¿Des? información en Internet

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me permito sacar este tema a debate porque me ronda la cabeza desde lo del fake de los rumanos en Taití. Internet permite un intercambio de información enorme, pero también favorece la propagación de bulos a una escala inimaginable (en parte, por la precariedad en la que se ejerce la profesión de periodista).

Así las cosas, ¿os parecería razonable que existiera una especie de certificado de calidad para los medios de comunicación digitales? ¿O creéis que es algo que tiene que quedar en manos del lector, que debe formarse su opinión para saber cuáles son fiables y hasta qué punto? ¿Sería una especie de censura o ayudaría a que la gente no se trague barbaridades?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Es un tema muy interesante y tu pregunta esta pefectamente planteada. Es complicado, es verdad que en internet existe una cantidad de información brutal, a la que yo suelo acudir muy habitualmente, y si que me gustaría que existiese algo de seguridad en cuanto a la veracidad de dicha información. No obstante, es ciertamente complicado a veces discernir que es verdad y que no lo es, a pesar de que tengamos un minimo de criterio y sentido común. ¿Que se puede hacer al respecto?, pues es dificil establecer una solucion clara y definitiva, puede que lo del certificado fuera una solución, pero habría que establecer quien lo da y bajo que criterios, y siempre existiría el peligro de que ese certificado quede en manos de grandes compañias de comunicación y las pequeñas páginas, pudiendo ser mucho mas fiables o serias( o no ) quedaran un poco marginadas.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Bueno, todos sabemos que intenet hay de todo...pero que también hay páginas mas fiables que otras.

De todos modos, por desgracia, al final, la cosa no depende tanto de las webs y de los sellos y certificados que posean (por ejemplo, páginas de investigación y webs medicas que cuentan con sello del ministerio y del colegio oficial de médicos, lo que implica que la información publicada es revisada por profesionales) que de lo que cada uno se este dispuesto a creer (por ejemplo, conspiranoicos del 11-S y del 11-M).

El fake de los rumanos en Taití tuvo éxito porque era una noticia divertida con la que soltabas unas risas...pero hay mucha peña que no busca información objetiva, lo que en verdad busca es "información" que avale sus creencias (aunque sea a consta de tragarse bulos horrendos procedentes de páginas sesgadas con fuentes no demostrables).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Varagh tiene parte de razón.

Podrían expedirse sellos y certificados... por ejemplo, en las páginas de España podrían estar avalados por los colegios de periodistas, o médicos o lo que sea; pero al final, cada uno se creerá lo que quiera creerse: Se puede decir que los medios generalistas están manipulados, y las alternativas no estarían certificadas.

Al final, hay que esperar que la sociedad forme ciudadanos lo suficientemente críticos para saber discernir periódicos de panfletos.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Ricky dijo:

Al final, hay que esperar que la sociedad forme ciudadanos lo suficientemente críticos para saber discernir periódicos de panfletos.

Exacto. Si los propios ciudadanos no cuidan y alimentan su espíritu crítico no hay nada que hacer.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Teniendo en cuenta que mucha gente aún cree que antes de Colón se pensaba que la tierra era plana y otros bulos así no creo que internet desinforme mucho más de lo que lo hacen ya los medios de comunicación.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Creo que es cuestión de echarle ganas. Es muy cómodo oir una noticia en la televisión, con su información bien clasificada y una opinión bien formada y clara para que le puedas repetir en alguna conversación más allá de "¿Como quedó ayer el Madrid?".

La psicologa de mi instituto nos solía decir que había que leer al menos seis periodicos para hacerse realmente una opinión formal sobre qué estaba pasando. Pero claro, a ver quien tiene tiempo para leer 6 periódicos en profundidad; la mayoría, ni uno.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Parte de la potencia de Internet radica en su velocidad, muchos bulos vuelan y difunden mas rapido de lo que se puede generar y publicar una noticia "seria".

La unica manera posible seria que cada persona educara su criterio.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Si lo hacen en todos los medios de comunicación de manera más sutil  o más bruta como no lo van a hacer en internet.

