Huelga 29-S

84 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Desde luego, si hay un país que se ha pegado un batacazo dentro de Europa es Irlanda. De ser el ejemplo que entidades como el FMI ponían para el desarrollo económico ha pasado a estar en una crisis financiera mucho peor que la nuestra.

En España no está pasando nada que no se pudiese predecir: Siempre ha tenido problemas en el mercado de trabajo, como prueba el hecho de que la tasa de paro siempre ha sido mayor que en el resto de Europa. Xoso acierta al señalar la cultura de la picaresca y la economía sumergida como parte del problema, aunque la cultura sindical y las reglas del mercado de trabajo tampoco ayudan.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y lo del paro pues ya lo hemos comentado más veces: una cosa son las cifras de paro 'legal' y otras las del real.

España es efectivamente la vergüenza de Europa porque este argumento no es válido. La economía sumergida no es patrimonio de la cultura hispánica. En países como Italia o Grecia es un problema en igual o mayor cuantía y sus cifras de desempleo están bastante por debajo. A esto añadamos que se han hecho "retoques" muy serios sobre la contabilidad del desempleo como contabilizar como "ocupados" a los que estudian algún tipo de curso de formación.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

A parte de eso que comenta Xoso, también hay que pensar que sólo los que tienen contrato fijo ven empeorada su situación laboral. Vele a decir a alguien con contrato temporal que hay que hacer huelga porque el despido es más barato.

 

Si bien la reforma carga sobre todo contra el coste del despido, no es cierto que solo los fijos ven empeorada su situacion laboral. En la reforma se han tocado temas tan sagrados como que en determinadas situaciones la empresa puede revisar unilateralmente el convenio. Y de todas formas aun siendo temporal, ver empeorar el contrato indefinido no deberia dejarnos indiferentes: es algo no demasiado descabellado a lo que aspiramos (como a la jubilacion, vaya), no es dificil imaginar un escenario en el que nos veamos perjudicados por estos 'retoques'. Amen de ser un pulso entre los que abogan por recortar derechos (y ganar 'competitividad') y los que no.

Es interesante (por no decir deprimente) ver como la coyuntura (o una campaña de desprestigio contra los sindicatos, si nos ponemos conspiradores) ha decantado el pulso a favor de los primeros...

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Mientras, en Francia...

www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/10/16/0003_8786969.htm

Que aprendan nuestros sindicatos, que aprendan.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Aprendamos todos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

A mi, hablando de que hay que ser educados al hacer huelga y todo eso, si hay un punto en que no me metería. Y es que cuando están abiertos pequeños comercios, se está llamando a un tendero, un barman, etc esquirol, se está cometiendo un error. Y es tratarlo de trabajador, cuando es un pequeño empresario con otros intereses. Las huelgas son para el trabajador por cuenta ajena, pa entendernos. Eso me parece confusión del propio obrero y sus objetivos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Aprendamos todos.

Cierto, no solo los sindicatos. También la juventud que sólo se manifiesta para el botellón. Aquí la gente sólo sale a la calle para beber cuando tenemos tantos o más motivos para ir a la calle. Como en otras tantas cosas Francia nos vuelve a dar una lección.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ante los recortes sociales, van un griego, un francés y un español, y el español no va...

Una frase así más o menos, de un dibujo que vi por ahí.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Es evidente que deberíamos montar a nuestros politicuchos la que los franceses le están montando al petit napoleon... 

--------

solharis
 

Cierto, no solo los sindicatos. También la juventud que sólo se manifiesta para el botellón. Aquí la gente sólo sale a la calle para beber cuando tenemos tantos o más motivos para ir a la calle.

---------

Bueno, se manifiesta por muchas cosas, con Bolonia hubo movida y movilización en la UCM y en Barcelona (que se las pasaron por el forro), ha habido manifas por la vivienda digna, incluso ha habido gente que se ha plantado con la tienda de campaña enfrente de la moncloa en señal de protesta por la vivienda, los investigadores españoles también salieron a la calle con pancartas ("si somos el futuro ¿porque nos daís por culo?") protestando por los recortes en I+D y por su situación de precario perpetuo...

Pero eso si...lo del botellón salió en primera página y a todo color (es mas, los mismos medios lo fomentaron y le dieron publicidad, a base de dar la brasa con el tema día si y día también) y las demás...pues como que no...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No estoy muy al tanto de la situación francesa (supongo que Akhul nos podrá informar mejor) pero tengo familia allí y la situación general es que se están sufriendo algunos de los peores recortes sociales de la historia (de hecho no se cuantas huelgas llevan últimamente, una burrada).

Pues también están intentando meter muchos recortes por aquí, pero ya veis la respuesta popular. Cuando fui para España me pilló la huelga general española y no pude pillar el tren previsto. Llegué con seis horas de retraso a Madrid. A la vuelta me pilló la francesa. Llegué con cinco días de retraso a Metz.

Cuando en Francia se ponen en pie de guerra por los derechos de los trabajadores, la cosa es muy distinta. Para haceros una idea, en el tren de París a Metz, donde pudimos subir con unos billetes caducados por la propia huelga, íbamos de pie la mitad de los pasajeros: pasillos, cafetería, espacio entre vagones... hasta la bandera. Eso sí, ni una mala cara. Yo creo que la gente asume que la huelga (que además era indefinida) es por todos. Hay auténtica solidaridad, recíproca (que los propios trabajadores que cumplían los servicios mínimos se preocupaban de cómo nos iba -y es que ir con tres críos y de mochileros da mucha ternura -). Este martes, huelga de profesores. Y seguirán más.

Eso sí, el planteamiento es muy distinto. Hay más cultura de esto. Cuando le contaba cómo iba el sistema sindical en España a mi suegra flipaba. Yo flipé cuando me dijo que ahora en Francia se tenían que inscribir para ir a la huelga.

Creo que en todos lados se están intentando recortar derechos de los trabajadores, y precisamente ahí se nota una de nuestras carencias en España: no tenemos tradición ni organización en el tema de la lucha laboral. Si me apuras, creo que se ve como cosa de cuatro exaltados, y no sé si es que nos pesa la cultura católica del valle de lágrimas con el que hay que tragar o la herencia de los sindicatos verticales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo

 

Ante los recortes sociales, van un griego, un francés y un español, y el español no va...

Una frase así más o menos, de un dibujo que vi por ahí.

----------------

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Eh... en Francia la lían parda por 62 años. Aquí vamos a 67 y mira XDD si es que somos campeones del mundo joder

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aquí vamos a tener que cambiar el logotipo del toro por el del buey. Me parece que es un símbolo que nos describe mejor.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eh... en Francia la lían parda por 62 años. Aquí vamos a 67 y mira XDD si es que somos campeones del mundo joder

Es que está todo mal pensado. Creo que somos de los países que hacen más horas, y nos quieren jubilar más tarde. Pero luego la productividad es baja. No sé si nadie se da cuenta de que hacer horas a destajo, sin ton ni son, no es bueno ni productivo. El mercado laboral en España parece que va de pulsos de fuerza más que de buscar resultados.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Bueno, todo según se mire: 

Los beneficios empresariales crecieron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%), datos que raramente aparecen en las revistas económicas , o incluso en la prensa en general. Y esta situación ha creado varios problemas. Uno de ellos es la escasa demanda (consecuencia del descenso de la masa salarial) y consecuente endeudamiento de las clases populares. El gran endeudamiento de las familias españolas se basa en este hecho.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, desde luego para algunos empresarios sale genial: los trabajadores hacen más horas, cobran menos y aumentan los beneficios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

 Es un arma de doble filo. Buena parte del mercado es interno y si ese mercado no tiene poder adquisitivo...

Ser exportadores de bajo coste "funcionaba" cuando eramos un pais de mano de obra barata para Europa; ahora que competimos con la Europa del este y los paises asiaticos, economicamente se hace muy cuesta arriba.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

 Yo ahora estoy viviendo en París y esto de la huelga es brutal...En España se hace una huelga al año más o menos, con un seguimiento que da pena...

Aquí llevan ya más de dos semanas dale que te pego, y no van a parar hasta conseguir lo que quieren...Y lo conseguirán. Además, que muchas veces se hacen las manifestaciones en medio de un ambiente festivo en que participa la mayoría de la gente de buen grado y tal. Es otro mundo.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

Es que en España lo que importa es la juerga, el alcohol y el meterse mierda en el cuerpo. Mientras haya eso, nada importa lo demás.

Nunca seremos un país serio, por lo menos nosotros no lo veremos.

 

Todo tiene su fin

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 De todas formas flipo con que (y lo he visto con mis propios ojos) gente que parece que se enorgullece de la lucha de los franceses, cuando tocó hacer la huelga aquí se quejaba de los putos piquetes y de que no le dejasen ir a trabajar/clase. Parece que estas cosas solo molan cuando no tienes que implicarte tú.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En Francia lo han parado ya.

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

http://www.socialdemocracia.org/articulos-de-fondo/69-mundo-del-trabajo/2828-diferencias-entre-las-huelgas-francesas-y-las-huelgas-espanolas.html

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Interesante el artículo, aunque se ve que el autor tiene un modelo claro de cómo tiene que ser un sindicato. En cualquier caso, son interesantes las reflexiones y, sobre todo, el apunte de que el tiempo dirá qué ha sido más efectivo. Esperemos que su optimismo no sea injustificado.

De todas formas flipo con que (y lo he visto con mis propios ojos) gente que parece que se enorgullece de la lucha de los franceses, cuando tocó hacer la huelga aquí se quejaba de los putos piquetes y de que no le dejasen ir a trabajar/clase. Parece que estas cosas solo molan cuando no tienes que implicarte tú.

Yo flipé con uno de la RENFE que, cuando me tenía que cambiar los billetes a causa de la huelga francesa me decía con cara de no haber roto nunca un plato "a ver estos franceses cuando paran con esto", y yo pensando "demonios, no sé si decirle que también me zampé la general española... sólo por ver qué cara pone."

Tienes razón en que es muy curioso cómo se miran las cosas dependiendo de cómo te tocan.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso