GP TURQUIA 2010

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Alain Corpsegrinder
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GP TURQUIA 2010

 

 

Récords del circuito
Récord pole 1'26''797 2005 Kimi Raikkonen McLaren
Récord vuelta rapida 1'24''770 2005 Juan Pablo Montoya McLaren
Récord última victoria 1:26'24.848 2009 Jenson Button Brawn GP
Récord última Pole 1'28.316 2009 Sebastian Vettel Red Bull
 
Comentario del circuito
Circuito salido del lápiz mágico de Herman Tilke que tiene en una larguísima curva a la izquierda que se conforma con distintos radios, una de sus características principales. Otra particularidad de este trazado estrenado en 2005 es sus cambios de altitud a lo largo de la pista que la hace asemejar, salvando las distancias, a la mítica Spa-Francorchamps. Un circuito muy válido con diversas zonas para la ejecución de adelantamientos lo que ayuda a la espectacularidad de las carreras que allí se disputan.
Otros datos técnicos que presenta este escenario es que la anchura del trazado es de 14-21.5 metros, Longitud de la recta 655.5 metros, se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y alcanza una velocidad máxima 320 km/h.
La configuración aerodinámica de los monoplazas posiblemente es intermedia a pesar de la gran cantidad de curvas cerradas, que por ser tan lentas no requieren mucho agarre aerodinámico sino mecánico, en tanto que en las de media velocidad si serán aprovechadas por una generosa carga aerodinámica no muy excesiva para no penar en exceso una adecuada velocidad tope tanto en la recta principal como en el sector opuesto a esta. Se deberá contar con un buen motor en el momento de salir de las cerradas curvas y la potencia será necesaria para remontar pendientes de hasta el 8% y además para poder marcar una buena velocidad de punta y más importante aún, deberá soportar las altas temperaturas que se anuncian para el día de la carrera. Los neumáticos serán muy exigidos en las curvas cerradas, más aún si tomamos en cuenta que sobre asfalto nuevo las gomas tienden a desgastarse con mayor rapidez.
La curva 1 es similar a la Senna S de Interlagos, dando la posibilidad a los pilotos de adelantar. La curva 2, es en subida y giro a derechas lo que lo hace similar a la curva 2 de Magny Cours. La curva 3 es una de las más técnicas del circuito con giros en desnivel, la 4 es una fuerte bajada hasta la 7 con dos curvas enlazadas, la 5 y 6, y será difícil mantener el auto en posición adecuada para cada curva. Las curvas 5 y 6 son similares a Pouhon en Spa, la primera tendrá una velocidad algo más baja ya que la curva 6 es bastante más abierta y permite tomarla a alta velocidad. La curva 7 Se toma después de la bajada, es un punto de sobrepaso aunque breve, es un curva cerrada a derechas que se deberá tomar en segunda y permitirá a los pilotos entrar fuerte porque tiene una escapatoria ancha. La curva 8 es al entender de los expertos la más interesante de todo el circuito ya que es una curva larga donde cada piloto deberá encontrar su manera para recorrerla y así salir mejor armado. En las curva 9 y 10 hay que hacer una brusca frenada ya que se encara luego de llegar de una pendiente con un desnivel de aproximadamente 8%, es posible que acá se resientan los frenos. El ingreso a la curva 10 es con una ligera subida. La curva 11 es un giro muy rápido a derechas, el más rápido del trazado, que te introduce a una bajada que al finalizar se transforma en una pequeña subida, acá también se pude sobrepasar. Las curvas 12, 13 y 14 son de Izquierda-derecha-izquierda, la 12 es donde se frena más fuerte y permite el adelantamiento, la 13 es muy técnica y la 14 es simple pero rápida que te deja en la recta principal para volver a empezar el giro.
