BALZAC

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Siempre tuve mucha curiosidad por leer algo de este escritor,pero lo relacionaba con un tipo de literatura"en un nivel superior al mio" y me echaba atras en el momento de comenzar a leer algo de el,hasta que un día me regalaron:EUGENIE GRANDET...y fue FASCINANTE!,al poco tiempo me compré EL TIO GORIOT y volvio a ser FASCINANTE,luego ya empiezas a leer otros libros,otros autores y lo vas dejando.

¿alguna recomendación de algun otro libro de Balzac?

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Qué curioso, yo también lo descubrí con Eugenia Grandet y me apasionó... No sabría decir por qué -friamente, la historia que plantea es tan mundana, que quizás no debería suscitar tanto interés-. El caso es que sea gracias a la prosa del autor, sea gracias a cualquier otra cosa, fascina.

 

Luego he leído El tío Goriot, algunos cuentos y el Coronel Chauvert. Todo lo que le he leído me ha encantado.

 

Para quienes no conozcáis al autor, comentar que escribía realismo de su época (siglo XIX y ambientado en Francia), y que se propuso escribir la Comedia Humana, una especie de estudio de la naturaleza humana a través de distintas novelas. En cada una aborda una serie de personajes que son totalmente cotidianos, y pretendía, una vez terminado el mosaico, haber dado un repaso a todos los "tipos" de persona.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

Por lo que comentáis creo que es un autor que me interesaría, pues el tema del realismo y las situaciones cotidianas es algo que me llama mucho habitualmente. Entre Eugenie Grandet y El tío Goriot ¿con cuál os quedáis?

La imaginación contra el poder

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues sí, había pensado que a ti podría gustarte. Eugenia Grandet se articula en torno al enamoramiento de una joven, y El tío Goriot (que traducción más incompleta) es sobre un padre y su relación con las hijas. La segunda novela es, a mi parecer, más compleja y completa, y además introduce a algunos personajes emblemáticos de su Comedia Humana.

La primera es más corta y más sencilla en su planteamiento. Tengo muy buen recuerdo de ella, aunque recuerdo menos la trama que la sensación. Del tacto del libro, curiosamente, tengo un recuerdo muy claro... Creo que ambas dos te gustarán, aunque depende de cómo vayas de tiempo, mejor una u otra.

Ahora que lo pienso, esta Comedia Humana tiene algunos paralelismos con Los Buddenbrock de Thomas Mann, por si te sirve de referencia, aunque el espectro es mucho más amplio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

EL TIO GORIOT

La tragedia de un buen hombre que es capaz de hacer lo que sea porque sus dos hijas sean felices y puedan cumplir sus caprichos. A cambio, el viejo tío Goriot se verá obligado a vivir alejado de ellas por deseo de sus yernos y a alojarse en la pensión de la señora Vauquer. Allí se convertirá en víctima de los falsos rumores del resto de inquilinos que lo tacharán de frívolo y “viejo verde”. Tan sólo Rastignac, un joven estudiante de Derecho que pretende introducirse en la alta sociedad parisién, se apiadara de él y le prestará su apoyo al enamorarse perdidamente de una de sus hijas

EUGENIE GRANDET

En la campiña francesa, zona dedicada al cultivo de vides, un tonelero con gran visión comercial y astucias diversas logra escalar posiciones económicas y sociales increíbles. Esta historia comienza a fines del siglo XVII y se desarrolla en el siguiente, con la máxima prosperidad del Sr. Grandet, en la población de Saumur. Su avaricia desmedida se manifiesta en todos los ámbitos, incluso en su hogar, donde su esposa y su hija, Eugenia, viven en la mayor de las pobrezas pero aceptando con naturalidad este régimen asceta. Dos pretendientes de fortuna aspiran a casarse con Eugenia estimulados por la ambición.
De pronto la llegada de un primo, Carlos, hijo del hermano de Grandet, de París, transforma el ambiente de la casa, con su apariencia y modales elegantes. Es muy joven, de la edad de Eugenia, y trae una carta para su tío, cuyo contenido ignora

 

Espero haberte ayudado linton,a mi me encantaron las dos pero Eugenie Grandet,me gusto un poco mas...que mania tenia al vinatero!

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La descripción del vinatero del primer capítulo (creo que es el primero) es memorable. Creo que es una buena muestra del ingenio de Balzac.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

no quiero desvelar nada,pero es q el tio es miserias miserias total,eh?..jajaja.

la mano que mece la cuna

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Yo le leí El tío Goriot y me gustó mucho. Más que la trama en sí lo que fascina es la descripción de los personajes y su entorno. Por cierto, también la he visto traducida como Papá Goriot, que me parece un título más adecuado.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de la traducción del título es curiosamente complejo: Père Goriot encierra el doble sentido de "padre", en referencia a las hijas, y un "tío" en plan popular y algo peyorativo (tipo el tío Pepe), en referencia a cómo le tratan sus actuales vecinos de habitación. Yo no sé con cuál me quedaría en castellano, aunque, efectivamente, lo han traducido de las dos formas. Ah, el ingrato trabajo del traductor...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Leída como Papá Goriot, después de una recomendación por mi gusto hacia Pérez Galdós, la verdad es que la obra me encantó. Muy trágica, eso sí, pero fascinante, sobre todo por el tratamiento y creación de personajes, igual que en las obras del español. En esto me quedo con Vautrín, al que no sé por qué en cuanto apareció le puse lacara de Gérard Depardieu.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si no me falla la memoria, Vautrin es un personaje recurrente de la Comedia Humana. Creo que sale en tres o cuatro libros más de la serie. Sin duda, es un tipo de realismo muy interesante, que toma una vertiente muy distinta de lo que pudiera ser, por ejemplo, Dickens, y que puede enseñar muchas cosas sobre caracterización de personajes -que son los que sostienen la novela-. A mí es un autor que me gusta mucho, la verdad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso