Lovecraft y el necromicón

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Es un autor que tengo pendiente. La cuestión es que no me termino de decidir a hacerme con su "libro franquicia". Y es que cada vez que pregunto, e incluso leyendo por internet, me encuentro con opiniones muy dispares sobre él:

Hay quién dice que es una maravilla, y lo recomienda a saco, y a quien no le gusta naaaaaaada.

Hace poco, terminé "La Dama número 13", de Somoza, y me ha parecido una pequeña maravilla. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo, tanto por la historia, como por su estilo... me ha parecido taaaaan cuidado... y la manera que tiene de mezclar la realidad con los sueños, de verdad, es que es un libro que merece la pena leerlo.

El tema es que ahora, no sé qué libro leerme. He cogido "el contador de historias", pero reconozco que su tamaño me tira para atrás a la hora de leerlo en el metro, y además, no sé, me apetece seguir con algo de literatura de terror, y dudo entre "Libros de Sangre II" (El primero, me gustó mucho, pero es que Clive Barker me encanta), o el necromicón, de Lovecraft.

Y probablemente, hoy, después de pillar premio esta tarde al torneo de mus al que voy a ir, pretendo pasarme por la casa del Libro y con algo de la recaudación, comprarme uno de estos dos libros. (Si salgo con hora del torneillo. Si no, iré mañana)

Así que... ¿Opiniones?

Aun aprendo...

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Si la elección está entre Los libros de sangre de Barker y El necronomicon de Lovecraft quedate sin duda con Los libros de sangre. Si te gustó el primer volumen te encantará el segundo. Yo es que a Lovecraft nunca he acabado de encontrarle la gracia. Tiene algún relato bueno (El horror de Dunwich, por ejemplo, está muy bien) , pero en general me parece un escritor pobre cuyos mundos me dejan bastante indiferente. Esto dicho, es cierto que tengo amigos íntimos a los que les encanta este escritor. Lo mejor será que decidas por ti mismo si es o no para ti, pero mientras tanto sigue con Barker, que Los libros de sangre son de lo mejorcito que he podido leer en lo que a relatos de terror se refiere 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Hombre, pues yo diría Lovecraft, aunque no he leído los libros de sangre, lo que hace que mi opinión no tenga ningún valor.

En todo caso, Sergio, ¿leíste "En los muros de Eryx", de Lovecraft? CF chula, chula, chula...

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

La cuestión es que, para decidir si es o no para mí, tendré que leerlo algún día, jeje.

No sé.

Es que, en las propias tertulias de Madrid Escribe he preguntado, y he recibido respuestas opuestas, xD. Y tengo un par de amigos, que idem. A uno le encantó, porque, palabras textuales "Me encanta lo oscuro, y es un libro mazo de oscuro" (Es más macarra que yo, :p), y al otro lo contrario. Me ha dicho exactamente lo mismo que tu. Que tiene algún relato medio decente, y ya está, y que tardó muchísimo en leerselo, y fue casi por cuestión de orgullo, y no porque de verdad quisiera terminárselo.

Y te metes en internet, a leer opiniones, y pasa lo mismo: Los hay que lo tachan de genio, y otros de autor sobrevalorado al que solo se le respeta, por su carácter de clásico, pero que el libro no vale para mucho más que para prepararte una fogata si te pierdes en el bosque. (Vale, lo he exagerado, pero me habéis entendido, xD)

De ahí, además, mira, hace no mucho leí en el metro, un texto de Manuel Azaña, en el que decía que muchas veces a los autores clásicos, no se les critíca precisamente por esa cualidad, y quedaban a salvo, por ello, de malas críticas. (Igual podríamos abrir un hilo sobre esto. Porque reconozco, que en mi caso, un clásico como Delibes, y sus cinco horas con Mario, me pareció tan bueno al principio, como infumable a mitad de libro... sí, ya podéis colgarme por los pies) E igual es el caso de Lovecraft, no sé.

Aun aprendo...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Si no has leído nada de Lovecraft, lee El horror de Dunwich. Si te gusta, sabrás si te gusta como escritor.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 En todo caso, Sergio, ¿leíste "En los muros de Eryx", de Lovecraft? CF chula, chula, chula...

 

Me da que no, ya que si es tan buena como dices me acordaría. La verdad es que hace años desde que leí a Lovecraft y no recuerdo exactamente que libros de relatos fueron. Sé que uno fue "En las montañas de la locura y otros relatos" y otro "Las ratas en las paredes y otros relatos". Sé que hubo al menos uno mas, creo que "Dagon", pero no estoy seguro. Y bueno, ya digo que nunca terminó de convencerme, demasiado recargado y pobre en estilo para mi gusto. Eso y que "el horror cósmico que pobló la tierra hace incontables y bituminosos eones durante incontables y bituminosos eones" es un tema que nunca me ha terminado de atraer. Pero vamos, que reconozco que esto último es cosa mía, y que hay gente que flipa con todo eso.

