¡Festival!

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Amigos, compañeros. Colegas. Coleguis. Hoy una compatriota nuestra se le ha ocurrido comentar en mi blog, y me he acordado de vosotros. Llevo demasiado tiempo sin aparecer por aquí, lo sé, y me odiaréis por ello. Bueno, lo más seguro es que ni lo hayáis notado, pero mentidme y decid que sí, que me odiáis por abandonaros. Pero ahora que he dejado atrás mi formación científica para lanzarme a los brazos de la Filología Hispánica (ahora se llama Grado en Lengua y Literatura Españolas, pero de la otra forma tiene más encanto), renovando mi amor por la madre literatura, y que, además, he encontrado un nuevo dios al que adorar, Claudio Rodríguez, vuelvo a este sitio.

Una pena comprobar que esto está bastante muerto. Vengo a proponeros un festival de poesía. Creo este foro para que celebremos en amor y compañía el milagro poético. ¿Cómo lo podemos hacer? Como queramos. Invito a todos que pongan en este tema lo que quieran: poemas suyos, de otras personas, que se harten a hablar de un poeta, de una generación, que intenten aproximar una explicación de lo que es la poesía, que expliquen qué lugar tiene ésta en su vida... Me da igual, con tal de rendirle homenaje. Y ya de paso, revivir esto un poco.

 

PD: Ains, qué cursi puedo ser cuando quiero.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¡¡¡Hombreeeee!!! algo de vidilla y ahora a ver si la gente se anima y no hay que enterrar esto como a la pobre Sofía que se murió con método y todo

En cuanto me piense qué colgar, vuelvo XDDD

 

 

Imagen de Sia
Sia
Desconectado
Poblador desde: 02/04/2010
Puntos: 134

Hola, ya que me dais la oportunidad de ‘desvariar’ un poco sobre la poesía, diré que al leer poesía me ocurre algo curioso; y es que no sé si lo que interpreto yo en el poema, es exactamente lo que quería decir el autor.
Me explico, en un relato, en un cuento, se dan detalles del lugar, de los personajes, que sitúan al lector en casi todo momento.
En la poesía, no sé si es por su brevedad ó por su contenido, me da la sensación de que es el lector el que le da valor al verso, y es él, el que tiene mayor libertad para interpretarlo.
¿Os ocurre esto a vosotros? ¿ó soy la única y debo acudir al psiquiatra? (más vale tarde que nunca...)
 
Sobre los poetas (aunque no he leído mucho), y como soy bastante romántica, me gusta Bequer.
“Por una mirada un mundo...”, me parece una perla. Pero también hay otros:
 
Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo;
¿a qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?
 
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre..., ¡y también lloro!

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

La poesía es muy subjetiva, pero en realidad siempre hay algo que el poeta nos quiere decir aunque nosotros le demos otra visión. Eso sí, ne la carrera siempre nos dejan claro que si lo justificamos de forma buena no tiene por qué ser algo incorrecto. Hay otros profesores sin embargo que valoran muchísimo lo que el poeta quiere decir tal cual... Y eso en el Renaciiento y Barroco es muy fácil (aunque a la gente le parezca más difícil) y en cambio e n la poesía modernista es mucho más difícil. ¿Por qué es esto así? Pues porque en la poesía antigua las metáforas eran metáforas clásicas, es decir, un A se corresponde con un B. Sin embargo, en la poesía moderna esto no es así, sino que nos transmiten imágenes subjetivas, y eso es algo mucho más difícil de comprender.

Por ejemplo, observemos el siguiente poema:

La dulce boca que a gustar convida
Un humor entre perlas distilado,
Y a no invidiar aquel licor sagrado
Que a Júpiter ministra el garzón de Ida,

Sabemos qué son fácilmene esas perlas, los dientes. ¿Y por qué lo sabemos? Porque hay una clara asociación entre perlas y dientes. Las perlas son blancas y brillantes al igual que los dientes de la mujer.

 

Sin embargo, veamos ahora la siguiente poesía:

El cielo es un inmenso buitre hambriento y sordo.

 

Ahora el fundamento es subjetivo, no hay paecido lógico entre A y B, no se parecen en nada. Lo tenemos que entender a través de una impresión, lo que se llama imágenes irracionales. El cielo le produce una emoción negativa, como un acecho siniestro, una angustia horrible que acecha desde arriba.

 

En fin, ya me he enrollado demasiado. Todo esto para poneros uno de mis peomas preferidos:

Insomnio

 Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como
la  leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre ?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches ?

Dámaso Alonso, en Hijos de la Ira.

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A mí me gustaría invitarles a todos a leer esa magnífica conferencia de Borges llamada "El enigma de la poesía" que se puede encontrar en el libro Arte poética. Seis conferencias. Retomando sus propias palabras, la poesía es algo que sucede. No está ni en el poema ni en el lector, está en la simbiosis de ambos. Por eso a veces un poema puede transmitirnos la mayor belleza del mundo y otras dejarnos indiferente, produciendo más de mil y una diferentes sensaciones a cada uno: la subjetividad de la que hablaba Andromaca. El otro día me sucedió a mí, quizá por la identificación. Estaba en la cama y ojeaba unos poemas que había escrito alguien no muy conocido en una revista no muy conocida. Leí el siguiente verso que me conmovió. Fue letal y hasta entonces único, con la fuerza sola de cuatro palabras.

"Hoy duele de verdad."

Buenas noches.

www.obliviamare.es

 OcioZero · Condiciones de uso