Sobre la España del tikitaka y el Barcelona...

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Ultimamente se ha puesto de moda decir que Aragones copió el esquema del barcelona y honestamente, me toca un poco los cojones, sobretodo cuando alguna noche veo punto pelota y lo repiten sin cesar.

Y es que el único parecido que tenía la selección de Aragones con el Barcelona era que jugaban al toque. Ni la forma de jugar al toque, ni el estilo, ni el sistema ni los movimientos se parecían en nada.

Aparte de que justo llevaba 2 años plomizos el Barcelona hay que recordar que uno jugaba con un 4-2-2-2 con un mediocentro creativo con más libertad y los otros jugaban un 4-3-3 y que la forma de mover la bola y la táctica eran muy diferentes. El Barcelona dependia de el extremo , de el toque entre interiores mientras 2 de arriba se mueven y el otro (la estrella) intentaba liarla. El juego de España en cambio no se parecía en nada a ese (En el mundial 2006 sí, pero fracaso).

Sin embargo, su estilo en cambio era clavado a 2, al del Villareal y, sobretodo, al del Arsenal, qe no hay que olvidar que hasta ese año jugaba exactamente igual que España , con mismo sistema y mismas funciones de cada puesto y con esa mezcla de toque y contrataque que también usaba España y nada tienen que ver con el juego cule. Y el Arsenal jugaba así desde los invencibles hasta ese mismo año donde deslumbro pese a su expulsión igualada de esa champions "inglesa".

Para más detalles: 4-2-2-2/1-1

-En defensa laterales largos ambas (algo común en los equipos de tener la pelota por otro lado). (Eboue-Sagna/lauren/Cole-Clichy , capdevilla, Ramos)

-Pivote defensivo (Vieira-Flamini-song, Senna)

-Mediocentro creativo que acompaña la jugada llegando hasta el borde del área (cesc,Xavi).

-2 mediapuntas en banda con gran movilidad, capacidad de asociación y libertad de movimientos (Pires-Hleb-Rosicky ect..., Silva-Iniesta-Cazorla).

-Un Delantero con caida en banda y hábil o un enganche Van Persie-Bergkamp-Cesc, Villa-Cesc).

-Un delantero rápido y con buen movimiento sin balón (Henry-Adebayor, Torres).

En fín, no digo que copiara al Arsenal, pero me parece de risa decir continuamente que copió al Barcelona cuando ni usan un sistema similar ni tenía el mismo concepto de toque (Toque y contrataque en España por toque-toque) y en cambio tanto el villareal como el Arsenal jugaban con los mismos conceptos, mecanismos y sistemas desde hace años y años.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Tienes que entenderlo Hierbajo. En Barcelona inventaron el fútbol allá por 1990, y desde entonces, todo el que ofrezca un fútbol vistoso y de toque, les está copiando. El resto, resultadistas defensivos.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Tienes que entenderlo Hierbajo. En Barcelona inventaron el fútbol allá por 1990, y desde entonces, todo el que ofrezca un fútbol vistoso y de toque, les está copiando. El resto, resultadistas defensivos.

Con todos mis respetos, menuda tontería.

En cuanto al tema del post, en 2008 no hubo tanta comparación con el juego del Barça más que nada porqué, por aquél entonces, el Barça venía de hacer dos temporadas desastrosas y su futbol, que fue muy bueno entre 2005 y 2006, era sólo una sombra de lo que fue.

La comparación actual, en mi opinión, viene dada más por un estilo y una forma que por un planteamiento. Como has citado, ambos equipos tienen un planteamiento sobre el terreno distinto. Pero el estilo de juego y, sobretodo, el hecho que el timón de la selección es la base al mismo tiempo del Barça, más una serie de jugadores que aún resaltan más el equipo, es evidente la comparación, por lógica. Pero no creo que vaya más allá.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Caye hoy en su blog: El EspaBarça ya está en cuartos, Villa sigue con su racha y Cristiano sigue demostrando lo que es, un chulopiscinas bastante odioso...

http://cayecosas.blogspot.com/

¿Este no era el buen humorista gráfico que a veces se pasaba de rosca obligado por las directrices de su periódico?

Pero bueno, es lo de siempre: cuándo se gana, es gracias a Xavi, Iniesta, Villa y Busquets. Cuándo se pierde, culpa de Alonso, Ramos, Casillas y Del Bosque, que es un inútil. Si España tuviese a Pep "el perfecto" Guardiola de entrenador, ganarían todos los partidos 7-0 con Marchena jugando de delantero centro.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

A ver Trooper, España le debe al Barcelona tener bastantes jugadores de toque, pero en estilo de juego se parece tanto al Barcelona como a la Roma o  el Werder de bremen , y menos que al que tenían arsenal y Villareal.

Además, cuando más tiki-taka (que no significa toque-toque si no tocar y irse) tenía en su equipo titular había solo 3 cules, Puyol, Xavi e un iniesta en baja forma igualado con el Valencia (con Marchena, Villa y Silva)  que tampoco apostaba precisamente por el toque.

No se, tal sea quisquillosos pero yo veo 3 estilos totalmente distinto:

-España Eurocopa:4-2-2-2 con mediapuntas móviles siendo el motor del equipo.

-Barcelona: 4-3-3 con 2 interiores tocando mientras arriba 2 buscan espacios.

-España Mundial: entre 4-4-2 y 4-3-3 donde prima la seguridad defensiva buscando conexiones rápidas para si falla replegarse.

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

¿Este no era el buen humorista gráfico que a veces se pasaba de rosca obligado por las directrices de su periódico?

Bueno, si para ti Caye o Kap representan a todo el barcelonismo... es como si yo pongo las declaraciones, día tras día, de Roncero o Guasch y las generalizo a todo el madridismo. No jodamos.

Pero bueno, es lo de siempre: cuándo se gana, es gracias a Xavi, Iniesta, Villa y Busquets. Cuándo se pierde, culpa de Alonso, Ramos, Casillas y Del Bosque, que es un inútil. Si España tuviese a Pep "el perfecto" Guardiola de entrenador, ganarían todos los partidos 7-0 con Marchena jugando de delantero centro.

Si tu lo piensas así, es tu problema. A eso lo llamo victimismo.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

A ver Trooper, España le debe al Barcelona tener bastantes jugadores de toque, pero en estilo de juego se parece tanto al Barcelona como a la Roma o  el Werder de bremen , y menos que al que tenían arsenal y Villareal.

Ya te lo he dicho. Se relaciona el juego de España con el de la selección porqué, la base de ambos equipos son jugadores del Barça. Diríamos la columna vertebral con Puyol-Piqué-Xavi-Busquets-Iniesta-Villa (ahora). Te lo dije antes: jugadores y estilo, no sistema. No todo el futbol se basa por un sistema de juego X o Y.

Además, cuando más tiki-taka (que no significa toque-toque si no tocar y irse) tenía en su equipo titular había solo 3 cules, Puyol, Xavi e un iniesta en baja forma igualado con el Valencia (con Marchena, Villa y Silva)  que tampoco apostaba precisamente por el toque.

El tiki-taka fue "impuesto" por el gran Montes en el Mundial 2006, y quien yo sepa, no se relacionó tanto con el Barça como ahora porqué, com muy bien dices, no había tantos jugadores del Barça. Ahora bien, eso que el tiki-taka signifique lo que tu dices... el tiki-taka creo que fue más una invenció particular del gran Montes que relacionarla con una forma de jugar concreta.

Y como bien dices, veo sistemas totalmente diferentes. Pero la esencia es la misma, tanto en el Barça como en España: tocar y jugar. Porqué, a la postre y en mi opinión, un sistema no hace filosofía; la filosofía si que inlfuye en el sistema. Tu puedes jugar con 5 jugadores atrás y hacer más futbol que uno que juega con tres. Se basa todo, en definitiva, en tener un estilo, una filosofía de juego. Y España la tiene, y parecida a la que pueda tener el Barça o, como bien dices, cualquier equipo al que guste tocar y jugar.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Hombre, lo del tiki taka me refiero a que jugar al toque no es tocar y tocar haciendo rondos, sino tocar y moverse una y otra vez para desquiciar al rival. Sobre su origen es lo de menos.

Y los sistemas si hacen el estilo, lo que pasa es que un sistema no es solo un 4-3-3 o 4-4-2 (aparte de que cada vez se especifica más, en plan 4-2-2) si no también la función de cada uno dentro de su puesto. En una 4-3-3 puedes tener un trivote o un pivote y dos creadores, pero eso se especifica en el sistema. Por eso cuando hablo del 4-2-2-2 especifico la función de cada uno, es decir un mediocentro que acompaña la jugada todo el rato y mediapuntas móviles asociativos.

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

No sé que tiene que ver "el tikitaka" con las formaciones, totalmente de acuerdo con Trooper.

"Humanity is overrated."

Imagen de Toni Facchetti
Toni Facchetti
Desconectado
Poblador desde: 23/06/2010
Puntos: 158

Este es otro de los interminables y cansinos posts de Hierbajo hablando de numeritos y formaciones con 4-4---3--3.3-3.-3.-3,.43

Chaval, ¿tú cómo se la metes a tu mujer? ¿Igual haces un plan plenamente estructurado poniendo un orden a las cosas que le vas a hacer? ¿Cómo le comes el coño, con un croquis diciéndole que se ponga en tal lado de la cama?

Metti la tua boca sul marciapiede

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Toni, modera tus comentarios por favor.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Demoledora entrada en la Libreta de Van Gaal que vuelve a dejar a los elementos de Sport y EMD con el culé al aire:

http://www.lalibretadevangaal.com/2010/07/el-mundial-es-solo-nuestro.html

También podéis repasar esta otra perla del 'señor' Luís Mascagó:

http://www.lalibretadevangaal.com/2010/07/a-un-buen-cule-no-le-interesa-...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Mira el lado bueno, al menos se representan con España y se dejan de política.

Y hombre, Villa aun no ha jugado ni un solo minuto con el barcelona, asi que no puedes decir "juega como el barcelona". E igualmente no se, ya lo dije en el primer post, estos equipos tienen en común el toque y listo, la forma de realizarlo es muy distinta.

No obstante de lo que si se ha beneficiado la Selección y es de ciertas asociaciones y automatismos del Barcelona, resaltaría el trio Pique-Puyol-Busquets que al fin y al cabo llevan una temporada juntos. El duo Xavi Iniesta, bueno, son jugadores con el mismo chip en la cabeza, si jugase Cesc, Arteta o Silva se asociarían a las mil maravillas.

 OcioZero · Condiciones de uso