¿Habeis leido alguna vez un relato que os parezca brillante?

50 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Tema que surgió cruzando mensajes con el amigo Pedro.

Por si es que si y podeis dar algún título.

Y ojo, que hablamos de brillante. Que no sé como lo verá el resto, pero yo lo entiendo como perfecto o próximo a la perfeción. De estos que dejan huella más allá de gustos personales.

Explico un poco lo último. A mí hubo un relato que me encantó, "El papá de Simón" con el que eché mis lágrimitas y todo, pero un poco porque soy especialmente sensible al tema que trata. Era un buen relato, pero está muy lejos de parecerme brillante.

Pues por ahí queda la cosa. A ver quien se moja

 

 

 

 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Perfecto no, pero con fragmentos brillantes sí. Soy muy malo para recordar los títulos pero vamos, que puedes llegar a encontrar cuatro o cinco páginas en las que no moverías ni una coma ni cambiarías una palabra. También dependerá del ideal de perfección que elijas, si el socialmente aceptado, el históricamente estructurado o el personalmente forjado.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Tokrand
Tokrand
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 418

El asesinato de Lord Arthur Saville, de Oscar Wilde. Es uno de los mejores relatos que jamás he leído, y estoy seguro de que a nadie dejaría indiferente. La maestría del señor Wilde era ilimitada e inigualable, lo recomiendo encarecidamente.

Tok

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Cientos, seguro.

No sé, muchos de Raymond Carver, de Ramsey Campbell, de Faulkner, de Chejov, de Quiroga, de Borges, de Stephen King, de Claude Lalumière, de Hogdson, etc.

Es una pregunta rarita :)

Ah, y Gatomaquia es una obra maestra, efectivamente, uno de los mejores relatos escritos en castellano que he leido.

www.eximeno.com

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Pues por destacar dos, aunque hay muchos relatos que me han parecido muy buenos, pero estos dos me impresionaron especialmente en su momento.

Trece a centauro de J. G. Ballard

La continuidad de los parques, de Cortázar.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Gracias, Fer  :)

Y como apunta Raelana, J. G. Ballard es otro de los autores imprescindibles cuando se habla de relatos.

Y Fredric Brown. Y Poe. Y M. R. James. Y Robert Aickman....

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Eximeno dijo: Es una pregunta rarita :)

Explicó un poco, que igual desde fuera no se ve tan claro.

Pedro leyó el relato con el que estoy, y me dijo que le parecía bien pero no brillante. Algo que me desconcertó. Y pensé: como si eso fuera algo al alcance de mucha gente. Como digo por ahí arriba yo entiendo brillante como sobresaliente, un texto de nueve y pico o diez. Quizás sea que no leí suficientes relatos o que tengo sobreelevado el termino, pero tendría que poner a buscar para poder citar alguno. Buenos sí, incluso muy buenos, pero genialidades no acostumbro a leer, y leí a la mayoría de los autores citados arriba. Es más hay uno que me resultó insufrible, no llegué a terminar ninguno de los relatos que empecé suyo. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Relatos brillantes, vamos que he leído más de diez veces,  a bote pronto:

Casa tomada de Julio Cortázar

El tigre de Bengala de Victor García Antón

Vida matrimonial de Quim Monzó.

Parece una tontería de Raymond Carver.

Los asesinos de Ernest Hemingway.

El inmortal de Jorge Luis Borges.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Uno siempre puede encontrar varios relatos brillantes por la sencilla razón de que la perfección objetiva no existe en esta vida. Es decir, si un amante de la literatura no encuentra ningún relato brillante, es porque en realidad no ama la literatura.

Así, a bote pronto, me viene a la cabeza La Metamorfosis de aquel señor de Praga como paradigma de lo que le pido a un relato.

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Palabras dijo: Buenos sí, incluso muy buenos, pero genialidades no acostumbro a leer, y leí a la mayoría de los autores citados arriba. Es más hay uno que me resultó insufrible, no llegué a terminar ninguno de los relatos que empecé suyo.

Ups, entonces está claro que tenemos varas de medir distintas, ya que me sorprende que si has leido a Carver o Faulkner o Ballard o Borges o Quiroga o Cortázar o Chejov, no hayas encontrado ninguno de sus relatos a la altura de 10. Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿qué relato (si has encontrado alguno) situarías tú con un 9 o 10?

 

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Uno siempre puede encontrar varios relatos brillantes por la sencilla razón de que la perfección objetiva no existe en esta vida. Es decir, si un amante de la literatura no encuentra ningún relato brillante, es porque en realidad no ama la literatura.