Un ejemplo, la violencia de género. Parece que solo hay muertes de mujeres a manos de hombre, pero si mirais las víctimas que hubo el año pasado resulta que las cifras , habiendo más violencia hacia la mujer, no eran tan distantes como nos hace creen los medios de comunicación. Y si de por si no tiene lógica una ley que discrime a un sexo pudiendo hacerla más severa para ambos sexos sin perder efectividad, viendo las cifras de ambos sexos aun menos.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Sagan
 

Si los propios ciudadanos no cuidan y alimentan su espíritu crítico no hay nada que hacer.

----------

Pues entonces, me temo, que no hay nada que hacer...

¿Como se puede alimentar un espiritu crítico si todo el mundo parte de la base de tener la razón y siempre el que se equivoca es el otro?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Exacto, todo queda, al final, en manos de la capacidad crítica del ciudadano. Para poder juzgar algo hay que saber de qué se habla; si no, vamos frescos. Con lo de "el 11S fue organizado por el gobierno de los Estados Unidos", todos los que se creyeron las teorías conspirativas se volvieron expertos en termodinámica, construcción, física aplicada y metalurgia. Pero son gente que no tiene ni idea, y que sin saber de qué va la cosa se han creído teorías que explica gente sin acreditaciones de ningún tipo.

Es como creerse que el dentista del anuncio de Colgate es realmente un dentista. A lo mejor lo sea, pero lo dudo mucho. Si no sabes de algo, no creas lo que dice el primer pájaro que grazna.

Yo sé algo de historia, y me asombra lo desinformados que están muchos periodistas sobre el tema a veces. Por eso, si me la intentan colar por esta vía, ¿cómo voy a creerme lo que dicen sobre otros temas que no domino?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Según la teoría racionalista, los seres humanos intentamos conseguir el máximo de información y de la mejor calidad del mundo que nos rodea. 

Es falso. Buscamos antes confirmar nuestros prejuicios que romperlos. Es otro comportamiento irracional y muy extendido. Es mejor tener una visión más limitada del mundo pero segura que una más amplia pero más incierta. Queremos certezas aunque ello suponga distorsionar la realidad.

En cuanto a los medios de comunicación, la inmensa mayoría de la gente busca aquellos medios que mejor se adaptan a sus ideas. 

Imagen de Samurai Benji
Samurai Benji
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 942

Podría ser razonable que existiera esa especie de certificado, aunque al mismo tiempo, podría ser discriminatorio hacia cierto tipo de opioniones. Aquí el problema radicaría en quién o qué institución se encargaría de decidir qué noticas son veraces y cuáles no.

En última instancia, creo que lo más práctico, no es que las noticias lleven un certificado, sino que tengan las fuentes que ha usado el periodista, blogero o forero al final de la noticia, y sean los propios lectores, quienes juzgen si su fuente es fidedigna o no, o si es parcial/imparcial (véase las grandes corporaciones de información españolas...).

 

 

- Los libros antiguos son los libros de la juventud del mundo, y los nuevos son el fruto de su tiempo. -

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

En muchas ocasiones, cunden las ideas más escabrosas o "alternativas" porque hacen que la gente se crea en posesión de un conocimiento que pocos poseen, y eso les hace sentirse especiales. Las teorías conspiranoicas se expanden por Internet como un rayo (o una peste) y creo que se sustenta en dos cosas: La gracia que le damos atribuir todo lo que pasa a la acción del Hombre; es decir, que es más interesante pensar que nosotros estamos creando terremotos a considerar que es algo natural que a veces pasa, o que es más atractiva la idea de que tal personaje fue asesinado en un absurdamente complejo complot orquestrado por personajes omniscientes en la sombra que pensar que, como dicen los medios, murió porque se resbaló en la ducha.

Y, en segundo lugar, la atracción por "lo oculto". La astrología, la magia, la Wicca, los rollos New Age, los OVNIs y todo eso vienen de la mano de este mismo concepto: considerarse a uno mismo parte de una élite que sabe más que el resto. Ves un documental, como el infame Zeitgeist, y crees que te han destapado la verdad tras el mundo. Párate un momento a pensar que si realmente hay un grupo de banqueros que gobiernan el mundo de modo cuidadoso y meticuloso, con tentáculos en todas partes, permitirían que un documental sobre eso se publicase en Google Videos...