Se cruza la línea de meta en sexta, a 300 km/h, que está muy cerca de la primera curva. Se alcanza los 320 km/h antes de frenar a fondo para la secuencia T1/T2, que comprende una curva cerrada a la izquierda seguida de una a la derecha de apertura progresiva. La curva a la izquierda se toma en 3ª a unos 160 km/h, y después se vuelve a acelerar cuanto antes en la segunda, soltando solo un momento para girar a unos 220 km/h. El enlace hacia la T3 gira un poco a la derecha y de nuevo se llega a los 320 km/h antes de frenar a fondo para la siguiente secuencia de tres curvas. La primera, la T3, a la izquierda, es la más rápida de las tres y se toma a 165 km/h en 3ª, y hay que mantenerse a la izquierda al salir para tomar la trazada correcta para el T4. Se baja una marcha para la curva a la derecha, entrando a 120 km/h antes de acelerar un poco a 3ª para luego frenar de nuevo para la curva doble T5 y T6, que se tratarán como una sola curva, la T5 a 120 km/h antes de entrar en la T6 acelerando a tope. Como la T2, la salida de esta curva es abierta y se tiene que acelerar lo antes posible, estabilizando la parte trasera para aumentar la potencia al máximo yendo a la T7. Este tipo de curva también ejerce mucha presión sobre los neumáticos, ya que soportan una gran carga lateral además de la fuerza de aceleración. La pista hace una ligera bajada en dirección a la T7 y se alcanza los 300 km/h antes de frenar hasta 2ª para la horquilla a la derecha, que se toma a 115 km/h. De nuevo la curva se abre en la salida y lleva a la curva más interesante del circuito, la T8. Esta curva larga a la derecha será especialmente dura para el neumático delantero derecho, ya que tiene cuatro vértices que se toman a unos 175 km/h en tercera y cuarta. Aquí también es importante una salida limpia, ya que cualquier error le dejaría la puerta abierta a los coches de detrás al entrar en la T9. La secuencia de las curvas T9/T10 se tratará como una chicane: se frena de 320 km/h en sexta a 115 km/h para la T9, a la izquierda, antes de acelerar sin pausa a través de la T10 a unos 200 km/h. Es crucial una buena salida de la T9 y la trazada correcta en la T10, ya que llevan a la recta más larga del circuito y la oportunidad más obvia de adelantamiento. La curva T11, a la derecha, se toma en sexta a 310 km/h y los rivales tendrán una buena oportunidad de adelantar en la frenada de entrada a la T12. Se alcanza la velocidad máxima de unos 330 km/h antes de frenar para la curva más lenta del circuito, la T12, a la que se entra a apenas 95 km/h, en segunda. En ese curva se podrán ver maniobras interesantes, porque inmediatamente le sigue una lenta a la derecha, con lo que un piloto pasando por el interior en la horquilla tendrá la trazada ideal en la T13, así que se podrá ver a los coches luchando uno junto a otro en estas curvas. La T13 se toma a 110 km/h y después hay que intentar colocar el coche en la parte derecha del circuito para tener la mejor trazada posible para entrar en la T14 y en la recta de meta. La última curva se toma en segunda, a unos 115 km/h, antes de acelerar a tope por la recta principal.
Vencedores

  • 2009: J. Button (BrawnGP)
  • 2008: F. Massa (Ferrari)
  • 2007: F. Massa (Ferrari)
  • 2006: F. Massa (Ferrari)
  • 2005: K. Raikkonen (McLaren-Mercedes)

 
 
Gp: 14:00
Entramientos oficiales 13:00-14:00

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Disculpad el retraso pero he estado sin poder acceder, resultados de los libres:
 
1.1.
 
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/mayo-2010/primera-sesion-entrenamientos-libres-gp-turquia-2010
 
1.2.
 
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/mayo-2010/button-lidera-la-sesion-libre-1-2-en-turquia
 
 

Parece que los Mclaren van fuertes pero no nos podemos fiar ya que siempre van mejor en los libres que en los oficiales. RB como siempre harán la pole, y estoy espectante para comprobar si Ferrari y Mercedes han dado un paso adelante o no.

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http://www.marca.com/marcador/motor/formula1/2010/directo/turquia/

 

Decepcionante actuación de alonso, ¿que le pasaba a el o al coche? algo muy raro, parece como si Ferrari hubiera perdido rendimiento.

RB bien aunque sin arrasar tanto, Webber le vuelve a mojar la oreja a Vettel, que menduo cabreo tenía. Y los Mclaren muy bien, de hecho Hamilton podía haber sido la pole.

Mercedes bien aunque sin sobrarse, Michael bastante bien y creo que no haber cometido un error en la última vuelta que podría haber salido 4 o 3. No obstante sale por el lado bueno, espero que no le pongan pegas para poder salir con neumaticos nuevos porque sería de anormales dejar salirle con esos que estan destrozados.

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"Frenando Al-Foso" está que se sale, hasta Massa hace mejores carreras que él, boicot!! boicot !!!

Respeto y amor eterno para Andrés Montes

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Que va hombre, es culpa del coche que es una mierda y del equipo que le sabotea, todos sabemos que Alonso es perfecto, él nunca lo hace mal.

Letal el titular de Marca: "Los red bull chocan y le regalan la victoria a Hamilton"... cuándo gana Alonso de rebote y potra es que hizo una carrera perfecta y supo esperar su momento, claro.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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A los entendidos, a ver, qué falla? El coche o el piloto? Llevamos ya unas cuantas carreras y siempre, o casi, la culpa es del coche. Qué le pasa a Alonso?

Y otra: de quién fue culpa? De Vettel o de Webber? Es que esto puede desembocar en un nuevo caso Mclaren cuando estuvieron Hamilton y Alonso. Un equipo que estaba rayando la perfección, y que por un incidente, se puede ir todo al garete. Qué paso en Turquía?

Salut!

Lo sud també existix!

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Hace mucho que no me considero un "entendido" de F1, concretamente desde el último mundial de Hakkinen, a partir de ahí la F1 es un coñazo supino.

Claro está que Alonso es un piloto como no hay otro y claro está que el Ferrari no va como debiera ir, no hay más que ver cómo gamba el Red Bull y cómo los otros coches parecen micromachines a su lado.

¿La culpa? Imagino que será medio mitad, que el coche no tira como debe y que Alonso no está muy fino, pero como el calvo este de las pelotas está todo el día chupándosela a Alonso pues te alegras, yo al menos, de que la cague y prefiero echarle la culpa a él que al coche la verdad.

El forofismo es tan alarmante que más de uno desea que lo haga mal para sacar astillas del Asturiano.

Respeto y amor eterno para Andrés Montes

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Bueno pues fue una carrera bastante interesante gracias a la sorprendente igualdad entre RB y Mclaren, porque los demas estan a un segundo por vuelta, menuda pasada.

 

RB:

Hasta la maniobra de Vettel tenían la carrera controlada, y salvo que hubiera habido un ataque suicida de Hamilton en las últimas vueltas creo que podrían haber hecho el doblete. Para mi el culpable claro es Vettel, el chaval esta muy picado con Webber porque últimamente le esta ganando siempre. ¿Visteis su cara despues de los entrenamientos el sabado? joder menuda mala ostia. Debe controlarse porque primero, ese adelantamiento por el interior no se hace a un compañero, si eres mas rapido lo adelantas por el exterior, y segundo, no te puedes abrir para cojer la curva sino le has adelantado. En RB han tenido que rectificar y echar la culpa a ambos despues de ver que eran los únicos que defendían a Vettel. O ponen firme a Vettel(porque Webber se nota que es mas maduro) o la van a cagar.

 

MC:

Impresionante el salto que han dado en Barcelona y Turquia, ¿alguien sabe que tipo de actualizaciones han metido?porque han alcanzado a los RB en menos de un mes, cosa que parecia imposible. Y no solo es el f-duct. Enorme carrera de ambos, y menudo adelantamiento de Button, menos mal que es un tio elegante y supo cuando no forzar el enfrentamiento con Hamilton, sino hubieran acabado igual.

Mercedes:

Pues estan dando pasitos pero muy pequeños, yo creo que sin el proxima actualizacion de Canada/Valencia no alcanzan a los primeros deberían empezar con el coche de 2011. Tanto Schumacher como Rosberg hicieron una carrera solida, regular y sin fallos, consiguiendo la mejor posición posible para el coche que tienen. Lastima que Michael no pudiera contener a Button pero es que le sacaba 12km en las rectas, increible, con el mismo motor eso Mercedes lo debería mirar porque con el conducto no consiguierón buenos resultados.

