La última función del señor Jack (F)

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La última función del señor Jack

El señor Jack era titiritero. Para los que no habéis tenido la suerte de ver un espectáculo de esta clase de artistas, conviene explicar en qué consisten: el titiritero se sitúa tras un pequeño escenario, normalmente de madera, aunque igual puede servir de cartón, y unas marionetas que él solo maneja se encargan de representar la función. Estas marionetas son muy particulares, porque no son como guantes que se enfundan en las manos o en los dedos, sino muñecas de madera, a veces de cerámica, que cuelgan de unos hilos muy finos atados a sus extremidades. Tirando de ellos suavemente, el titiritero consigue que se muevan por el escenario como actores de carne y hueso, y son tan finos que el público termina olvidándose de que existen -si es que ha llegado a verlos-. Estas marionetas tan particulares se llaman títeres.

De todos los titiriteros de la ciudad, el señor Jack era el más reputado y el más querido. Sus obras encerraban tal magia que los niños -y los padres que les acompañaban- se olvidaban de que los actores eran meros muñecos, y se deshacían en risas y en lágrimas. De hecho, alguno de ellos decía que hasta los propios títeres lloraban de verdad en alguna ocasión.

Pero el señor Jack no era querido únicamente por la magia de su arte, sino porque su corazón era grande y generoso. Desde que llegara a la ciudad, hacía ya más de medio siglo, había hecho todas las semanas un espectáculo gratuito, para que los más pobres también pudieran, por un momento, olvidarse de sus problemas y asistir a sus mágicas funciones, aunque no tuvieran dinero para pagar su entrada. Este espectáculo especial tenía lugar todos los jueves por la noche, justo a la puesta de sol, y demostraba que no es necesario ser rico -pues el titiritero nunca había hecho fortuna- para ser generoso. Y esta generosidad se veía recompensada largamente, porque, aunque no tuvieran dinero para pagar la entrada, los niños pasaban bajo su ventana a la mañana siguiente para darle las gracias, sin osar siquiera llamar a su puerta, lanzando gritos de júbilo desde la calle.

Conociendo cuán genial era su arte, y cuán grande su corazón, no os extrañará saber que cuando el señor Jack anunció aquella semana de invierno que daría su última función ese mismo jueves, se creara una gran expectación en la ciudad. Sí, todas las cosas tienen su fin, y aunque con las buenas siempre nos cueste aceptarlo, es ley de vida. El señor Jack era consciente de la tristeza que causaría el cierre de su pequeño teatro de marionetas, y por ello había postergado la decisión tanto tiempo... quizás demasiado.

Efectivamente, el señor Jack era un hombre muy anciano, más de lo que sus vecinos pudieran imaginar -pues había viajado mucho antes de establecerse en la ciudad-, y su salud ya no era la de otros tiempos. Por ello, el esfuerzo de seguir presentando cada noche su espectáculo, de no dejar morir la ilusión en los corazones de los niños que venían a ver sus títeres, acabó pasándole factura, y su corazón se debilitó hasta tal punto que, llegado aquel jueves de despedida, no se sintió con fuerzas para levantarse de la cama.

Pobre señor Jack, postrado en su habitación, dejando escapar impotente lágrimas amargas al pensar en todos aquellos niños que acudirían a su teatrillo y tendrían que volver a sus casas con la desilusión grabada en el rostro. Pero ¿qué podía hacer él, que carecía ya de fuerzas siquiera para levantarse de su lecho? Todo lo había dado por su público, y ahora no podía ni tan sólo despedirse cómo a él le hubiera gustado. Abandonándose a la tristeza, cerró los ojos y se echó a llorar.