Así crecieron las religiones mistéricas, una de las cuales era el Cristianismo, por la misma razón: buscar un sentido tras la realidad (antes eran divinidades y verdades trascendentales, ahora son aliens y organizaciones en la sombra) y sentirse parte de un grupo de iluminados.

Si Internet propaga la desinformación es quizá porque muchos queremos ser desinformados. Por Internet sólo circula, después de todo, lo que nos interesa.

Andronicus dixit

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

La triste realidad es que la sociedad humana es un sistema demasiado basto y complejo como para entenderlo y comprenderlo realmente, asi que posiblemente nadie sepa nunca que paso con certeza ni el 11-S ni el M ni el J, ni siquiera creo que si hay realmente algun pez gordo que rija el mundo el mismo lo entienda. Por lo tanto yo no creo que podamos tachar a los conspiranoicos de locos solo por el echo de apartarse de la verdad "oficial" si se les puede criticar por su escaso rigor cientifico o la escasa fiabilidad de sus fuentes, pero yo no tacharia a cualquiera de conspiranoico de buenas a primeras.

Digo todo esto porque creo que no es buena idea estigmatizar a la gente con un sello de calidad, y creo que debe ser el personal el que desarolle su escepticismo. Si me dicen que el 11-S fue obra de estados unidos, o que nunca se llego a la luna, dire lo de siempre YO no tengo pruebas ni de que si, ni de que no, y tanto el estado como los conspiranoicos podrian estarme mintiendo.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Tampoco creo que los conspiranoicos sean unos locos; sólo digo que a muchos les falta una pizca de prudencia y que, por lo que he dicho arriba, se muestran más ingenuos con este tipo de ideas. ¿Generalizo? Sí, claro.

Pero eso no los hace locos o de peor calidad. Otros más prudentes o más escépticos tienen también sus cosas. Cada hombre es un mundo.

Andronicus dixit

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Lo del certificado, tal como se ha apuntado ya, sería algo delicado. ¿Quién lo otorgaría? ¿Quién podría ser tan imparcial?

Creo que el futuro (próximo), más que en forma de certificado, estará en forma de red de confianza. Una continuación del mundo tangible. En nuestros círculos, hay gente cuya palabra valoramos como cierta y fundamentada, y otras que consideramos siempre con prudencia. Internet permite hacer esto con un mayor número de personas y de modo automático. Me sorprende que todavía haya pocas herramientas o sitios en este sentido, pero si la web supera el impulso de convertirse en una continuación de la tele o del party line (cosa que espero), estoy seguro de que pronto habrá avances en esta dirección.

Y aunque los haya, siempre, tendrá que imperar el sentido crítico de cada cual.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

kawaku
 

Lo del certificado, tal como se ha apuntado ya, sería algo delicado. ¿Quién lo otorgaría? ¿Quién podría ser tan imparcial?

-----

Muchas páginas ya los tienen...sellos de colegios oficiales, ministerios, universidades, institutos de investigación, comunidades autónomas, revistas científicas acreditadas, etc...

Basicamente, son organizaciones oficiales y profesionales que avalan (al menos en teoría) que la información presentada es revisada y cuenta con una cierta validez.

Y si, volvemos a lo mismo, al final todo no es una cuestión de certificados, es una cuestión de creencias, sin mas...buscamos la información que mejor nos viene en ese sentido e ignoramos la que choca con nuestras ideas

Seamos honestos ¿en que se diferencia una persona que busca información el libertad digital de otra que la busca en rebelión.org? ¿en la busqueda de fuentes de información objetiva? ¿en la "confianza" en los autores de la página a los que, muchas veces, ni conoce? ¿en el juicio crítico de la persona? ¿en las certificaciones de la página y de los datos, que muchas veces, ni tienen?...Pues no, la diferencia esta en sus ideales y por ello buscan información que avale lo que piensan, ni mas, ni menos...y cuando esa fuente de información dice lo que quieren oir, la dan por valida y por fiable.

