imperfecto es mejorable

Sobre lo que comentas, palabras, como solución, no lo veo claro. Si la gente ordena los relatos no se beneficia a los votantes duros. Si un concursante, por ejemplo, considera que todos sus competidores carecen de nivel puede no poner 5, y así se quita obstáculos. He vivido esta experiencia en varios concursos (de otro ramo, no literarios), así que no creo que sea una buena solución.

Lo importante, como dice LCS, es que se voten muchas veces. Yo creo que si ponemos un grupo a votar por relato presentado nos aseguramos ya que haya 5 votos por relato, lo cual no está nada mal.

También estoy de acuerdo en que el año pasado la asignación de grupos fue más lenta de lo deseable. Pensaremos algo para que este la cosa se agilice.

Sobre ponerlos juntos por categorías tiene un problema: implica menos variedad de cruce entre relatos. El lado positivo, claro, es que se discrimina por temática.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tenemos ya dos patrocinadores confirmados. Supongo que el resto hablará después de la feria del libro (son malas fechas).

Si queréis seguir debatiendo lo de las votaciones, ahora es buen momento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por ejemplo, un sistema que igual podría solventar en algo este tema sería hacerlo a duelos: un relato contra otro. De este modo, los relatos rotarían mucho más. Eso sí, tiene el riesgo de no conseguir suficientes votantes.

La otra alternativa es aumentar la talla del grupo a siete, por ejemplo, que así deja más margen a que entren relatos buenos y malos dentro.

¿Qué opináis?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

La idea de aumentar a 7, me parece bien, sobre todo si puedo dejar un relato con un 0. Además, secundo la opinión de clasificarlos por géneros, tal como defendió Jane.

Y una cosa, ya que estamos, ¿No se va a volver a hacer aquel certamen que incluía relato histórico, poesía? Me parece que se llamaba Relato Joven, XD.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aumentar o disminuir el número de relatos en cada grupo me parece bien, siempre y cuando se modifique la manera de otorgar los puntos.

La manera que más justa me parece es la de poder dar de 1 a 5 en cada relato, pero claro, en la parte de repartir el total me pierdo :S

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Lo de aumentar el número de relatos me parece lo más adecuado. Y como poco 7

Aunque creo que debería darse la opción de no puntuar algún relato, o que se puntuen 5 de esos 7.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

¿Qué opináis?

Hombre, pues yo por pedir que no quede, pero me gustaría que los relatos tuviesen que ser ineditos y que se colgaran de manera anónima. Lo ideal, creo, sería que la gente enviase los relatos a una dirección de correo habilitada a tal efecto, y que uno de los organizadores los fuese colgando en el foro por tandas cuando tuviese un número interesante de relatos.

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Hombre, pues yo por pedir que no quede, pero me gustaría que los relatos tuviesen que ser ineditos y que se colgaran de manera anónima. Lo ideal, creo, sería que la gente enviase los relatos a una dirección de correo habilitada a tal efecto, y que uno de los organizadores los fuese colgando en el foro por tandas cuando tuviese un número interesante de relatos.

Me lo acabas de quitar de quitar del teclado, Victor.

Creo que el anonimato sería ideal. No obstante, el certamen se haría más duro, pues no se podrían rebatir opiniones vertidas sobre los relatos propios, precisamente para mantener el anonimato... lo que me lleva a pensar que es una cuestión espinosa.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Punto 1:

Si existiese la obligatoriedad de dejar 2 relatos sin puntuar, el problema seria el mismo ¿no? según que grupo sería injusto. Pasaría lo mismo que con lo de dar 5 puntos a la fuerza.

 

Punto 2:

Creo que una de las cosas que hace diferente a este concurso es, precisamente, que los relatos puedan haberse "mostrado" ya. Cosa que de seguir, se podría convertir, incluso, en una seña de identidad del certamen. Eso y lo de la votación abierta del público, son dos cosas que lo distinguen del resto y personalmente me gustaria que siguiera así.