Seguro que es eso...

Y siempre a la que salta para meter la pullita. Eres un suplemte muy entregado, casi mejor que el titular.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ups, entonces está claro que tenemos varas de medir distintas, ya que me sorprende que si has leido a Carver o Faulkner o Ballard o Borges o Quiroga o Cortázar o Chejov, no hayas encontrado ninguno de sus relatos a la altura de 10.

De algunos leí muy poco. De Carver no conseguí terminar ninguno. Es lo más aburrido que recuerdo haber leido en mucho tiempo. Lo intenté con tres relatos, pero el rollo ese del centro ausente no va conmigo. De Borgues me hice con "El libro de arena" tecnicamente perfecto pero tremendamente frio, no terminé la antología. De Cortaza leí textos bastante buenos, y pajas mentales a las que no le vi la punta, aunque no cabe duda de que tiene una prosa envidiable.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿qué relato (si has encontrado alguno) situarías tú con un 9 o 10?

Pensaré en ello, a ver si recuerdo alguno. La verdad es que tampoco ando muy lucido estos días. Y como dije siempre fui más de novelas. Empecé con los relatos casi al tiempo que el internet, salvo por alguno de Poe y poco más.

 

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Y siempre a la que salta para meter la pullita. Eres un suplemte muy entregado, casi mejor que el titular.

Amigo palabras, si tienes algún resquemor conmigo, mejor trátalo por privado, que aquí no es el lugar, y además podrás ir de frente, que veo que no es lo tuyo.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Amigo palabras, si tienes algún resquemor conmigo, mejor trátalo por privado, que aquí no es el lugar, y además podrás ir de frente, que veo que no es lo tuyo.

El amigo te lo puedes ahorrar, y es muy curioso tu comentario y muy politicamente correcto. Chinchas cada vez que puede y luego pides privados.

¿No es más facil que tu y tus amiguitos pareis la estupida caceria de brujas?

Olvidadme y punto.

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Como digo, palabras, hay que ser un poquito más elegante. Lo que te tenía que decir ya lo he hecho por privado. A nadie de por aquí le interesan las brujas más allá de las de los cuentos. Y aquí zanjo esto.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

"El fantasma de Anita Flores", "El jardín de Montarto" y "Más Allá de la Muerte" de Noel Clarasó.

"El almohadón de pluma" y "La gallina degollada" de Horacio Quiroga

"Ojos de perro azul" de Gabriel García Márquez

"La noche boca arriba" y "Casa tomada" de Julio Cortázar

"La estatua de sal" de Leopoldo Lugones

"Las ruinas circulares" de Jorge Luis Borges

"Bola de sebo" y "El Horla" de Guy de Maupassant

"El gato negro" de Edgar Allan Poe

Cualquier microcuento de Crímenes ejemplares de Max Aub

"Sonata de otoño" de Valle-Inclán

"Diles que no me maten" y "Luvina" de Juan Rulfo

 

Estoy completamente de acuerdo con lo que se ha dicho de que quien no es capaz de ver ningún relato brillante en literatura es que no la ama, no se apasiona con ella.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Léolo, palabras, por favor, los temas personales fuera del foro. Aquí estamos para debatir sobre literatura.

Sobre la cuestión, remite a un vieja cuestión que ya hemos hablado en ocasiones: el baremo de cada uno. Depende de lo que esperes de unos determinados relatos. Por ejemplo, cuando me leo los tropecientos que llegan a Calabazas en el trastero, siempre hay uno o dos que me digo: "genial: no lo podría haber hecho más redondo".

Por ejemplo, en Terror oriental tenemos "La niña china", de Eximeno. Es un relato magnífico: encaja con la temática pero de un modo inesperado, la estructura es impecable, lleva un tempo perfecto y el cierre te pone los pelos como escarpias. A mi parecer, en su contexto, es un relato genial.

¿Es genial en absoluto? Pues ya nos metemos en arenas movedizas. Primero, sale el tema de si es universal, y esto ya es una trampa, porque no hay autor universal, ni temática, ni género, ni enfoque. Estoy seguro de que habrá lectores a los que no les convencerá porque es muy crudo el relato. Luego, la perdurabilidad: a mí me ha parecido genial hoy. Cuando tenga ochenta años los tiempos habrán cambiado y yo también. ¿Me seguirá pareciendo genial?

No sé, a mí las búsquedas demasiado ideales me dan vértigo, porque no consigo diseccionar todos los elementos.

