sobre el premio Minotauro...

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Acabo de leer la noticia del Premio Minotauro y me siento un poco perplejo... Leed la sinopsis de la obra premiada:

"Templos imposibles, artefactos extraterrestres, implacables pistoleros psicópatas, papiros olvidados, agentes del 4º Reich, los subterráneos inca de Cuzco... y, sobre todo, un interrogante: ¿y si los antiguos dioses de la humanidad hubieran llegado de otros mundos... y se estuviesen planteando volver, para imponer su ley?"

¿Es posible meter más tópicos en una novela? No la he leído pero sólo estos detalles me echan para atrás. Muy mal por Minotauro, que sigan así y el premio dejará de ser un referente en la literatura de género.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Hmmmm, no sé, demasiados tópicos. Quizás sea algo intencionado.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Quizás es la novela de la película Indiana Jones y la calavera de cristal.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Quizás es la novela de la película Indiana Jones y la calavera de cristal.

Qué malvado, Félix. El caso es que pensé algo parecido. A mí me sonó a libro conspiratorio, que no deja de ser un género de fantasía, supongo, que ha estado muy en alza. No es que me atraiga mucho, aunque en favor de Minotauro hay que decir que cada año ha ganado un palo muy distinto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Procuro no juzgar las obras por sus sinopsis, pero es que a veces te lo ponen tan a huevo...

También es cierto que tal vez la sinopsis busque todo eso porque es un premio (y una editorial) puramente comercial, donde se mueve dinero, vaya, y eso busca a la masa y ésta la encuentra en ese tipo de topicuchos y etcétera. Con lo que digo que tal vez la sinopsis no refleje tanto la esencia de la obra como las mentes de los que venden y sus propósitos amonerados (nuevo término, apunten).

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Tiene todas las papeletas de ser un escritor novel que le apetece crear la novela revolucionaria y le mete todos los tópicos posibles para que parezca nueva... No sé quizás resulte ser revolucionaria y todo. Yo po rmi parte, ya m quedé bastante desencantado con Señores del Olimpo, creo que para ser el ganador de del premio de fantasía más prestigioso del mundo le fatlaba bastante de ese "algo" que hace un libro especial.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Se habla de una contaminación de la novela (el capitalismo está llegando a envenenar tanto todo esto que se pierde el verdadero acicate del escribir: la autenticidad), y de una enfermedad de la novela, que yo la veo en cuanto a calidad. Pero también es cierto que el número de libros publicados es mucho más grande que el siglo pasado, que hace años, y por eso es lógico que la "mala calidad" aumente, como la buena. No sé. Es todo muy raro.

www.obliviamare.es

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

en la novela esa lo que parece es que han metido demasiadas cosas. Y sí, recuerda irrmediablemente a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Al hilo de los ganadores del Minotauro, todavía recuerdo los palos que le cayeron a Clara Tahoces con su Gothika... Pero sí, es que lo que prima en este premio es lo comercial, está claro, lo que tampoco es que tenga por qué ser algo malo mientras sean libros coherentes y medianamente bien escritos

La imaginación contra el poder

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tiene todas las papeletas de ser un escritor novel que le apetece crear la novela revolucionaria y le mete todos los tópicos posibles para que parezca nueva... No sé quizás resulte ser revolucionaria y todo. Yo po rmi parte, ya m quedé bastante desencantado con Señores del Olimpo, creo que para ser el ganador de del premio de fantasía más prestigioso del mundo le fatlaba bastante de ese "algo" que hace un libro especial.

A mí me encantó Señores del Olimpo pero, en cualquier caso, es una novela muy original que rompe con los tópicos de ese género. El ganador de este año parece haberlos juntado todos...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Premios Minotauro he leido dos: Máscaras de matas, de León Arsenal, que me parece una magnífica novela de espada y brujería, y El libro de Nobac, de Federico Fernández Giordano, que me iba pareciendo un libro muy malo y que al final se me ganó. En este caso, me pareció bastante original la propuesta.

 

En cualquier caso, dudo que al Minotauro sólo lleguen obras regulares: es el premio mejor dotado de fantasía, y hay muchos escritores que querríamos ganarlo. Yo este año pretendo presentarme. También pretendo ganarlo, pero eso es menos probable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Suena muy marciano tanto topicazo junto pero quizá sea intencionado, tipo Almas de metal.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues además no sé por qué lo nombraban, porque sólo era por la nota de prensa. Igual éramos los únicos en publicarlas...

En cualquier caso, muy interesantes los enlaces. Creo que hay unas cuantas reflexiones muy pertinentes y saludables en ellos. Francamente, no conozco el mundillo lo suficiente como para seguir algunos razonamientos, pero viene bien leer estas cosas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Completamente de acuerdo con ambos artículos. Es una lástima lo que ha ocurrido para todos los lectores de género fantasioso. A este paso vamos a perder un referente porque ganar el Minotauro se supone que es lo más...

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Lo de Minotauro la verdad es que cada vez huele peor, pero en fin, la pela es la pela...

Por cierto, muy reveladores los artículos...

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

La novela no sé que tal estará, pero la sinopsis me parece una soberana chorrada.

Parece escrita para lerdos o preadolescentes que todavía nunca han leído ni visto nada.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Bueno, los artículos han sido como ya han dicho muy reveladores.

Me parece triste simplemente el hecho de que no sean claros como deberían. Un premio que está tan considerado, tendría que ser más transparente, cuando la gente empieza a plantearse tantas cosas... y tanta gente... pues algo tiene que haber pasado.

Yo creo que a los premios minotauro se deben presentar muuuchos escritores, ya seán nóveles o no; por lo que me parece del todo extraño que de entre taaantas obras elijan la más tópica; si no tuviesen donde elegir lo entendería más.  Sobretodo, porque la verdad, yo he leído cosas buenísimas mismamente en OJ, y sé de tanta gente que escribe, y de tanta gente que sueña con ganar un premio como minotauro... y todas esas personas opinarían que la sinopsis del ganador de minotauro es muy topicazo. Entonces, ¿cómo es posible?

No sé si se entiende mi razonamiento. Lo que quiero decir, es que una persona que escribe y lee, sabe lo que es "tópico", la crítica habla siempre de "tópicos" y por lo tanto los autores deberían huir de los mismos, y creo que es lo que hacen.  Por eso, a un premio como el de minotauro se deben presentar cientos de obras "no tópicas", así que si ha ganado esta, puede ser, o porque minotauro lo que quiere son pelas, o porque la sinopsis no refleja lo mismo que el libro, y esta hecha para (de nuevo), ganar pelas.

Todo un misterio...

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que es un poco más complicado... al menos, a mí me lo parece. Un premio como el Minotauro jamás estará exento de polémica. Es algo intrínseco a la cuantía y la temática.

Luego está el tema de a quién se lo dan y por qué. En principio, de esto sabrán más los que han estado en el jurado, en el cual, si no me equivoco, han estado los ganadores de pasadas convocatorias.

Yo veo que han ganado libros muy dispares. "Máscaras de matar" y "El libro de Nobac", los dos que he leído, no tienen nada que ver. Según he visto en las sinopsis de los otros, tampoco con los demás. No veo qué vínculo común tienen estas obras más allá de haber ganado el Minotauro.

Luego, he visto obras formidables, como "El teatro secreto", que quedaron finalistas. Personalmente, a ésta se lo hubiera dado sin problemas, pero entiendo que el criterio del jurado no es el mío.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

He leído la reseña y no me invita a mí tampoco a leerlo. ¿Un aprobado raspado para el que es -se supone- el gran premio de la literatura no realista española?

El que me ha dado una grata impresión es el UPC. Conseguí alguna recopilación de años anteriores y se agradece que no se recoge sólo al ganador sino también a los otros finalistas. Además se recupera el formato de la novela corta.

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Bueno, chicos, y ya que estamos, ¿qué les parecieron anteriores entregas del Minotauro? ¿Cuáles habéis leído? YO leí "Señores del Olimpo" y el del año pasado, "El libro de Nobac". Sobre el segundo ya opiné extensamente. El primero sí que me gustó, desde luego que teniendo interés por la historia y la mitología ya gana unos puntos, pero en fin, no creo recordar que hubiese la polémica que ha habido con otros títulos, ¿será que el público aceptó que era un digno ganador? Porque no se puede decir lo mismo de "Gothika", así así respecto a "Nobac", y ya con este último...

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Yo me temo que solo me he leído "Señores del Olimpo", que me gustó bastante excepto por el final. Del resto me temo que no he leído nada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Polémica ha debido haber todos los años, pero unos más que otros. Cuando publicaron "Máscaras de matar" también hubo quien lo puso a caer de un burro diciendo que si eso era lo mejor que podía dar la fantasía hispanohablante, apaga y vámonos. A mí, personalmente, es una novela que me encantó y que me volvió a animar a escribir y leer espada y brujería.

Creo que el Minotauro es un premio que no puede contentar a todos los sectores, por lo que todos los años habrá quejas. Eso sí, como dice Fer, lo preocupante es que las quejas sean generalizadas y las críticas positivas escasas.

Tengo pendiente leerme "Los sicarios del cielo" y "Señores del Olimpo", que fueron, creo, los menos controvertidos. También "Góthika", aunque el tema de los vampiros contemporáneos no me atrae mucho.

 

ps.- Solharis, tengo que echarle el ojo también a algún UPC.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Yo he leído varios del UPC que me parecieron muy, muy buenos (IA, de Daniel Mares, por ejemplo, aunque creo que con este autor tengo una debilidad, la verdad), otros no tanto, pero siempre a un buen nivel. Del Minotauro ya me leeré algo, a ver qué tal.

 

 OcioZero · Condiciones de uso