 

Punto 3:

En las anteriores convocatorias no se detectaron (yo al menos ni vi, ni oí nada al respecto) problemas de amiguismo en las valoraciones o en los votos, por lo que veo innecesario lo del anonimato. Creo que le restaría valor a los comentarios al impedirse la réplica y, por otro lado, por cauces "privados" siempre se puede desvelar la autoria, por lo que tampoco se garantizaria que no se supieran los autores. En fin, que no veo necesaria la medida.

 

 

 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo veo bien lo de clasificarlos por géneros, yo el año pasado solo voté una vez, y me cayeron dos relatos de la misma persona y la verdad es que no me pareció justo, si se ponen categorías, que los relatos se midan con los de su misma categoría.

También creo que se podrían hacer grupos de diez relatos y votar solo a los cinco mejores, dejando cinco sin votar, un poco al estilo de lo que se hacía en el TDL, que creo que funcionaba muy bien.

Lo del anonimato, pues no creo que la cosa vaya por amiguismo, que la gente vote a sus amigos es dificil, porque no sabes quien te va a caer en el grupo que votes, pero precisamente en los comentarios, suelen ser más sinceros cuando no sabes a quien te diriges, es cuando juzgas realmente el relato y no al autor.

También creo que se deberían colgar todos los relatos al mismo tiempo.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y una cosa, ya que estamos, ¿No se va a volver a hacer aquel certamen que incluía relato histórico, poesía? Me parece que se llamaba Relato Joven, XD.

Era el certamen de relato joven, efectivamente. Por convocar, se pueden convocar muchas cosas A lo largo del año intenté lanzar otro concurso de literatura, pero no concreté nada con el patrocinador. Si lo véis adecuado, se intenta.

Sobre los puntos que comentáis.

1. La votación subjetiva tiene los problemas que ya he señalado antes, así que no la veo una alternativa. Debería ser siempre por ordenación de votos. Lo que se puede modificar es la dimensión de los grupos, pero hay que pensar en la incidencia que tendrá en el número de votos. De momento, me inclino por hacerlos de siete relatos (aunque cinco me parecía una cifra suficientemente alta).

2. Lo de agruparlos por temática me parece bien, pero tiene algunas limitaciones, y es que si no hay suficientes relatos, no rotan. Para que todos los relatos tengan suficientes votos, es mejor que se puedan mezclar por categorías. Lo que sí se puede hacer es que quien no quiera mezcla lo diga cuando solicite grupo.

3. Este año no se meterán relatos del mismo autor en el mismo grupo (supongo que fue un fallo en la adjudicación).

4. Lo de que los relatos sean inéditos no me parece una buena idea. Creo que limitaría el número de participantes porque el relato se "quema" al ser publicado en Internet. Entiendo que muchos autores querrían conservar su relato para concursos con remuneración económica. Después de todo, este concurso es más por competir amistosamente entre autores.

Por otro lado, ninguno de los dos años he tenido la impresión de que los autores se vieran favorecidos o no por el no anonimato. Quiero decir que no es que los autores "de casa" quedaran en mejor posición.

5. Lo de publicar todos los relatos de golpe sería una idea para poder asignar grupos más homogéneos, pero también obliga a la gente a leer y votar en un periodo más reducido. Creo que lo mejor sería intentar ampliar el tiempo de lectura y votos.

También hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo estén publicados los relatos, más gente se verá atraída al concurso, sea como lectores, sea como autores.

Como jurado, ¿qué os parecería que se lo proponga a los ganadores del año pasado?

(Por favor, la sugerencias explicad por qué las hacéis, que igual se me escapa el interés de alguna. Confieso que soy muy cabezón )

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una solución que se me ocurre para lo de los votos es que quien los haya recibido pueda vetar X veces el grupo. Es decir, que pueda pedir la asignación de otro grupo porque no se ve capaz de valorar ese.

Poner un número limitado de vetos es para que no se vuelva loco quien adjudique los grupos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, los votos del público ¿los dejamos públicos o privados?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En cuanto a los votos, creo que sería mejor privado, para que la gente no haga cuentas.