 

Renault:

Kubika y Petrov hicieron una buena carrera. El polaco como siempre muy solido y el ruso que esta vez si dió un buen nivel, lastima que Alonso le jodiera la carrera con adelantamiento.

 

Ferrari:

Muy flojos, tanto pilotos como coche. ¿Que les esta pasando? sus actualizaciones estan siendo un fiasco. ¿Creeis que la inclusión del F-DUCT esta siendo perjudicial para el equilibrio del coche? yo creo que si porque ha sido meterlo y empezar a perder rendimiento. No obstante la actuación de los pilotos fue muy gris.

 

Muy bien De la Rosa, que por fin acabo y estuvo cerca de los puntos, y Jaime con unas últimas vueltas espectaculares, Buemi debe estar tirandose de los pelos.

 

Y bueno con ganas de Canada que suele ser una carrera bonita. Espero que Mercedes y Ferrari esten mas cerca porque puede ser espectacular, y ojo con Kubica en ese circuito.

 

pd:¿que pasa con los puntos de la porra?

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gente, estuve de vacaciones, actualizare la porra en breves.

Respecto a la carrera, hasta que a Vettel le dio por jugar a los coches de choque fue un coñazo espantoso, cuando Hamilton y Button intentaron emularlo fue otro pequeño repunte, el resto de nuevo, para echar la siesta.

Me atrevo a decir sin tapujos que Alonso está haciendo la peor temporada de su carrera deportiva, por H o por B no ha dado el nivel con fallos tontos (Malasia, Australia), errores de pilotaje (Monaco), decisiones rocambolescas del equipo (China), y ahora ademas parece que el Ferrari no tira tanto como los RedBull y los McLaren.

Le está salvando que los RB se rompen con mirarlos cuatro veces y que en McLaren se avecina un duelo de gallos similar al de 2007, sino no se sostiene que haciendo el año que está haciendo (1 victoria, 1 podio y 1 rotura) siga tercero o cuarto en el mundial MUY CERCA de los primeros.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
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A mi me parecio mejor de lo que dices pero bueno, y si Alonso esta gris, como su compañero. Y como el coche no tira ,segun Alonso porque no lo han evolucionado desde China(pero no decía lo contrario?), pues asi van.

Para Canada se comente que la baja carga aerodinamica debería beneficiar a Mercedes y Ferrari, ya veremos. Los alemanes traen mejoras, especialmente en el f-duct ya que en Turqui no tiraban ni ostias(el Mclaren era 10km/h más rápido, una burrada).

Sobre el duelo yo diría que no porque Button es muy elegante, pero ese ataque tampoco lo esperaría de el(y me gusto mucho ojo) asi que ya veremos.

 

Lo que esta claro es que al menos hay 5 candidatos al mundial, lo que es una pasada.

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hoy he leido por internete una opinión (creo que en safety-car.com, un tal Turdo).

Esta persona apuntaba a que Ferrari no ha dicho toda la verdad en cuanto al tema motores y que según parece los problemas de fiabilidad eran mucho más graves que lo realmente dicho. Dado que la FIA autorizo a Ferrari a resolver dichos problemas, es bastante plausible que el bajón de rendimiento (España-Monaco-Turquia) se deba precisamente a que para que no revienten el tijeretazo al motor ha podido ser importante.

De la misma manera, apunta que las mejoras planificadas hasta ahora no han dado el rendimiento esperado debido a que la perdida de prestaciones para no joder motores supera al aporte de las mejoras, pero que se está trabajando para mejoras sustanciales de cara a Canada o Valencia.

Por lo que parece, esta persona ya apuntó el previsible bajon de rendimiento antes de que Ferrari revisara sus motores y parece tener buen ojo o buenas fuentes. Yo como en todo soy de hechos así que me esperaré, y soy pesimista en cuanto al desarrollo del mundial, RedBull me da miedo pero McLaren casi a la par y con el potencial de mejora que dispone me da casi mas miedo.