Fue por ello que no vio cómo sus títeres lloraban también, emocionados por la devoción que tenía el anciano por su público y por su espectáculo. Sí, las pobres marionetas vertían lágrimas por su titiritero, por aquel hombre que siempre les había cuidado con extremado cariño, con infinita paciencia, y que les daba las gracias después de cada función, discretamente, por haber sido cómplices de sus historias, aunque fueran simples muñecos. Lloraban sin hacer ruido, en silencio, como siempre habían estado a su lado, sin poderle confirmar siquiera que, realmente, tenían un corazoncito latiendo bajo la madera.

Aquella noche, sin embargo, les animaba una fuerza nueva: todo el cariño acumulado se agolpaba en sus cuerpecitos de muñeca, y hacía vibrar los hilos que deberían haber sujetado esas manos sarmentosas una última noche más. Y, poco a poco, se desató un leve movimiento en las estanterías que el pobre anciano no llegó a percibir.

Horas más tarde, cuando la oscuridad de la noche mordía implacable la solitaria habitación del titiritero, el señor Jack se quedó sin lágrimas que verter y volvió a abrir los ojos. Apenas se veía nada en su cuarto, sólo los bultos indistintos de sus viejos muñecos, de sus fieles amigos. "Ah, cuánto me hubiera gustado poder darles un último espectáculo", suspiró melancólico. "Cuánto me hubiera gustado despedirme de los niños".

Entonces, la luz del alba asomó a su ventana y acarició con delicadeza los rostros de sus títeres. Al verlos, el señor Jack tuvo la extraña impresión de que se les veía fatigados, pero alegres. "Demonios, definitivamente me he vuelto un viejo chiflado", pensó. Pero antes de que pudiera darle más vueltas a aquel pensamiento, una vocecilla alegre llegó hasta su ventana:

—¡Magnífico espectáculo, señor Jack!

"¿Qué me ha parecido oír?", pensó el anciano. De inmediato, otra voz despejó sus dudas.

—¡Muchas gracias, señor Jack! ¡Una función extraordinaria!

—¡Bravo, señor Jack! —añadió una niña—. ¡Lloré de pura alegría!

—¡Fue genial, señor! ¡La mejor obra de todas!

—¡Muchas gracias, señor Jack!

Poco a poco, unas voces se sumaban a otras, y en pocos minutos un auténtico torrente desbordaba por su ventana. ¿Era aquello posible? El viejo titiritero intentó incorporarse y asomarse a la ventana para agradecer a los niños que hubieran venido ¿a pesar de todo? Sus voces eran tan alegres como sinceras: de algún modo, el espectáculo había continuado.

Unas lágrimas de pura felicidad, dulces como los aplausos y los vítores de su público, acariciaron su rostro, y tras dedicar una última mirada de agradecimiento a sus títeres, se recostó de nuevo en la cama y cerró los ojos. Ahora, por fin, podía descansar en paz.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

  Bienvenido/a, Patapalo

Participas en la categoría de Fantasía.

Recuerda que si quieres optar al premio del público o a su selección debes votar al menos una vez (punto 9 de las bases).

En este hilo te pueden dejar comentarios todos los pobladores. Te animamos a que comentes los demás relatos presentados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, acude al hilo de FAQ´S y en caso de que no encuentres respuesta puedes señalarla en el post correspondiente.

 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

No soy de la clase de personas que le gustan los relatos sentimentales, pero creo que éste está bien escrito. Sencillo y sin florituras. Me ha gustado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por el comentario. La verdad es que a mí tampoco es algo que me vaya mucho, y he escrito muy pocas cosas de este estilo, pero tenía ganas de presentar algo que se saliera de mi línea general. Me alegra que lo vieras bien escrito.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Me ha encantado. Es una historia muy sencilla, pero muy bonita y muy bien contada. Por ponerle alguna falta diría que me sobra el primer párrafo, que creo que no aporta demasiado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El relato lo escribí para un concurso de relatos infantiles. De ahí que el primer párrafo explique muchas cosas (quizás demasiadas). La verdad es que no le tengo el pulso pillado a las franjas de edades.

Gracias por el comentario, compañero. Me alegra que te haya gustado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Siendo para un concurso infantil entiendo ese primer párrafo entonces. Yo estoy aprendiendo mucho sobre esas edades viendo a los niños de mis primos. Tienen 8, 12, 13 y 15 años y aunque ellos no se dan cuenta, absorbo como una esponja todas sus conversaciones y su esquema de pensamiento, que estoy escribiendo (mas bien intentándolo) una novela de fantasía con chicos de alrededor de trece años y no quiero meter demasiado la pata haciéndolos demasiado adultos o quedándome corto.

Es complicado acertar al escribir un personaje de esa edad. Me estoy leyendo ahora una novela llamada "Sin una palabra" donde el prota tiene una niña de ocho años, que ni de coña parece que tiene ocho años. Mínimo diez u once.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Grandísimo cuento. Conmovedor sin ser ñoño.

A mi no me sobra el primer párrafo pero sí lo condensaría, quitando algún detalle. Pero solo para guardar el mismo tono clásico de lenguaje, o la cadencia. Quizá es una tontería, pero yo lo leo y escucho un cuento clásico, contado al estilo entrañable de los cuentos de siempre, y hay palabras que estorban (las de negrita) porque le dan más tono de explicación que de historia.

"Para los que no habéis tenido la suerte de ver un espectáculo de esta clase de artistas, conviene explicar en qué consisten: el titiritero se sitúa tras un pequeño escenario, normalmente de madera, aunque igual puede servir de cartón, y unas marionetas que él solo maneja se encargan de representar la función. Estas marionetas son muy particulares, porque no son como guantes que se enfundan en las manos o en los dedos, sino muñecas de madera, a veces de cerámica, que cuelgan de unos hilos muy finos atados a sus extremidades. Tirando de ellos suavemente, el titiritero consigue que se muevan por el escenario como actores de carne y hueso, y son tan finos que el público termina olvidándose de que existen -si es que ha llegado a verlos-. Estas marionetas tan particulares se llaman títeres."

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por el comentario, compañera.

No te falta razón en la poda que propones. Seguro que ayudaría a homogeneizar el estilo. Mi miedo era que los niños no se hicieran una idea palpable de cómo son los títeres. No sé si conocéis la anécdota aquella de unos niños de primaria que tienen que dibujar unos pollos y todos los dibujan asados, e incluso en la barquilla de plástico del súper... A mí me ronda mucho por la cabeza y me ha debido hacer pecar por exceso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Carontex
Carontex
Desconectado
Poblador desde: 22/09/2010
Puntos: 85

No es un relato Patapalo , es un cuento , un cuento para niños que no me importaría contarlo a mis sobrinas antes de dormir.

Felicidades y suerte.

www.telefonica.net/web2/carontexx

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Cuento, relato... ¿no es más o menos lo mismo? Gracias por el comentario

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Pigmalion
Pigmalion
Desconectado
Poblador desde: 15/09/2010
Puntos: 59

Para mí es un cuento, con reminiscencias de Pinocho. Sí, es un tanto infantil, pero, ¡qué demonios!, está bien escrito, te engancha y eso es lo importante. Felicitaciones y suerte en el concurso.

Pigmalion

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por el comentario, Pigmalion.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Alex Ravan
Alex Ravan
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2010
Puntos: 4

Me ha gustado, Patapalo. Lo que menos, un cierto aire sentimental que tiene, pero está bien escrito y el homenaje que haces al ambiente de las marionetas y títeres (tan cercano por otro lado a este género fantástico) es entrañable y merecido. Está escrito con el corazón. Enhorabuena.  

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Termino el cuento con una agradable sensación de paz. Me ha gustado mucho. Sencillo, muy bien llevado, reposado...

Cierto que tiene un poco de Pinocho, pero está muy, muy bien.

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es que, en el fondo, soy muy sentimental. Y más que me estoy volviendo con los años. Qué se le va a hacer...

Me alegra que os haya entretenido la lectura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso