Censurando, que es gerundio...

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La censura, según el DRAE es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.

...

Pues si, por lo visto hay cosas para las que los simples mortales no estamos preparados...por fortuna existe una elite de sabelotodos que cuida por nuestro equilibrio mental y se asegura que no veamos cosas inmorales.

El cine no podía ser excepción...¿Que ejemplos de censura ha habido? De todo, desde de escenas violentas a supuestas escenas "políticas", sexo, etc...

-En "Cabaret", la escena de la canción de Tomorrow belongs to me (El mañana me pertenece) ...En una fiesta/merendola campestre, un niño rubillo y de carita angelical comienza a cantar esta canción emocionando a la audiencia, al rato, la cámara baja y se ve que lleva un uniforme de las juventudes hitlerianas....y lo que empieza con el joven nazi cantado en solitario, termina con un coro en que participa toda la gente presente en una apoteosis de fervor colectivo que acojona…por lo visto, esta (genial) escena sobre lo borrega que puede ser la gente sentó muy mal en su día (hasta el punto que fue eliminada).

http://www.youtube.com/watch?v=LNMVMNmrqJE

-Es famoso también el caso de "Espartaco" de Kubrick y el famoso diálogo de las ostras y caracoles en los baños entre Lawrence Olivier y Tony Curtis donde se mostraba la declarada bisexualidad del personaje de Olivier.

http://www.youtube.com/watch?v=MFMpS9VYW7s

-Otro de los caso más inexplicables/absurdos de censura que existen es el de "Mogambo". La censura franquista no veía bien que el personaje interpretado por Grace Kelly fuera infiel a su marido...así que al doblarla hicieron creer al público que eran hermanos. Eso sí, la pareja seguía comportándose como un matrimonio en las imágenes, así que, para evitar mostrar una infidelidad, mostraron un incesto.

-En “Tarzan and His Mate” (de 1934, casi nada) se incluían algunas breves escenas de desnudos de la doble del cuerpo de la actriz Maureen O´Sullivan (hay dobles para todo), las cuales finalmente serían eliminadas del negativo del film (por inmorales).

-De todos modos, estos tristes tejemanejes parece que no cosa tan del "pasado" como quisiéramos...baste recordar cuando el ministruño de (in)cultura dio a "Saw VI" una calificación de "Película X".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/pone/X/Saw/VI/condena/salas/porno/elpepicul/20091022elpepicul_6/Tes

O el que el tabaco ha pasado casi a mejor vida en el cine...parece que el cigarro esta mas censurado que una escena de mutilación a menores.

¿Está justificada la censura según que limites? ¿Que más ejemplos conocéis?

Ale...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

es que de siempre hay cosas que te quedas entre y nopuedeser.

 

PD. lo de saw como dijimos es ser imbecil, las otras que eran? saw version heidi o q?

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

La de Espartaco es lo suficientemente sutil como para no necesitar censura. La mayoría de la gente habría pensado que hablan de ostras y caracoles sin más.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No había visto Cabaret hasta hace poco y esa escena de la que hablas es posiblemente la censura más "razonable" dentro de tu lista. Sólo puede entenderse como crítica al nazismo porque a priori sabes que es así. Por sí sola tiene el efecto contrario. Podría haberse incluido en una película apologética del nazismo y no hubiera chirriado en absoluto. 

Es más, si hubiera visto Cabaret sin conocer al director ni a los actores y pensando que es cine independiente hubiera pensado perfectamente que toda la película es una apología del nazismo. De ser judío no habría puesto un solo dólar para hacerla, en vez de eso hubiera presionado para boicotearla 

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15420

Lo de la censura nunca lo entenderé, la gente debería ser libre de ver lo que le dé la puta gana y nadie debería tener derecho a dictaminar qué debes o no debes ver.

Y en el cine por suerte no se censura demasiado, pero supongo que a quien le gusten los videojuegos con este post ya estará mentando a algunas madres. Porque en ese campo la cosa ya sí que es un auténtico pitorreo.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Creo que en El Cid, la Charlton Heston, en el doblaje español se camufló una insinuada relación incestuosa entre Don Alfonso y Doña Urraca.

Imagen de Sir Asf señor de los vampiros
Sir Asf señor d...
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2863

La censura ha dejado un final extraordinario para Cinema Paradiso.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Creo que en El Cid, la Charlton Heston, en el doblaje español se camufló una insinuada relación incestuosa entre Don Alfonso y Doña Urraca.

Cierto.

Lo más flagrante, creo yo, son los doblajes de los dibujos animados. Especialmente en América, donde casi todas las referencias a la muerte fueron eliminadas, convertidas en "la otra dimensión" o "el otro mundo", y "matar" se convierte en "destruir" o "aniquilar". Eso sucede incluso en series que se basan en la premisa del morir, como Dragon Ball.

Dos ejemplos de esta serie son estos dos momentos: Cuando los androides llegan a una ciudad y destruyen un edificio, uno de ellos dice: "Una lástima que lo hubiesen evacuado". Supongo que el protocolo de evacuación les permitió vaciar de gente el edificio en cuestión de segundos. Otro ejemplo es un avión que es destruido en pleno vuelo. Uno de los personajes (creo que era Krilín) fue doblado diciendo "El piloto ha sobrevivido, puedo ver el paracaídas". Y no se veía paracaídas por ningún lado.

Hay muchas más aquí:

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/NeverSayDie

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿También cuenta como censura el que alguien involucrado en un proyecto (como puede ser un productor) decida eliminar algunas escenas, como dice la RAE, porque la polémica moral o política puede suponer pérdida de dinero, ya por una posible polémica indeseada con boicot, ya por la calificación por edades?

Y esta es otra: ¿Es la calificación por edades una forma de censura? Porque, vale, SAW VI fue enviado a sala X lo que impidió en la prárctica su visionado en estos lares, lo que ha hecho que se estrene una versión ligth para la siguiente película, pero es también aplicable cuando simplemente provoca una bajada de taquilla porque los públicos de edades más jóvenes no acuden. Y ya puestos, también podríamos hablar del horario infantil.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

A lo primero se le llama autocensura por lo tanto sí, es una forma de censura, pero yo creo que entra dentro de otra categoría.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

 OcioZero · Condiciones de uso