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Pues no entiendo tus miedos Fher, total si Alonso es tan bueno que hasta con un triciclo con motor de vespa se los pasaría por la piedra

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Para Valencia tienen preparado una especificación totalmente nueva, vamos un coche b, pero debido a la mala imagen van a adelantar algunas actualizacones para Canada.

Desconozco que fuentes tiene esta persona pero hay cosas que no me encajan, ¿realmente ha habido actualizaciones de Ferrari en Europa?porque Alonso dice que no.

El salto de Mclaren en las dos ultimas carreras(no cuento Monaco por su especial trazado) ha sido brutal, me encantaría saber que han metido, además con el f-duct podrían ponerse por delante de RB, al menos en carrera cosa que era impensable para mi.

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Lo que si es seguro es que Ferrari ha metido mano al motor para resolver los problemas de fiabilidad, y justamente ha coincidido el permiso de la FIA para tocar el motor con el bajon de rendimiento.

Segun lo que decia el chaval que cito, esto ha trastocado los planes de Ferrari pues el programa de evoluciones ha sufrido cambios para priorizar otras cosas, de todas formas, hasta que no veamos Canadá que supuestamente puede beneficiar a Ferrari no podemos saber nada.

PD: joder xoso lo que aburres

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A mi me parece(e incluso desde Ferrari casi lo confirman) es que la han cagado porque han centrado todos sus esfuerzos en meter el f-duct sea como sea, el cual no ha funcionado correctamente y además ha reducido recursos para otras evoluciones y ha trastocado el equilibrio del coche.

De hecho ningún equipo esta satisfecho con el rendimiento de este accesorio,mira a Mercedes, con el mismo motor y 10km/h mas lentos en rectas.

 

pd: pues no entres en Marca o As, alli día si, y día tambien se dedican, unos a insultar a alonso(el suizo) y otros decir que Michael ha ganado todos sus mundiales con trampas. Joder es que parece que no tienen otra cosa de la que hablar jajaja.

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lo del f-duct tambien puede lastrar pero yo opto por recortada medio gorda al motor + tiempo invertido en ello = atrasos en las mejoras del coche.

RedBull no ha 'mejorado nada' desde inicios de año, quicir, que van con el mismo pepino pero el Ferrari ahora es menos competitivo con lo que le sacan tajada.

McLaren ha mejorado muchisimo y estan medio peldaño por debajo de RB.

Renault va mejorando y con un superclase como Kubica estan dos o tres puestos por encima de lo que el coche puede dar.

Mercedes es otra a la que veo 'floja', ojo, resultados sacan pero la veo gris, anodina, como a Ferrari, sin levantar pasiones, RedBull acojona, McLaren ha mejorado mucho, Renault puede engancharte pero ¿Mercedes? ¿que hace Mercedes? yo solo los he visto rodar, como Ferrari exceptuando Bahrein.

 

PD: Lo de As y Marca es intragable, por eso no los leo, pero uno acaba un poco hastiado de ciertos comentarios que ademas no vienen al caso. Si en el As o Marca hay burros, que se vaya al As y al Marca a darles cera.

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Trollear en AS o Marca no tiene ningún tipo de gracia o interés. Además, en Marca ya hay un troll supremo, que es el director.

Y no se Fherpe, yo lo de Alonso Superstar lo decía porque la prensa (y aquí incluyo al Vizconde, pena que no se le cayera el carbón encima cuándo fue a entrevistar a Alonsito a la mina) lleva años vendiendo que Alonso es un puto crack, y tan infinitamente superior que si no gana siempre es porque o le hacen trampas o él mismo se deja ganar para no matar el espectáculo. Y lo más cachondo es que hace unos meses bastante gente ya daba por seguro a Frenando como campeón, porque claro en un equipo serio y con un buen coche nadie le puede ganar.

Dentro de poco ya veréis, Ferrari casa de putas que le sabotea y se guarda mejor coche para el otro piloto

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