De la autoría, pues yo preferiría privado, el amiguismo siempres existe, aunque sea subconcientemente. Y se evita que en según que casos, se pueda coger a según que autor con el diente torcido.

 

 

 

 

 

 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Explicando mis sugerencias

Pues lo de los relatos por categorías lo digo porque a lo mejor tienes un buen relato de fantasía, ahora lo metes entre tres de cifi, al lector le gusta la cifi y no le gusta la fantasía y tu relato se va a ir abajo aunque sea bueno. Compitiendo con la misma categoría, ya que luego los premios se dan por categoría, no pasaría esto. Si no se dieran los premios por categoria, sino que fuera en general, entonces daría igual el orden.

Lo de votar solo a la mitad del grupo que te toque, pues creo que así se destacan más a los mejores, pero la idea de poder rechazar un grupo si se ve que la agrupación va a perjudicar o favorecer a relatos buenos o malos la veo bien.

Lo de colgar los relatos al mismo tiempo lo he dicho porque creo que es un problema, porque al principio hay pocos relatos y la gente empieza a votar y no hay mucho de donde hacer los grupos, es mejor que los relatos estén todos para que se haga mejor el reparto.

Y lo de los comentarios a relatos anónimos lo digo por experiencia personal en un concurso en el que participé no hace mucho, que funcionó muy bien así. De todas formas los comentarios fueron bastante escasos el año pasado, a mi solo me comentaron dos personas, si es importante que te comenten, quizás se debería potenciar eso de alguna forma.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Las sugerencias que estáis haciendo son muy interesantes. El tema del anonimato en el relato ya lo había pensado, no por evitar el amiguismo ya que es cierto que puede revelarse de otra forma (privados) y que no lo he apreciado en anteriores ediciones, sino por evitar los prejuicios. Si leo un relato de un autor que considero bueno pero que en este caso ha estado, digamos, poco afortunado, subconscientemente empeoraré su puntuación por el regusto amargo que me deja "Joé, con lo bueno que es XXXXX y mira este tocho que se ha marcado...". Si no sé de quién es, el relato estará "limpio" para su valoración.

El anonimato también tiene cosas malas como la ya apuntada de no poder responder a los comentarios... Tampoco es que hubiera muchos y en gran medida eran positivos, por lo que mi ego continuaría inflándose aunque el autor no se revele. En todo caso, soy más partidario de no contestar a los comentarios hasta que las calificaciones no terminen. ¿Que un comentario es equivocado y tengo que aclarar algo? ¿Por qué? Quizá es que mi redacción no haya dejado clara la motivación del relato, personajes o ambientación y sea confuso. O que el lector ha visto un giro no esperado por el autor... Que sean los lectores los que interpreten lo que leen y, si eso, ya hablaremos más adelante.

Considero que es necesario forzar la valoración ordenada de los relatos. Creo que el lector / votante medio, si se le deja libertad en cada relato para puntuar entre 0 y 5, es bastante probable que deseche los 5 y los 0 por ser demasiado extremos. Podríamos vernos con gran cantidad de puntuaciones medias, empates, etc.

La votación secreta impide que caigamos en la tentación de hacer cuentas. Debería mantenerse.

Veo interesante que los relatos se publiquen al mismo tiempo. Si además la confección de los grupos se va haciendo según se reciban, el mismo día de la publicación de todos los participantes ya habría una buena batería de grupos de valoración que ayudarán a que la votación sea más ágil que el año pasado. En cualquier caso yo tengo dos costumbres: enviar los relatos al final del plazo y no leer ninguno hasta que no he enviado los míos. Por eso, a mí no me influye en la cantidad de relatos que votaré el modo de publicación.

Nunca había pensado que el cruce de géneros podría ser perjudicial, pero estaba equivocado. Es cierto que si no me gustara la fantasía, aunque sea inconscientemente perjudicaría a un relato fantástico en un grupo de cifi o terror. Sería más justo que cada relato compitiera con los de su "especie".

 

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

A ver, a mí me parece bien lo de aumentar grupos, creo que es lo mejor. Al aumentar el número de votos y las posibilidades de subir más los relatos  buenos se hace todo mejor.

Lo del anonimato también me parece una opción interesante. Lo malo es que eso quitaría la posibilidad de colgar relatos editados y bajaría la participación. Mejor dejarlo tal cual, ya que la posibilidad de que el autor se haga una nueva identidad para el evento si lo ve oportuno sigue ahí...

También está de lujo lo de poder vetar algún grupo o pedir uniformidad de temáticas, aunque eso es curro extra para la organización...

Y bueno, sabes que cuentas conmigo para jurado o lo que sea, pero la verdad es que tenía pensado participar...

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

A mandar

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

 Bueno yo estoy con tantos proyectos entre manos no sé si me dará tiempo de presentar algo para el monstruos, sin embargo si necesitas manos para la organización ya me dices algo jefe. 

En cuanto al jurado, me parece lógico apostar por los ganadores de la pasada convocatoria, quizás añadiendo alguno más como Fer que se presta a ello.  

Lo del anonimato, estoy con Jane,  creo que si acaso lo del veto está bien, con un número limitado de veces. Pero lo bonito del certamen es que los relatos son públicos y todos podemos leer todos aunque luego no los votemos. 

En fin, qué emoción! ¿Para cuándo sale? 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, pues parece que se van perfilando cosas.

1. Lo de los votos por ordenación me parece que debería mantenerse. El voto subjetivo es eso, subjetivo, y puede dar pie a votaciones tendenciosas, sobre todo si tenemos en cuenta que los propios autores han de votar. (Sin entrar en cuestiones de mala fe, un votante duro siempre otorgará menos puntos que un votante blando).

2. Parece que aumentar los grupos a siete relatos atrae.

3. El anonimato es opcional: quien quiera, se puede hacer otra cuenta (como hizo el Canijo). Es el único modo de conservar la opción de presentar obras no inéditas y mantener el flujo de comentarios.

4. El jurado. Veo que hay voluntarios, así que no hace falta que nadie se sienta obligado, Canijo

5. Organización. Pensaba comerme yo el marrón, pero si hay alguien dispuesto, bienvenido. Se tendría que encargar de dar los grupos a buen ritmo, a poder ser en el mismo día, evitando:

a. Repetir autores en el grupo.
b. Repetir relatos adjudicados a un votante.
c. Atendiendo a las solicitudes de grupos de un sólo género y a los vetos.

Lo mejor es organizarse con una excell. Si nadie va a poder al 100%, es mejor que lo haga yo, porque la fluidez del concurso depende en gran medida de este tema.

6. Las votaciones serán secretas. El coordinador las irá registrando en una excell.

 

Por cierto, tenemos otro patrocinador confirmado. Ya sólo nos queda uno y podemos lanzar el concurso

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de colgar los relatos al mismo tiempo lo he dicho porque creo que es un problema, porque al principio hay pocos relatos y la gente empieza a votar y no hay mucho de donde hacer los grupos, es mejor que los relatos estén todos para que se haga mejor el reparto.

Igual podíamos optar por una solución intermedia: durante el primer mes se cuelgan relatos pero no se abren las votaciones. De este modo, se acumulan unos cuantos relatos y, al mismo tiempo, la gente puede ir reenganchándose. ¿Qué os parece?

Y ¿cuánto tiempo creéis que hace falta para votar en la ronda finalista? ¿Un mes?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

 Excell a mí... tss soy una fenómena, jajaja

Sí que suena a marronazo, pero bueno no voy a tener nada mejor que hacer, o al menos trabajando no voy a estar y eso es lo único que podía quitarme más tiempo a partir de la semana que viene.

Si tienes alguna tabla ya hecha jefe, de la vez anterior, perfecto; si no, pues ya me lo organizo yo. 

Lo que sí pediría en las bases claridad sobre el asunto de las votaciones; es decir, que se explique bien lo del veto y grupos para luego no tener demasiados dolores de cabeza.

Ya me dirás algo más. 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Qué valiente Pil!!

 OcioZero · Condiciones de uso