Es por eso que cuando planteaste la pregunta me vinieron a la mente relatos como "El gato negro" de Poe, o el de las gallinas de Quiroga, pero no sé si pondría la mano en el fuego por ninguno de ellos. Por un contemporáneo, pues aún menos, que ni siquiera contamos con avales "académicos". No sé si me explico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Por supuesto, Patapalo.

Otro que me viene a la cabeza es El Principito, que curiosamente y a su manera, trata de la búsqueda de la perfección

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Por eso dije lo que dije al principio (en referencia a Patapalo) porque aunque yo crea que algo es perfecto hoy, el día de mañana puede no parecérmelo simplemente por haber descubierto un nuevo mundo de escritos aún mejores, o porque estoy harto de que sigan los doce pasos del héroe o me caen mal los escritores que ponen muchas comas, yo qué sé.

Pero me pasa con todo lo que es la búsqueda de la Belleza; yo veo un cuadro, popularmente conocido o no, que me parezca una pasada y a los cinco años ya no me gusta tanto porque en el cuadro aparecen muchas personas y ya no me gustan los cuadros con mucha gente y... de paso, el cielo no está muy logrado.

Sencillamente bajo mi opinión, cualquier obra, entre ellas los relatos, serán brillantes e incluso perfectos cuando trasciendan más allá de mi persona, es decir, cuando sean un foco superior. Un relato podrá ser muy bueno pero en cuestiones de luminancia, siempre proyectarás tu sombra (salvo que el foco esté en lo más alto y todo esté iluminado).

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Sencillamente bajo mi opinión, cualquier obra, entre ellas los relatos, serán brillantes e incluso perfectos cuando trasciendan más allá de mi persona, es decir, cuando sean un foco superior. Un relato podrá ser muy bueno pero en cuestiones de luminancia, siempre proyectarás tu sombra (salvo que el foco esté en lo más alto y todo esté iluminado).

Pero eso no sería arte humano, sino arte divino, y entonces ya no sería arte, ¿no crees?

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Por ejemplo, en Terror oriental tenemos "La niña china", de Eximeno. Es un relato magnífico: encaja con la temática pero de un modo inesperado, la estructura es impecable, lleva un tempo perfecto y el cierre te pone los pelos como escarpias. A mi parecer, en su contexto, es un relato genial.

Hala, ya me has hecho feliz para toda la semana...

www.eximeno.com

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Bueno, pero ahí entra tu percepción. Aunque eso ya es meterse en camisa de once baras; pero bueno, la idea se resume en que un relato es más brillante si al leerlo varias veces con los años sigue pareciéndotelo a pesar de todo lo que te rodea y todo lo que eres.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Esa idea sí me convence más...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Jooooder.

Que filosóficos estáis, colega.

Yo es que soy partidario de eso que se dice:

"Antes de criticarme, intenta superarme, y mientras tanto, limitate a admirarme"

Por eso, soy bastaaaante malo, manco, y soso a la hora de hacer críticas, para mal. No suelo hacerlas, porque en el 90% de los casos, los relatos que leo, aunque no me terminen de gustar, probablemente sean mejores que los que hago yo. Así que... ¿Con qué autoridad moral puedo decir que un relato es malo, si yo, probablemente, no podría hacerlo mejor? Como mucho, puedo comparar con otros, y comentar cual me ha gustado más o cual menos, pero eso no quiere decir que el que me ha gustado menos, sea malo.

En mi caso, personalmente, autores clásicos, me gusta mucho Allan Poe, y las leyendas de Bécquer, idem.

Pero creo que hay actuales que no desmerecen.

Bebés jugando con cuchillos, de Eximeno, me parece una antología sencillamente brutal. Y relatos como La Zarza, u Origami, me encantan. De hecho, cometí el error de dejarle el libro a una compañera de curro, a la que para variar aqui en la empresa, echaron por el articulo 33, esto es, porque me da la gana aunque seas buena trabajadora, y con ella, desapareció mi libro, :( Además, molaba que te cagas la portada. Eso de ir en el metro, de pie, con el bebe y el cuchillo ensangrentado, y que una señora mayor mire la portada, te mire a ti, vuelva a mirar la portada, te vuelva a mirar a ti... no tiene precio. Sólo por eso, merece la pena, xD En cualquier caso, cualquiera de los relatos de sa antología me parecen de matrícula

Igual que un año de palabras, de Nachob, que también tiene relatos que merecen muy y mucho la pena leerse.

Y no es que sean usuarios de la web, y quiera hacerles la pelota, es que últimamente, creo que me muevo en este tipo de libros, y reconozco que es que, sencillamente, me gustan.

¿Sublimes? No sé. Muy buenos, seguro. Y teniendo en cuenta que sus textos,quedan fuera de mi alcance, por su calidad e imaginación, pues... (Al menos, de momento. Pienso ser el nuevo Clive Barker, para que en mis ultimos años de vida se me compare con Edgar Allan Poe, y el día que muera me den algún premio a mi carrera, y digan que superé a éstos. Está tirado. Yo lo veo tan claro, que es casi cristalino, xD)

Así que ciñéndome a lo dicho por Félix Royo:

"Sencillamente bajo mi opinión, cualquier obra, entre ellas los relatos, serán brillantes e incluso perfectos cuando trasciendan más allá de mi persona, es decir, cuando sean un foco superior."

 

Pues cualquiera de las antologías que he dicho anteriormente, me parecen sublimes, xD. (O me la ponen dura, para poner algo de vulgaridad)

Aun aprendo...

Imagen de JoseFco
JoseFco
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2010
Puntos: 2

Me quedo con Casa tomada de Julio Cortázar, sin duda. Ese relato me pone el brazo como un rallador de pan cada vez que lo leo.

Otro que me parece casi perfecto es Respuesta de Fredric Brown. Bueno, es que de Fredric Brown se podría hacer una lista que...

De todas formas prefiero no centrarme demasiado en la parte técnica del texto, cosa para la que tengo excesivas limitaciones, por lo que tiendo a leerlos de una manera más visceral, más, digamos, emotiva. Los relatos que perduran en mi memoria son aquellos que me produjeron sensaciones intensas, más allá de su perfección formal.

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Vaya, qué bueno tenerte por aquí, Josefco.  Un placer...

Y ya me habéis picado con Cortázar. Creo que de esta semana no pasa que me haga con un libro de relatos del argentino...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno como dicen por aquí, también depende del tiempo. Hubo relatos de Poe que me encantaron de niño, pero los gustos y las formas de entender un texto o de sentirlo cambian. Con las novelas pasa un poco igual, hay muchas que consideraría brillantes en base al recuerdo que tengo de ellas.

El barril de amontillado, El extraño caso del señor Valdemar o El gato negro me gustaron muchisimo por entonces, y  casi todo lo que leí de Wilde. Herman y Dorotea, de Goethe. Y que pueda referir más reciente:

Oranii, de Miguel Cisneros (me llevé un día entero pensando en el relato, visualizando escenas, e imaginando otras anteriores y posteriores). Un relato que me dejó mucho pocito.

Otro que me gustó un montón, en especial por el cierre, fue: El arte de la fatalidad, de Manuel Mije. Uno de los finales más sorprendentes y sobrecogedores que recuerdo haber leido.

Una lastima que no estén en papel..

Si me acuerdo de alguno más lo comento por aquí

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A mí me sorprendió muchísimo "Un artista del hambre" de Kafka

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El capote, de Gógol, creo que también iría con tu espíritu. Lo que me recuerda los relatos de Tolstoi. Cuánta tierra necesita un hombre, de Leon Tolstoi. Sí, ahora que lo pienso, sin duda Tolstoi puede ser tu autor. Y creo que han editado sus cuentos recientemente. ¿Has probado a algún ruso?

He leido a varios rusos, pero principalmente novelas, y suelen gustarme.

Creo que la última que leí fue, Los cosacos.

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

A mí me sorprendió muchísimo "Un artista del hambre" de Kafka

Brutal.

También recomiendo "Un médico rural" de Kafka. Es una pesadilla. Te corta la respiración.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

De todas formas prefiero no centrarme demasiado en la parte técnica del texto, cosa para la que tengo excesivas limitaciones, por lo que tiendo a leerlos de una manera más visceral, más, digamos, emotiva. Los relatos que perduran en mi memoria son aquellos que me produjeron sensaciones intensas, más allá de su perfección formal.

Total y absolutamente de acuerdo con esto. Lo flipé en su momento con "El asesino infinito" de Egan y "En los muros de Eryx" y "El horror de Dunwich"; a partir de ahí no me paro a pensar en técnicas ni rollos por el estilo, para mí eso son joyas y siempre las tendré en la boca cuando se hable de grandes textos.

Y Tibu... mira mi lista de concursos vigentes y haz algo... ¡mamona!

 

 OcioZero · Condiciones de uso