 

Y si no has leído a Barker, sus "Libros de sangre" para mi son de lectura obligada. Son brutales y deliciosamente malvados, con un toque de gore, de sexo y atmósferas malsanas y oprimentes que los hace absolutamente recomendables... si te va todo ese rollo, claro  . En novela Baker me convence menos, pero en relatos me parece un escritor magnífico.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 La cuestión es que, para decidir si es o no para mí, tendré que leerlo algún día, jeje.

 

Efectivamente, y eso es lo que quería decir, pero me he explicado como un libro cerrado. Decía que lo mejor es que te leas algo suyo y decidas por ti mismo, pero que antes te hagas con "los libros de sangre II" de Barker, que con ese seguro que aciertas 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Si no has leído nada de Lovecraft, lee El horror de Dunwich. Si te gusta, sabrás si te gusta como escritor. 

 

¡Qué tramposo eres!  "El horror de Dunwich" es casi seguro que le va a gustar, que es de lo mejorcito que le he leído a Lovecraft. Mejor que se lea cosas como "Dagon", que creo recordar que era bastante malote y luego hablamos 

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Peor que la película no puede ser 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

¡Qué tramposo eres!  "El horror de Dunwich" es casi seguro que le va a gustar, que es de lo mejorcito que le he leído a Lovecraft. Mejor que se lea cosas como "Dagon", que creo recordar que era bastante malote y luego hablamos 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Odin, por Internet te puedes leer algunos de sus relatos, y así hacerte una idea. Tiene varias épocas, pero creo que lo que conserva en todas ellas es su estilo de escritura, que es bastante denso.

Yo te recomendaría que te leyeras "La llamada de Cthulhu", que aun dentro del ciclo cósmico funciona también como relato de terror / aventuras clásico. Si te apasiona, píllate más cosas suyas. Si no te gusta o te deja frío, es posible que no sea tu autor.

A mí personalmente me interesa más Lovecraft por lo que cuenta en las historias que por cómo lo cuenta, aunque, claro, tiene relatos y relatos. Yo no he leído demasiados, la verdad: sólo un par de antologías (una de Alianza y otra de La Factoría de Ideas).

De todas formas, yo creo que no es respetado por clásico, sino por fundador de un universo propio que se sigue explotando (algo así como Tolkien, salvando las distancias, que es adorado por la Tierra Media aunque haya quien no pueda con sus descripciones).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Pues una cosa, a mí personalmente me van prosas más límpidas que la de Lovecraft pero, no sé si por haberme seducido a edad más temprana o qué, la suya en particular me gusta, me encantan sus combinaciones de adjetivos con el fin de desorientar y llevarte a una imagen más aberrante de la critatura en cuestión. No sé, le veo una impronta especialmente reconocible, y eso es un valor añadido.

 

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Sobre Lovecraft he divagado recientemente en mi blog y creo que es un autor que ha envejecido mal, bastante peor que Poe por ejemplo, entre otras cosas porque su estilo ayuda poco. No obstante también creo que hay que leerlo, al menos sus relatos más conocidos. En mi entorno se le respeta como creador de mundos y por haber inspirado el fantástico juego de rol de Chaosium, La Llamada de Cthulhu.

De Clive Barker sólo he oído hablar y creo que las pelis de Hellraiser están basadas en alguno de sus relatos, pero no me acaba de llamar el leerlo, precisamente porque he oído que es bastante "peculiar"

Ojo también: aconsejaría confirmar si El Necronomicón es realmente de Lovecraft o es un "libro homenaje". Creo que lo tengo por casa y, si estoy en lo cierto, no era de H.P.; además lo recuerdo como un poco "ladrillo". De memoria no recuerdo el título en su bibliografía, pero quizá alguien nos pueda iluminar al respecto.

 

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si os referís al Necronomicon publicado por La Factoría, no es una obra de Lovecraft:

http://www.ociozero.com/11445/el-necronomicon

Si os referís al Necronomicon conceptual, sí, es una creación de Lovecraft pero no existe. Luego, supongo, habrá alguna recopilación de relatos de Lovecraft que se llame El Necronomicon.

A mí de Lovecraft lo que menos me convence es la reiteración de lo alienígena y las geometrías imposibles. Me parece un concepto interesante, pero me cansa a la larga, me temo. Aun así, reconozco que es uno de sus grandes méritos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

A mí lo que me repatea de Lovecraft es la sobreadjetivación. A otros es precisamente lo que más les gusta.

Estoy convencido de que si no fuese por el tesón de August Derleth no estaríamos ahora hablando de él.

Lo que hace el merchandising

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Yo soy uno de los que disfrutan de su sobreadjetivación, y eso que es algo que a priori me molesta...

 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo he leído la primera mitad de la obra de Lovecraft (tengo pendiente la segunda mitad) y de momento me parece muy mediocre e incluso malo en bastantes relatos. Espero que en el segundo tomo despierte el genio que llevaba dentro y justifique que sus amigos le dieran tanta fama. Obviamente, mi opinión final me la reservo hasta leer lo que me queda de su obra.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Félix, ¿las vas leyendo en orden cronológico?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Sí, están ordenadas de esa manera; por eso supongo que mejorará más adelante. También comprendo que al leer toda la obra de un autor haya relatos buenos y relatos malos. Lo que me sorprende más que muchos de sus relatos que fueron publicados en revistas tengan un nivel tan bajo. En concreto me he quedado en "El caso de Charles Dexter Ward".

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por lo que he leído, la primera etapa de Lovecraft era en gran parte imitación de los clásicos. Es en la segunda cuando crea el horror cósmico y sus relatos son más suyos. Sobre la calidad... tampoco sé si se puede juzgar en términos absolutos. Quiero decir que hay factores extraños, como que algunas obras se publicaron por entregas en papel, lo que les rompe bastante el ritmo.

De todas formas, creo que he leído pocos relatos de la primera época.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

 ¿Nadie ha leído esa maravillosa novela corta que es La búsqueda en sueños de la ignota Kadath?

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo no, pero me lo apunto. La parte del ciclo onírico me interesa particularmente por lo que he podido entrever del juego de rol.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola:

Servidor se compró -y leyó- la edición Omnibus en tres volúmenes de HarperCollins, y la disfrutó.

De lo que más me gusto: The Dream-Quest of Unknown Kadath.

También tengo comprada la obra poética completa de HPL: The Ancient Track (NightShade Books). Con esta aún no me he atrevido, y es que son más de 500 páginas...

Imagen de Caroline
Caroline
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2010
Puntos: 63

Barker es mejor. Igual te recomiendo que busques algún cuento de cada autor por internet y los leas antes de tomar tu decisión, porque no sé como será donde vives, pero al menos acá en Chile sale muy caro comprarse un libro.

Saludos cordiales.

"And the sign of humanity is burning tonight... I can't escape from this ritual silence... Humanity's burning tonight"
 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Conozco a Barker, :) Es uno de mis escritores favoritos. De hecho, en esta misma web, tienes dos reseñas de dos novelas suyas, mías: el juego de las maldiciones, y Demonio de Libro.

La duda estaba en si comprarme algo de Lovecraft, o irme a lo seguro y hacerme con otros de los libros de Sangre. Al final tire por la calle del medio, y pillé los dos, jeje. Me leí libros de sangre 2, y me compré Los Mitos de Cthulhu, de Alianza. Y he de decir que he quedado gratamente sorprendido con los Mitos. (Bueno, estoy quedando, que todavía me queda libro para rato). Me están encantando, la verdad.

Pillé el de la editorial Alianza, bajo recomendación de Magnus Dagon, al que si finalmente nos vamos a Londres invitaré allí a una Pinta xD, y a Mun.

Aun aprendo...

Imagen de FranciscoVillarrubia
FranciscoVillarrubia
Desconectado
Poblador desde: 21/07/2010
Puntos: 6

En mi opinión, es cierto que Lovecraft fue un pionero creador de mundos (o mitologías) y es cierto que, al tomar como referencia, como no podía ser de otra manera en su época, elementos más próximos a la ciencia ficción (obviamente, no a la ciencia ficción tecnológica, que es la que impera en nuestros días, sino a la de su tiempo, aquella en la que venían marcianos con siete patas a devorarnos), sus planteamientos no funcionan en nuestros días, donde prácticamente toda la fantasía que se escribe es de corte medieval.

Pero Lovecraft también es cuentos de terror clásico, y ahí me parece un referente apenas un escalón por debajo de Poe, donde no hay mucha gente. Mis títulos favoritos son Aire frío, El caso de Charles Dexter Ward, El color surgido del espacio, El ser en el umbral y En la cripta.

Y en cuanto a su capacidad narrativa, como muestra un botón. Ahí va un párrafo de "El ser en el umbral":

Por unos instantes pensé que todo iba bien, pero al cabo de un rato sentí como si me desgarrasen el cerebro. Sabía perfectamen­te de qué se trataba, debí haberlo recordado. Un alma como la de Asenath —o la de Ephraim— se separa a medias pero sigue con vida hasta después de la muerte, en tanto dura el cuerpo. Asenath estaba apoderándose de mí —intercambiaba su cuerpo con el mío—, usurpando mi cuerpo al tiempo que me introducía en su cadáver enterrado allá en el sótano.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo malo de Lovecraft es el estilo (o la sobreadjetivación, como ha dicho alguien). Demasiado recargado para mi gusto, pero sí superas los primeros impulsos de mandar sus libros al carajo, no te arrepentirás.

Aún así yo me quedo con el terror clásico del siglo XIX.

 OcioZero · Condiciones de uso