...Que si, que lo del juicio crítico es muy bonito, como lo de verificar la información, lo de ser críticos con las ideas de mismo, lo de que la sociedad a de formar a gente en la objetividad por medio de la educación y demás etcétera...pero todos sabemos que eso no se cumple, ni se ha cumplido, ni se cumplirá, en la puta vida...volvemos a otro punto interesante ¿Porque será que todos creemos que nuestros ideales son los buenos y los de los otros los malos? Así nos va...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

 http://www.ociozero.com/foro/18012/a-haplo-y-amigos-les-han-pillado

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...me asalta el tema de las hermandades secretas y logias. Un tema perfectamente normal, perfectamente conocido... muchos de nuestros familiares formaban parte de logias masónicas (cuyos ritos son variopintos y numerosos) o de alguna hermandad colegial (que, igual, nada de especial). O también, me viene a la mente el de las cofraternidades militares, por ejemplo (y voy a lo obvio), la de los templarios. Su historia era archi-requete-reconocida. Y sin embargo, vino «The Holy Blood and the holy grial», a principios de los 80's, y gracias a los medios de comunicación, la publicación se convirtió en un boom, a pesar de que la obra fue desmentida una y otra vez.

...y luego, ¿qué pasa? «The Da Vinci Code», misma historia, mismo cuento y aún mayor boom. Con esto quiero decir que, efectivamente, Internet pesa. Simula el poder de los medios de comunicación, no masivos, sino ultramasivos. Internet puede llegar a donde sea porque los equipos que acceden a él pueden llegar a donde sea. A través de un PC, una lap-top, un celular, un reproductor musical, una agenda personal, una consola de videojuego... hasta existen noticieros cuyas noticias son refritos de las cadenas que se envían por Hotmail o de videos famosos.

...y sí, la desinformación en Internet es brutal, mas no me atrevería a decir que es mayor que el nivel de información que provee o garantiza al lector. Antes, teníamos a miríadas de ignorantes que admiraban a los que participaban en programas de cultura general, porque nadie la tenía. El público de a pie apenas y leía un par de libros en su vida (bueno, eso acá en México). Ahora tenemos a estudiantes de primaria con conocimientos de un bachiller, aunque a veces mal enfocado o tergiversado, pero con el conocimiento, al fin y al cabo. Ese nivel de cultura jamás lo alcanzó ningún país (ni la URSS ni EUA, que se preciaban de ser los más desarrollados y mejor comunicados) antes de que apareciera Internet.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿Certificados? Me viene a la mente la Asociación Española de Catadores...

Andronicus dixit

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Certificados de la verdad? Eso no serviría ni aunque el mismísimo Espíritu Santo se nos apareciese para revelarnos la verdad

Detrás de la Tijera de Ockham (la explicación más sencilla es la mejor) hay un fundamento psicológico y práctico, que no científico.

Nadie puede demostrar que las apariciones de vírgenes y santos no son el resultado de viajeros del tiempo que se dedican a burlarse de sus antepasados como tampoco puede demostrarse que el Imperio Romano no haya sobrevivido en forma de una misteriosa orden que reside en El Vaticano y mueve los hilos del mundo. ¿Y quién sabe si ahora mismo no estamos enganchados a alguna máquina como Matrix? También podría ser que yo fuera el único ser realmente consciente y vosotros no fuerais más que los muñecos con los que Dios me pone a prueba...

La Tijera de Ockham es indemostrable pero mola porque nos permite conservar nuestra salud mental mientras que vivir al margen de dicho consejo y buscar teorías conspiranoicas es desquiciante.

No puedo demostrar que los canteros no hayan planeado mi muerte para mañana pero necesito hacer un acto de fe para no vivir con el miedo y la angustia de imaginar un fantasma en cada sombra.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

No puedo demostrar que los canteros no hayan planeado mi muerte para mañana pero necesito hacer un acto de fe para no vivir con el miedo y la angustia de imaginar un fantasma en cada sombra.

No he podido resistirme:

http://www.youtube.com/watch?v=tADN0TpPfVQ

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Por mucha basura que haya en Internet no hay que perder de vista una cosa, y es que además se dispone de todas las publicaciones serias y consolidadas en su versión digital, y de otras muchas que no existirían en el mundo físico por ser un medio de transmisión más caro. Hay mucho más material para contrastar (los seis periódicos que se mencionaban arriba) de una forma más cómoda, rápida y barata.

 OcioZero · Condiciones de uso