Bilis negra

Imagen de jspawn

Reseña sobre la primera novela de Samantha Devin.

Me agrada presentaros esta obra que para mí supuso abrir las puertas de la ficcionalidad; una obra que, desde la máxima de la autora: “Odio la realidad” es perfecta. Entretiene desde la verosimilitud más apabullante. Los personajes están tan bien definidos, que pocas pegas podría ponerle a esta novela.

 

Sucedía por el año 2004, un 28 de junio, que, al leerme la novela y escribir a la autora alabándole su escrito me contestó lo que para ella era este texto:

 

La novela es una visión sobre el misterio que encierra la esquizofrenia. He querido cuestionar la realidad. Lo que percibimos como real y también aquello que llamamos identidad. Lo que creemos que somos. Nuestras percepciones crean el presente, lo real y nuestros recuerdos contribuyen a construir nuestra identidad. Pero si no podemos fiarnos de esas dos cosas. ¿Qué tenemos? ¿Qué somos?”

 

Al terminar de leer la obra me quedé con dos sensaciones: que la narradora tenía alma de hombre y que no había desperdiciado mi tiempo. En el correo electrónico la autora se sorprendía de que, con sólo leer la novela, yo hubiera sospechado lo primero; me recalcaba la autora que solamente las personas que la conocían muy bien habían llegado a tal conclusión.

 

Los capítulos son ágiles y todos van introducidos por un intertexto, lo cual pone de manifiesto el bagaje literario de nuestra autora (y son tan variopintos que se nota que sabe de lo que habla).

 

Sinopsis

 

En Bilis Negra, Samantha Devin, realiza un inquietante recorrido por el territorio más enigmático que podamos imaginar: El de nuestra mente.

 

Somos lo que creemos que somos y con esa certeza nos movemos por el mundo. Pero ¿qué pasaría si un día, sin un motivo aparente, sufriéramos una sacudida que nos trasportara a un pasado que hace tiempo nos habíamos esforzado en olvidar?

 

Bilis Negra es un thriller perverso de terror psicológico, que cuestiona el concepto de realidad y la noción de enfermedad mental. El estremecimiento que sentimos al leer la novela es primigenio, porque el enemigo no viene del exterior sino de dentro de uno. Y es que podemos escondernos de los otros, huir de ellos, pero ¿cómo escapar de nosotros mismos?

 

Los dos llegan buscando respuestas y muy a su pesar, acaban encontrándolas. Como dice uno de sus personajes: "Alguien tiene que hacer que las cosas sucedan". Ese alguien es quien mueve desde la oscuridad los hilos que conducen al descubrimiento de una realidad terrible: orgías, asesinatos, magia ritual, manipulación emocional...

 

Y detrás de toda esa monstruosidad, un alma humana, igual de sensible, vulnerable y asustada que el resto. Y es que es muy difícil saber cómo diferenciar al asesino de la víctima cuando ambos se ocultan en una misma persona.

 

Autora

 

Samantha Devin nació en Madrid en 1968. Es autora de las novelas “El juego del universo”, “Bilis negra” y “Arcadia, una tragedia moderna”. Sus relatos han sido incluidos en una antología de la Sociedad de Escritores de España y en diversas revistas literarias. Durante el tiempo que vivió en Londres colaboró en la sección cultural de London Magazine con artículos y reseñas. Sus intereses y estudios sobre filosofía, psicología e historia de las religiones, cursados en Madrid y Londres, están presentes en los temas de sus novelas y relatos. Desde hace diez años se dedica por entero a la literatura. Martínez Roca publicó en marzo su novela “Bilis negra”.

 

Edición

 

Rústica, 358 páginas

 

Conclusión

 

Recomiendo la novela a todo aquel que guste la ficción bien acabada, el terror psicológico y la ambigüedad inquietante. Le doy una puntuación de 9 sobre 10.

 

Quizá lo peor sea que la autora haya elegido nombres no castellanos, pero al no vivir en España, se le perdona.

Imagen de Bg bleu
Bg bleu
Desconectado
Poblador desde: 30/06/2010
Puntos: 13

Con esta reseña has conseguido embaucarme. Mañana mismo me haré con la novela.

Gracias una vez más.

 Ici mais ailleurs, là mais pas à l'heure....

 OcioZero · Condiciones de uso